Sugerencias a Partidos en Tamaulipas



 

Después de los resultados electorales a nivel municipal en el Estado de Tamaulipas y ante el inicio del nuevo ciclo electoral para elegir al Congreso Local  es menester tomar algunas consideraciones. 

La correlación de fuerzas políticas en Tamaulipas ha cambiado y es probable que ese cambio mantenga su inercia para el próximo año 2019. Donde la disputa por el congreso se concentrará entre dos fuerzas PAN y MORENA. El PRI tendrá presencia en ciertas zonas del estado pero ya no es un partido con fuerza en todo Tamaulipas.

Cada vez más el electorado vota por la figura del candidato y menos por el partido político que lo postula, por lo que se recomienda a los institutos políticos locales a elegir a los candidatos mejor posicionados entre el electorado. Para ello se debe contar con información confiable de las preferencias de la población, no son suficientes las valoraciones personales o las suposiciones que se tienen a nivel personal. 

Las derrotas políticas muchas veces son generadas por carecer de información suficiente, veraz e imparcial para la toma de decisiones. Es decir, información neutra sin ningún tipo de sesgo político.  

Es importante realizar un cambio generacional no sólo en las dirigencias de los partidos políticos sino en los candidatos a diputados locales, la ciudadanía demanda políticos nuevos en ideas y en personas, si son los mismos de siempre es probable que no se logre el objetivo deseado.

Es un error de cálculo político pensar que la nueva Administración Federal cometerá errores y no cumplirá las promesas de campaña en el corto plazo, se recomienda a todos los partidos políticos centrarse en la realidad local. Tanto los partidos de oposición como el del gobierno estatal deben centrarse en las condiciones políticas internas y menos en las externas.

Una de las realidades internas propias de Tamaulipas, es que, a casi dos años de gobierno, hay un desgaste político de la Administración Estatal en un sector importante de la población, un sector clase media que utiliza las redes sociales, y que puede extenderse a otros sectores sociales. 

En el caso del PAN se recomienda no hacer alianzas locales con otras fuerzas políticas que en vez de sumar al final restan simpatías, saber elegir al mejor candidato a partir de consensos con la población. En el caso de MORENA igual, si bien es cierto que la hay un “boom” por ese partido, eso no garantiza el triunfo, se debe saber elegir al candidato de acuerdo al perfil que demanda la sociedad. 

Las campañas deben ser austeras, no transmitir a la población que hay derroche publicitario, porque existe un voto oculto que tiende a castigar a quien despilfarre en las campañas, ese voto de castigo se incrementa si se sabe que es dinero público.

Evitar promover familiares cercanos a dirigentes, una de las principales lógicas de las democracias electorales es que el poder no es hereditario.

Los candidatos deben de ir marcando agenda local, es decir, se debe ir dando la pauta, la iniciativa política local no se debe de perder.

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.