Síndrome de “Chelelo”



 

El 5 de noviembre de 1995, ciudad Miguel Alemán amaneció sin agua en las redes de distribución.

Era domingo.

Pero no era un domingo cualquiera: ese día,12 mil 243 ciudadanos inscritos en la lista nominal del Instituto electoral, estaban convocados a votar para elegir al sucesor del profesor JESÚS AMANDO SÁENZ BARRERA en la presidencia municipal.

El priismo de Miguel Alemán acababa de atravesar por uno de los más traumáticos procesos internos de selección de candidato.

Los liderazgos locales y los operadores de territorio habían quedado lastimados con la designación de ciudad Victoria, pues mientras el grupo político en el poder, Lucha Social, abonaba la carrera de su candidato, LIBALDO GARZA MORENO, desde el centro del estado el Gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA empujaba con puño de hierro al suyo, el actor ELIEZER GARCÍA “Chelelo”.

La dirigencia estatal del PRI había hecho hasta lo imposible por meter con guante de seda al candidato del gobernador en el ánimo popular; inclusive, el Delegado especial del PRI de entonces, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, se fatigó en vano para persuadir a los grupos locales de la pertinencia de aceptar a Don ELIEZER.

Y CAVAZOS LERMA, fiel a su carácter represivo y su orientación dictatorial, amedrentó a los grupos locales y amenazó a sus dirigentes con abrirles procesos penales, si no respaldaban a su candidato.

MANUEL BALDERAS, líder moral del grupo mayoritario, aceptó a regañadientes, pero cuando CAVAZOS quiso obligarlo a que hiciera trabajo político a favor de “Chelelo”, BALDERAS objetó:

“Yo respondo por mí, pero no por la gente”.

Ese domingo de la elección constitucional, Miguel Alemán amaneció sin agua.

… Y no se restableció el servicio en todo el día.

Los usuarios maniobraban inútilmente sus tomas domiciliarias

en busca del líquido.

El sabotaje a COMAPA era evidente.

La razón era sencilla: el Gerente general del organismo, RAFAEL CORREA AYALA, era yerno del actor-candidato.

Así, el enojo social se reflejaría en las urnas.

… Contra “Chelelo”.

Y así fue: de la lista nominal compuesta por 12 mil 243 ciudadanos, 4 mil 373 [53.78 %] votó a favor del candidato del PAN, SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL; 3 mil 420 [42.06 %] lo hizo por la propuesta del PRI, ELIEZER GARCÍA “Chelelo”.

Cuentan quienes estuvieron cerca de Don ELIEZER esa noche de su derrota, que el actor lloró.

Tiempo después de la elección, trascendió que “manos criminales” habían saboteado la toma de COMAPA en las instalaciones del río Bravo, provocando intencionalmente el desabasto.

Don ELIEZER falleció el 24 de agosto de 1999, en Monterrey, a los 74 años, mientras era tratado de las secuelas de una embolia que sufrió en Chicago, mientras actuaba.

En Reynosa hay ahora desabasto de agua potable, también en tiempos electorales.

¿Quién opera el sistema de agua de COMAPA?

De otro lado, deje decirle que gracias a la “Campaña de Prevención y Auxilio Vial Carretero 911”, puesta en marcha por el Gobierno del Estado, elementos de la Policía de Auxilio Carretero y Ángeles Azules Tam, proporcionaron en las carreteras de Tamaulipas más de mil 200 servicios y se benefició a más de 3 mil 500 personas y recorrieron más de 63 mil kilómetros atendiendo llamados y brindando auxilio.

La puesta en marcha en Tamaulipas de la Policía de Auxilio Carretero, que realiza recorridos por el estado, vino a dar más confianza para transitar, pues por algún tiempo nuestras carreteras dejaron de ser utilizadas por los mismos tamaulipecos.

Los resultados recientes, sin precedentes en los números de paseantes y turistas en los destinos turísticos del estado, es un reflejo de que hoy, los ciudadanos pueden desplazarse en nuestras carreteras, sintiendo más seguridad y confianza.

Así la “Campaña de Prevención y Auxilio Vial Carretero 911”, reforzada por la acción de los “Ángeles Azules Tam”, brinda excelentes resultados para los automovilistas tamaulipecos y de otras entidades.

Antes de que se me pase, le comparto que en el festejo del “Día del Maestro”, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, reconocieron la labor de profesores neolaredenses que día con día contribuyen en el desarrollo económico y social de Tamaulipas al formar profesionistas responsables.

Al evento celebrado por adelantado este martes en el Polyforum de la colonia La Fe, se dieron cita miles de maestros de diferentes niveles educativos, quienes disfrutaron de un ameno convivio y baile.

En su mensaje, GARCÍA CABEZA DE VACA reconoció a los docentes como los principales aliados del gobierno estatal y agradeció el trabajo que realizan en favor de la niñez y juventud, labor que ha permitido subir 12 posiciones en el nivel educativo en Tamaulipas.

El gobernador también felicitó a ENRIQUE RIVAS por la labor que realiza en materia educativa en la ciudad, al invertir más de 600 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de planteles educativos, así como, la construcción de nuevas escuelas.

Por su parte, el Presidente Municipal destacó que el magisterio es la profesión más importante de todas las actividades del conocimiento humano, ya que son los maestros los responsables de impartir instrucción y aprendizaje de las destrezas necesarias para el ejercicio de una profesión, aunado a la importante tarea de formar la personalidad de los niños y moldear nuevos liderazgos.