Sindicato a Prueba
Por: Jorge Bladimir Joch González | 2018-02-13 05:21:50



 El congreso magisterial de Puerto Vallarta tendrá que servir para dejar claro si tiene o no todavía influencia la maestra Elba Esther Gordillo, hoy en prisión domiciliaria, pero que desde ahí maneja hilos para dar contra a quienes la han enfrentado, y por eso el apoyo a Andrés Manuel López Obrador a través de su familia y quienes fueron sus más cercanos colaboradores.

   En su tiempo “le pasó la factura” a Roberto Madrazo Pintado, y hoy aseguran sus allegados quiere que pierda la presidencia el candidato oficial por ser el actual gobierno el que la metió a la cárcel.

   Por eso se entiende el movimiento de maestros de algunos estados para “reventar” el congreso en Vallarta, alegando que Juan Díaz de la Torre no tiene facultades para convocarlo, y la suspensión provisional concedida por un juez federal de Tijuana es hasta el próximo día 15.

   Habrá de ver hasta dónde puede llegar Elba Esther, y también si todavía los maestros cumplen ciegamente sus instrucciones como ocurrió durante 2 décadas.

   Pero por lo pronto el yerno de la maestra Fernando González, que fue subsecretario de educación básica en la SEP, jura que Elba Esther no auspició el problema de Vallarta y que son corrientes del magisterio inconformes las que actúan contra Juan Díaz de la Torre. 

   Sin duda son tiempos de ratificar lealtades –si alguna vez las hubo—porque no es lo mismo actuar por convicción y bajo el temor de sanción si no se cumplía a rajatabla lo ordenado.

   Por cierto los 120 delegados magisteriales tamaulipecos para asistir al congreso de Puerto Vallarta, se fueron encabezados por su dirigente Rigoberto Guevara en vuelo privado.

   Y éste lunes se entró a la procesión del silencio pero no la que se realiza el viernes de la Semana Santa sino de los aspirantes a la presidencia de la república, porque terminaron las precampañas, y de acuerdo a lo ordenado por el INE, entran en un lapso de silencio los precandidatos y sus partidos hasta el inicio de las campañas el 30 de marzo, y por lo tanto no podrán hacer actos pidiendo el voto ciudadano ni nada por el estilo.

   Los candidatos al Senado por el PAN serán Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, el primero secretario general de ese partido en el estado, y la segunda directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, llevando como suplentes a Margarita San Miguel Sánchez, de Nuevo Laredo, y a Edmundo José Marón Manzur, de Tampico.

   bladijoch@hotmail.com