Son Las Mismas Familias



 

Democracia de élites en México es el título de la nueva obra del investigador Ernesto Casas Cárdenas cuya presentación se verificó en el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria con la participación de distinguidos académicos y la asistencia de decenas de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La presentación tuvo lugar en el marco de la actividad denominada Retrospectiva y Prospectiva Electoral y la firma de un convenio entre la FDCSV y el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas cuyos representantes: Olga Alicia Castro Ramírez, María de los Ángeles Quintero Rentería y Blanca Eladia Hernández Rojas, estuvieron presentes.

Sobre la obra del doctor Casas Cárdenas participaron con opiniones, los doctores Armando Villanueva Mendoza, Melitón Guevara Castillo y Eddy Izaguirre Treviño quienes destacaron las aportaciones del investigador para comprender mejor nuestra democracia electoral cuyas limitaciones se notan en el aspecto económico porque son las mismas familias las que se turnan en los cargos públicos desde hace varios siglos. Mencionaron los comentaristas del libro que la democracia es asunto de los partidos políticos, pero también de las instituciones de educación superior cuyos docentes, investigadores y estudiantes aportan todos los días sus vivencias y sus aportaciones teóricas y prácticas desde sus respectivas trincheras.

Por su parte, tanto en entrevista como en la presentación reciente, el autor mencionó que fue un engaño legislar para permitir la reelección de alcaldes y diputados porque hay muchos personajes que han pasado la mayor parte de su vida laboral pasando de una a otra cámara legislativa, además de ocupar otros cargos públicos. Insistió en que la democracia se circunscribe a lo electoral porque en lo económico hay rezagos muy conocidos, por ejemplo, de los ingresos sólo se distribuye el diez por ciento entre la población quedándose unas cuantas familias con la inmensa porción de la riqueza producida por todos. Asistieron algunos maestros como el abogado Antonio Macías Ruíz, la comunicóloga Claudia Sorais Castañeda García y los sociólogos Luis Humberto Garza Vázquez, Sergio Abdías Altamirano Herrera y Francisco Javier Hernández Montemayor quienes valoraron el esfuerzo para fortalecer la formación de masa crítica.

POR CIERTO, LA UAT fue sede de la Demostración para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad con la participación del INE, el IETAM) y el TEET que tuvo verificativo en el Gimnasio Multidisciplinario del campus Victoria. En el ejercicio estuvieron presentes, entre otras personalidades, la maestra Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta del INE en Tamaulipas; maestra María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera presidenta del IETAM; maestra Blanca Eladia Hernández Rojas, magistrada presidenta del TEET; Alberto Molina Terrazas, del programa Educación sin Límites del sistema DIF Tamaulipas y Jesús Arredondo Cortés, Vocal Ejecutivo del Registro Federal Electoral.

Con la representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, participó el Director de Participación Estudiantil Juan Cristóbal Zapata Castañón, quien dirigió un mensaje felicitando a los organizadores y destacando que la máxima casa de cultura se ha empeñado en fomentar la educación inclusiva en todas sus escuelas, facultades y unidades académicas. Por su parte, la maestra Dana Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, manifestó que obstaculizar la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales provoca falta de legitimidad y que las autoridades tienen que hacer todo lo que se pueda para facilitar los accesos a las urnas y así tratar de saldar esa deuda histórica que tiene el Estado mexicano con los discapacitados.

En su turno al micrófono, Alberto Molina, de Educación sin Límites del DIF estatal, afirmó que todos los discapacitados tienen derecho a votar y ser votados por lo cual se reconocen los esfuerzos de las autoridades electorales para eliminar todos los obstáculos posibles con el propósito de fortalecer la democracia que significa también la participación de todos en las decisiones colectivas, además, informó que en Tamaulipas existen más de 130 mil discapacitados de los cuales más de 117 mil cuentan con edades entre los 19 y los 85 años.

