Tamaulipas Elecciones 2019
Por: Mauricio Morán Olmos | 2018-07-11 23:56:35



 

El próximo año, el día 2 de junio, en el estado de Tamaulipas se celebrarán elecciones para elegir 22 Diputados Locales de mayoría relativa, en este caso se podrán reelegir, y 14 de representación proporcional.

Después de observar los resultados electorales del pasado 1 de julio, donde de los nueve Distritos Federales que conforman el Estado de Tamaulipas, en seis Distritos Federales ganó la alianza MORENA-PT-PES y en los tres restantes salió victorioso la alianza PAN-PRD-MC.

Si a lo anterior se agrega que de los 43 municipios que conforman el Estado de Tamaulipas, MORENA ganó cinco: Matamoros, Cd. Madero, Cruillas, Güémez y Gustavo Díaz Ordaz, que pesan el 23% de la lista nominal, entonces el rival a vencer es MORENA. Por ser la fuerza política emergente.

Además, en el caso de las Senadurías también se marca la misma tendencia, dos logró la alianza  encabezada por MORENA y uno la alianza liderada por el PAN; es decir que se vislumbra la disputa por el control del nuevo Congreso Local para el próximo año concretamente entre esas dos fuerzas políticas: PAN y MORENA. 

No se descarta completamente al PRI, pero una de las consecuencias del resultado electoral para ese partido político es que parte de la estructura partidista que aún mantiene se fraccione entre esas dos fuerzas políticas y alguna muy mínima la mantenga.

De ser así, lo que puede buscar el PRI es tratar de ser la balanza para el próximo Congreso Local, es decir que ninguna de las dos fuerzas principales PAN y MORENA tengan la mayoría en la Cámara Local y tengan que recurrir a la bancada del PRI para ser mayoría.

Muchos políticos y analistas ven el resultado electoral local producto del tsunami Andrés Manuel López Obrador, sin embargo en el caso concreto del PAN hubo dos errores de cálculo:

1- En el estado de Tamaulipas la alianza con PRD no le aportó gran diferencia, al contrario en algunas regiones del estado le restó votos porque ese partido político venía arrastrando negativos altos desde años atrás.

2- La imagen del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es buena, las calificaciones de las encuestas promedian 7, hay que mencionar que ha bajado su imagen positiva, ya que cuando inició su mandato tenía calificación de 8 o más. También el designar en algunos casos a los candidatos le trajo cierta animadversión en un sector del electorado.  

Es por ello que la elección va estar interesante, va depender no sólo de la participación electoral de la ciudadanía y de las estrategias de campaña de los partidos y candidatos, sino de los amarres y alianzas locales que se puedan ir tejiendo desde hoy.

La mejor opinión es la suya, saludos. 

(*)Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.