Tamaulipas destaca en…
Por: Gilda R. Terán | 2018-04-14 03:14:48



Sabía usted amable lector, que nuestro estado fue distinguido para participar en el Festival Internacional Da Vinci 2018, el cual inició recientemente en su ciclo del 10 de abril al 11 de mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cabe mencionar  que la República Checa fue la otra invitada a este encuentro de arte y cultura.

Como verán también hay temas privilegiados de qué hablar en Tamaulipas, como lo es la participación de cinco artistas de la entidad que engalanarán con su talento, en este encuentro de arte y cultura.

Los talentos participantes son Elena Macías, Francisco Maza y Esther González, también Palmira Ortiz, una joven premiada por el gobernador del estado hace unos meses.

A decir verdad destaca la victorense  Elizabeth Pastor, es un icono de Tamaulipas, porque es creadora de muchas  esculturas, entre ellas ‘El Cuerudo’, que es la nos que recibe al llegar a nuestra ciudad capital.

Este encuentro de arte  se consolida cada año y el recién fallecido pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano siempre impulsó  intensamente estas actividades. En la clausura de esta edición se otorgará el Premio Festival Internacional Da Vinci a los primeros lugares en fotografía, pintura y escultura.

Es interesante saber los motivos de esta fiesta de arte y cultura, pues todo empezó por homenajear las bellas artes de Leonardo Da Vinci, en el cual el objetivo es que todas las artes lleguen a la sociedad de manera  gratuita, ya sea en museos, plazas, galerías, jardines o espacios culturales para presentar exposiciones de pintura, música, ballet, literatura,  etc., para interactuar creando un gran festival internacional con fines culturales.

Y es así que México celebra esta fiesta mundial, de ahí la importancia de exaltar diversas disciplinas para mostrar a nivel nacional e internacional que la cultura en nuestro país es la expresión máxima que escribe nuestra historia.

Ahora bien, en  este festival, fue necesario el acercamiento directo con maestros y artistas que participan con obras pictóricas, escultóricas y fotográficas, así como su experiencia, para ser impartida en diversos talleres, siendo la finalidad transmitir las creaciones y valores estéticos.

Porque el Arte es un transmisor de ideas y valores, se le considera como un detonante de la unión entre todos los pueblos del mundo, es la impresión de los sentimientos del ser humano. 

Es decir, es  la huella de nuestro transitar por el mundo,  es pasado y es presente, el arte simplemente existe, se puede traducir en rebeldía, valentía, creatividad, y además  nos inspira a hacer lo que nunca habíamos imaginado. 

En otras palabras es libertad,   nos conduce a la paz interior,  por lo tanto esta disciplina mueve y plasma la imaginación y los pensamientos en algo que otros puedan ver, tocar o escuchar y hay que impulsar la creatividad de la gente.

gildateran@yahoo.com.mx