Cabe destacar que, ante cientos de personas, incluyendo estudiantes, se desarrolló la demostración que consistió en un simulacro de votación con la participación de personas que tienen algunas discapacidades mostrándole al público las facilidades existentes para garantizar que todos los ciudadanos, incluyendo a los que van en sillas de ruedas, con muletas o que tienen problemas visuales, auditivos o cualquier otra discapacidad, puedan emitir su sufragio directo y secreto.

EL DIRECTOR DE la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, César Humberto Carranza Aveldaño, informó que profesores y estudiantes se han comprometido a organizar con periodicidad encuentros académicos que permitan vincular a la institución con diversas dependencias y que en ese contexto se inscribe el primer congreso estatal de Trabajo Social cuya sede fue la UAT a través del plantel a su cargo. Agregó que el congreso se desarrolló hace días con la participación de la Secretaría de Salud, la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas de Trabajo Social, El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Colegio Nacional de Trabajadores Sociales y otras.

Por su parte, entrevistado en su calidad de miembro del comité organizador, el Secretario Administrativo de la UATSCDH, Julio César González Vázquez, agradeció la participación de médicos, psicólogos, trabajadoras sociales, de manera especial a los docentes e investigadores de la UAT, del IMSS y de la SST; además hizo extensivo el reconocimiento al Rector José Andrés Suárez Fernández por su respaldo a las actividades académicas y científicas.

La licenciada Rocío Alonso Espinosa, Coordinadora Estatal de Trabajo Social en el IMSS, dijo que para este instituto es importante acudir a estos congresos para dar a conocer los programas que se desarrollan especialmente en materia de prevención y se dijo motivada de participar en varios talleres junto a sus colegas pertenecientes a otras dependencias académicas y gubernamentales. En su momento, la licenciada Arlet Fuentes Gallegos, Coordinadora de Programas en la SST, habló de la capacitación permanente que se da al personal del sector en materia de Trabajo Social y agradeció a su jefa, la doctora Gloria Molina Gamboa, por impulsar la participación del personal en encuentros académicos.

En su oportunidad, la licenciada Nidia Yvonne Muñiz Balleza, del área de Trabajo Social del sector salud estatal mencionó que la UAT y específicamente la UATSCDH son los espacios más adecuados para la celebración de este congreso, además, agradeció la oportunidad de compartir experiencias con colegas de la entidad y con expertos de otras regiones del país; también estuvo de acuerdo con sus compañeras en el sentido de fortalecer las áreas de trabajo social.

Las actividades se desarrollaron en diversos espacios de la UATSCDH y del Centro de Excelencia con la participación de especialistas del sector Salud; la psicopedagoga Noemí Valerio Velázquez impartió un taller sobre el Reencuadre de vida; las maestras e investigadoras universitarias Sandra Lorena Ortiz Maldonado y Rosa Isela Navarro Salinas, disertaron sobre la Elaboración del familiograma; las demás actividades se programaron en el Teatro Juárez.

Sobre Estrategias educativas de promoción de la salud, representando al IMSS participaron las expertas Teresita de Jesús Medrano Vargas, Mika Coral Alfani Hernández, Arizbe Morales Luna, Brenda Berenice Sánchez Trejo y Rosa Enriqueta Navarro Brito. Sobre Análisis de casos de salud a partir de un modelo de la bioética intervinieron las profesoras Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos y Francisca Elizabeth Pérez Tovar y, acerca de Reanimación cardiopulmonar básico, representando al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) estuvieron los doctores Julio Lorenzo Cortinas González, Luis Adolfo Yhave López Salas, Jorge Othón Villarreal Torres e Itzel Salazar Puente.

PROFESORES E investigadores del Colegio de México (COLMEX) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, coincidieron en que se deben diseñar nuevas políticas que sustituyan a la reforma que se derogará como lo ha anunciado el ejecutivo entrante. En el marco del Primer Congreso denominado “La educación pública, sus huecos y colmos” que se desarrolló como parte de los festejos por el XLVII aniversario de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades con la participación de investigadores y docentes de diversas instituciones de educación superior, se presentó la conferencia magistral del doctor Manuel Gil Antón, autor de diferentes obras sobre el tema del encuentro.

