Sustituye Ortiz a Villanueva.



 

Hace seis años que el ahora Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Armando Villanueva Mendoza, fue electo como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y, aunque no terminó el período para el que fue electo, porque renunció, sustituyéndole al abogado Hernán de la Garza Tamez y a éste el abogado de Reynosa y actual Magistrado Horacio Ortiz Renán, el espacio de tiempo para el cual se le eligió, concluyó apenas este 16 de enero.

En razón de lo anterior y porque el Magistrado Ortiz Renán, era presidente del Supremo Tribunal de Justicia en forma interina para concluir el período de Villanueva Mendoza, en la sesión del 16 de enero de este 2019, a propuesta del Magistrado Jesús Miguel García Riestra, a quien secundó la Magistrada Blanca Amalia Cano Garza y porque de manera unánime todos los Miembros del Pleno Judicial, designaron como Presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, por un período de seis años que cuentan a partir de la semana pasada.

Desde luego, el cargo para el abogado reynosense, está basado en el Párrafo Segundo de La Ley orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, las disposiciones de los Artículos 108 y 114, Apartado A, Fracción X de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, 20 Fracción X y 21 de la Ley orgánica del Poder Judicial, se hizo la propuesta para que, el presidente interino se convirtiera en presidente por los próximos seis años.

Desde luego, esto era lógico, porque lo elemental es actuar en función del tiempo, para que todo quede legal, así que, habría que pensar que Ortiz Renán, podría estar allí hasta enero del 2015, en el entendido de que, sucederá lo mismo que con su antecesor, que, en cuanto terminó el sexenio del Poder Ejecutivo, podría dejar el cargo.

La comunicación del acuerdo del Poder Judicial tomado hace una semana, fue publicado este martes en el Periódico Oficial del Estado y de acuerdo a la cita que hace sobre la difusión del mismo, se hizo extensivo ya a los responsables de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, al presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y a todas las instancias del mismo, a la presidencia de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores del país y desde luego a los jueces de Tamaulipas y a las oficinas administrativas.

Por demás está decir que el acuerdo del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, contó con los votos de los Magistrados Alejandro Alberto Salinas Martínez, Oscar Cantú Salinas, Adrián Alberto Sánchez Salazar, Hernán de la Garza Tamez, Raúl Enrique Morales Cadena, Jesús Miguel Gracia Riestra, Amalia Cano Garza y Egidio Torre Gómez. 

Quien sabe que tan difícil sería que el Poder Judicial de la entidad, cambiase de titular, por las mismas fechas en que sucede en los otros dos Poderes, el Legislativo y el Ejecutivo, para que, quedan alineados y evitar que el presidente del Poder Judicial deba de sustituirse por la vía de la renuncia, a fin de que llegue uno que tenga mejor relación con los que llegan vía sufragio.

Si están en proceso de alineación las elecciones en el país, en base a la modificación de la Legislación Electoral, creemos que no pasa nada que haya un presidente del Supremo Tribunal de la entidad que se elija en el Pleno por dos años y que, pasado ese tiempo se convoque a otra sesión para elegir por seis años al que sigue.

 

Los otros.

En asuntos de cosas que deben de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, para que adquieran validez, , la semana pasada comenzaron a aparecer en los ejemplares de esta fuente de información los Planes Municipales de Desarrollo, para el trienio 2018-2021, dado que, los alcaldes tienen por Ley un plazo de 90 días para elaborar esos documentos y presentaros ante los Cabildos y los habitantes de los municipios.

En el ejemplar de este martes, están los Planes de Desarrollo de los Municipios de Aldama, Burgos, Güemez, Guerrero e Hidalgo, por tanto, los alcaldes Jorge Luis González Rosalez, Jorge Eleazar Galván García, Luis Lauro Reyes Rodríguez, Irasema Peña Ramírez y Reyes Wenceslao Zúñiga Vázquez, de estos municipios en forma respectiva, ya cumplieron con la encomienda prevista en la Ley.

Por cierto, Padilla, cuyo alcalde es Eduardo Alvarado García, ya tiene Bando de Policía y Buen Gobierno, es decir, actualizado, porque sí lo tenía de administraciones anteriores, pero, ahora mejor realizado, dicho por los funcionarios de la administración de ese municipio.

La información que ocupa una gran parte de los comentarios en esta capital, es el cierre de los ductos mediante los cuales se suministra el agua para uso y consumo humano, operados por la COMAPA que dirige Humberto Calderón Zúñiga.

Comentarios al por mayor porque se trata de ductos, sin embargo, nada que ver con los del escándalo nacional relacionados con el abasto de combustibles en casi todas las regiones del país.

De acuerdo a la información dada a conocer por el gerente del organismo operados, se reducirá mucho el suministro de agua y afectará en especial a las colonias del sector Oriente de la ciudad y a infinidad de Fraccionamientos de todo tipo.

Son más de 150 sitios de la capital tamaulipeca, porque se llevarán a cabo obras de rehabilitación de los ductos que vienen de la Presa Vicente Guerrero y cuyos trabajos iniciará a las seis de la mañana de este miércoles, para terminarlos hoy mismo por la noche, sin embargo, la falta de agua durará también el jueves, porque el servicio se restablecerá poco a poco.

Las obras de mantenimiento de las líneas las realiza el Gobierno del Estado y la COMAPA contribuye para que las actividades se lleven a cabo sin distracción a fin superar la contingencia en menor tiempo del programado.

Algo bueno por coincidencia relativo al cierre de los ductos de agua, es que, tendremos dos días de frío intenso, así que, el consumo de agua será poco y no porque debido a las bajas temperaturas la gente no se bañe, más bien será porque preferiremos cosas calientes de tomar mínimo de aquí al viernes.

Y es que, la Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo el ingeniero Pedro Granados Ramírez, ya lanzó, para conocimiento de la población y delas autoridades en los municipios, el comportamiento del clima en este invierno, para tomar las medidas necesarias a efecto de evitar que las personas se enfermen.