Sueldos y encuestas.



 

Las campañas políticas y los partidos políticos cada vez tienen menos credibilidad, los ciudadanos ya no saben a quién irle, a quien apostarle o de quien cuidarse.

Los líderes de las cúpulas partidistas se han acostumbrado a vivir en grande con los beneficios económicos que su partido les brinda, por algo no quieren soltar la presidencia de los mismos.

Esta semana la revista “Proceso” saco un reportaje que nos ilustra perfectamente este caso. Se refiere a los fabulosos sueldos que tiene la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, y no exagero cuando me refiero a fabulosos…

Según la información oficial del PAN la nómina del Comité Ejecutivo Nacional está conformada por más de 260 personas, de las cuales más de 40 reciben un sueldo de $100 mil pesos mensuales, y otros 40 reciben entre los 80 y 100 mil pesos por mes. Les daremos algunos nombres:

Daniel Zepeda cobró $240 mil pesos mensuales cuando ingresó al panismo, con Ricardo Anaya como candidato a la presidencia de la República, a pesar que sus resultados no fueron al nivel de su sueldo.

El actual presidente del PAN Marko Cortes Mendoza tuvo que entrarle a la austeridad, otorgándose un salario de $171 mil pesos –63 mil más de lo que gana López Obrador; sin embargo Cecilia Romero Presidenta de la Comisión de Nacional de Elecciones no estuvo tan de acuerdo con ese sueldito y recibe $213 mil pesos mensuales.

Quizás este sea uno de los motivos de la pérdida de influencia política de este partido con la ciudadanía, y aunque esto pasa en México a nivel local se ve reflejado el descontento con el PAN.

La compañía  UNOCI consultores en comunicación,  dio a conocer los resultados de su encuesta de preferencias electorales en Tamaulipas, específicamente en los distritos catorce y quince correspondientes a Cd. Victoria, a un primer tercio del inicio de las campañas para la Diputación Local.

Esta encuesta fue contestada por un 68% de hombres y un 32% de mujeres entre los 18 y los 54 años de edad.

Su primera pregunta es ¿Por cuál partido político definitivamente nunca votarías? Llevándose el primer lugar de desaprobación el PAN con un 35%, seguido del MORENA  con un 25% y en tercer lugar el PRI  con un 22% el 18% restante está dividido entre los otros partidos.

La segunda pregunta es ¿Cuál es el candidato que has escuchado durante esta campaña? Los resultados fueron, en el Distrito 14: PRI Alejandro Etienne 26%. PAN Pilar Gómez 25% y MORENA Nora de los Reyes 24%.

En el Distrito 15: Irma Sáenz Lara de MORENA 39%, Arturo Soto Alemán del PAN 37%, Armando Estrada por el PRD 12% y  Ofelia Garza Pineda por el PRI 7%.

En la pregunta más importante si hoy fueran las elecciones ¿Por quién votarías para Diputado Local? Las preferencias fueron las siguientes:

Distrito 14: Nora de los Reyes de MORENA 42%, Pilar Gómez por el PAN 25%, Alejandro Etienne 21%.

Distrito 15: Irma Sáenz Lara de MORENA 45%, Arturo Soto Alemán del PAN 22%, Ofelia Garza Pineda del PRI 12%.

Estamos a tres semanas de las elecciones, tenemos aún el tiempo suficiente para analizar nuestro voto y confiarlo a quien realmente vaya a representarnos a nosotros en el Congreso y no a los intereses de ciertas cúpulas.