Utilizando una serie de metáforas, el doctor Gil Antón habló del derrumbe del modelo educativo mexicano, insistiendo en sostener que el anterior presidente de la república y su gabinete culparon a los maestros de la crisis en la educación básica, utilizaron a personajes mediáticos como Carlos Loret de Mola para hacer creer a los mexicanos que los maestros, sobre todo los de primaria y secundaria, son flojos, se la pasan en marchas de protesta y algunos son hasta delincuentes.

Agregó que falta estudiar a fondo el tema, que hay claridad en cuanto a la intencionalidad de las gestiones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para armar un complejo andamiaje jurídico con el argumento de pretender elevar la calidad educativa, sin embargo, el objetivo no tan oculto era facilitar el despido de profesores. El investigador precisó que existen actualmente 31 millones de personas sin ejercer su derecho a la educación (5 millones de analfabetas, 10 millones sin primaria y 16 millones sin secundaria), pero se sigue alimentando la idea de que los profesores son ignorantes hasta que se demuestre lo contrario.

 

Hizo un llamado para que se recupere la palabra de los maestros y estar alertas porque no basta derogar la reforma de Peña Nieto sino pugnar para que el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador tenga definidas estrategias adecuadas que terminen con la represión al magisterio pero que también incidan en el mejoramiento físico de las escuelas públicas y la calidad de los contenidos. El conferencista visitante es Doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en 1995; Maestro en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en 1986. Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, 1982.

Entre 1981 y 2010, fue Profesor e Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, tanto en la Unidad Azcapotzalco como en Iztapalapa; a partir de 2010 ingresó al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y entre sus líneas de investigación destacan: Sociología de la educación; Actores, procesos y estructuras en la educación superior; Epistemología de las ciencias sociales; Metodología de la investigación social.

LA GANADERÍA trashumante en el noreste novohispano es el título de la conferencia magistral pronunciada por la doctora Valentina Garza Martínez, en el auditorio del Centro de Excelencia del campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ante decenas de profesores y estudiantes que participaron en el Primer Congreso de Investigación Histórica del Noreste. Las diversas ganaderías, los materiales históricos, los lugares, las fuentes y los problemas que se desarrollaron en la etapa colonial fueron desmenuzados por la especialista del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien explicó que se habla de actividad trashumante por el desplazamiento estacional del ganado.

Como antecedente mencionó que el ganado llegó a la Nueva España y se establecieron los hatos en los valles centrales de México, pero a mediados del siglo XVI comienzan a desplazarse hacia el norte, inicialmente a lo que hoy son los estados de Hidalgo y Querétaro; durante los siglos XVII y XVIII la ganadería novohispana se extiende hacia San Luis Potosí y de ahí hasta el Nuevo Reino de León y el Nuevo Santander (hoy Tamaulipas).

La académica afirmó que durante la expansión de la ganadería hacia el noreste de México se construyeron las grandes haciendas resultado de las concesiones de enormes extensiones territoriales que acrecentaban la fortuna de los colonos y marginaban a los indios quienes fueron hostigados por los terratenientes o por los conductores de los hatos pues, aunque el noreste estaba poblado por pueblos originarios, para los españoles se trataba de tierras sin dueños.

Vale mencionar que la doctora Valentina Garza es autora de los siguientes Productos Académicos: (2013), “La trama política en la conquista del norte; La creación del nuevo reino de León y su poblamiento”, Humanitas, México; (2012), “Medidas y caminos en la época colonial: expediciones, visitas y viajes al norte de la Nueva España (XVI-XVIII)”, Fronteras de la historia; Revista de historia colonial Latinoamericana, t/v VOL. 17-2, Colombia. Ha recibido distinciones entre las que destacan: (2011), condecoración medalla de acero al mérito histórico “Capitán Alonso de León”, categoría nacional, sociedad nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, a c, México, del 17 mayo de 2011 Al 30 diciembre.

