“Sólo seis en la boleta…”
Por: Francisco Javier Álvarez de la Fuente | 2018-02-08 05:31:01

Como ya lo habíamos señalado, todo indica y al parecer ya no hay vuelta de hoja, solamente serán seis los nombres que en la boleta electoral aparecerán como opciones para el ciudadano, de los cuales tres serán de partidos o coaliciones y tres candidatos independientes.

Conforme a la antigüedad, de los partidos que encabezan las coaliciones está la conformada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano de nombre “Por México, al Frente”, con Ricardo Anaya Cortés.

“Todos por México”, es el nombre de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, con un candidato aparentemente sin partido de nombre José Antonio Meade Kuribreña.

Y la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, con su eterno candidato Andrés Manuel López Obrador.

Y por el lado de los independientes de los cuarenta y tantos que se registraron para buscar el apoyo ciudadano, solo dos lograron según la información que el Instituto Nacional Electoral publica diariamente, reunir satisfactoriamente los 866,593 apoyos (firmas) de la ciudadanía distribuidos en por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Y como decía, solamente tres lo lograron, y estos son según el número de firmas reunidas Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “el Bronco” 1,896,122; Margarita Esther Zavala Gómez del Campo 1,412,730 y Armando Ríos Piter  1,397,059, ellos tres únicamente han reunido el porcentaje requerido no sólo más de las 866,593 firmas requeridas por el INE, sino que también más del 1% en 17 estados.

Cada uno de los tres que buscan y han logrado reunir. Pero de esa cantidad de firmas, el Instituto Nacional Electoral, solamente ha validado y reconocido al día 7 de febrero para Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón 1,098,207, para Margarita Esther Zavala Gómez del Campo 894,356 y para Armando Ríos Piter 903,488, con lo que sobradamente cumplen con la cuota establecida para aparecer en la boleta electoral como candidatos independientes, por lo que decimos que en la boleta electoral, tan solo seis contendientes, los tres de los partidos y coaliciones y tres independientes, de los cuales solo destaca una mujer. Margarita Esther Zavala Gómez del Campo.

Y para prepararnos para conocer de esos candidatos, sus partidos y coaliciones, así como de cada uno de los independientes cuáles son sus propuestas, su ideología, sus inclinaciones, sus compromisos, sus fortalezas, sus debilidades, etc., porque a todos nos interesa para poder elegir bien, y para hacer lo que debemos … ¡Aquí estamos!

alvarezfj.2@gmail.com