Libros, Autoría y participaciones: (2014), Juan Manuel Pérez Zevallos, Visita de la provincia del Nuevo Reino de León, Villa del Sallo y Real del Mazapil que de orden del ilustrísimo señor maestre Don Fray Antonio alcalde del sagrado orden de predicadores, dignísimo obispo de Guadalajara, Nuevo Reino de León México, español, ISBN:987-607-486-258-4, pág. 25; (2008), Juan Manuel Pérez Zevallos, Diego Chillo; Proceso En Real De Mazapil Contra Diego De Montemayor, indio Catuján, Acusado De Rebelde Y Criminal (1664) México, español, ISBN:978-968-496-697, Pág. 120.

(2007) Juan Manuel Pérez Zevallos, Las Visitas Pastorales De Mazapil (1602-1856), CIESAS, Municipio De Mazapil, Instituto Zacatecano De Cultura, Archivo Histórico Del Estado De San Luis Potosí, Letra Antigua, México, Español, ISBN:978-968-496-637-6, Pag.628; (2004), Juan Manuel Pérez Zevallos, El Real Y Minas De San Gregorio De Mazapil (1578-1700), Municipio De Mazapil, Instituto Zacatecano De Cultura, Gobierno Del Estado De Zacatecas, México, español, Pag.256.

Proyectos concluidos por la conferencista: (2012), Mazapil, Saltillo y Monterrey: los tres ejes de la conformación del noreste novohispano (XVI-XVIII), Síntesis: Estudio de los procesos históricos y sociales que llevaron a la ocupación y poblamiento del noreste de la Nueva España, con énfasis en el surgimiento de tres polos: Mazapil, Saltillo y Monterrey. (2007), Población, ganadería y espacios regionales: el noreste novohispano (1577-1821), síntesis: comprende la integración de los espacios regionales en el noreste novohispano durante la colonia; (2008), La alcaldía mayor de Mazapil: una jurisdicción de frontera en la colonización del noreste novohispano, síntesis: estudio histórico, económico y social de la organización territorial de una jurisdicción del norte novohispano durante los siglos XVI-XVIII.

Por su parte, entrevistada antes de presentar a la doctora Garza Martínez, la titular del Instituto de Investigaciones Históricas, Laura Hernández Montemayor, reconoció y valoró los esfuerzos de su equipo de trabajo, de los investigadores, docentes y alumnos, especialmente a quienes cursan la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la UAMCEH. Mencionó que el congreso realizado recientemente contó con el soporte de prestigiadas instituciones como el CIESAS, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Tamaulipas, la Universidad Pedagógica Nacional y otras que se sumaron al esfuerzo por actualizar los conocimientos históricos sobre el noreste de nuestro país.

LA UAT PROMUEVE la observación de aves en la región con el propósito de estudiarlas, clasificarlas y protegerlas considerando que todas las especies contribuyen a un mejor equilibrio del medio ambiente. El Instituto de Ecología Aplicada, la Dirección de Participación Estudiantil y grupos ambientalistas como La Tropa Pajarera organizaron una caminata por el antiguo lecho del río San Marcos reuniéndose primero para hacer limpieza abajo del puente ubicado por la vieja carretera a Tula para avanzar después rumbo a la Peñita y hacia la sierra.

El doctor Héctor Arturo Garza Torres, investigador del IEA, dijo que la limpieza del río y la observación de aves permiten crear conciencia entre la población sobre la importancia del equilibrio ambiental, además, se educa a las nuevas generaciones en el respeto permanente a la naturaleza. El maestro Eleazar Benítez Martínez, de la Dirección de Participación Estudiantil, agradeció el respaldo a todas las actividades que se realizan para construir una nueva cultura ecológica y señaló que, junto con La Tropa Pajarera y los investigadores del IEA se han clasificado 196 especies de aves en la región concluyendo con la invitación a la gente para que se motive ya que participar en la observación de las aves, aparte de contribuir a la defensa del ambiente, ayuda a lograr la tranquilidad y la paz interior.

Correo: amlogtz@gmail.com