Simulacro
Por: Brissa Hernández | 2018-05-28 03:17:58

 

 

La prevención siempre será parte importante de nuestro día a día, sea cual sea nuestra trinchera es necesario prevenir que lamentar.

Es por eso que aplaudo enormemente que en escuelas, trabajos y demás se lleven a cabo los simulacros de todo tipo de incendios, de situaciones de riesgo y por qué no hasta de temblores.

Sin duda alguna, los siniestros se presentan a toda hora, en todo lugar y lamentablemente aún no es posible predecir en dónde va a suceder algo malo.

Es por eso que pienso se debe de tratar este tema desde los kinders, hasta el nivel superior, pues todo ser humano debe de estar preparado para tal contingencia y sobre todo hacerlo con responsabilidad de que nos puede salvar la vida.

Algo que también es muy recurrente es que cuando se llevan a cabo dichos simulacros, no se toma en cuenta bien el tiempo, pues hay ocasiones en las que se tardan demasiado y en caso de que fuera real, probablemente sería una tragedia, por qué mucha gente lo toma a juego, salen riéndose, tomándose su café y platicando.

Hace falta capacitar más tanto al personal que lo realiza, como a los alumnos y alumnas, o los mismos trabajadores y es súper importante contar con un plan de contingencia para cualquier situación, tener en orden las salidas de emergencia y sin obstruirlas es también fundamental, así como tenerlas bien señaladas.

Crear una cultura de la prevención es algo que debe de ser imperante siempre, en todo momento, desde pequeños se les tiene que enseñar a los niños y niñas cómo es que pueden tener prevención en cualquier momento de su vida.

A menudo, en estos simulacros solo se juega por lo que es bien importante que se busque crear conciencia entre la juventud de que es un riesgo, no es un juego.

A veces la vida puede depender de si sigues correctamente los pasos en un incendio, terremoto, situación de riesgo o balaceras o cómo gustes llamarle, pero debemos de cuidarnos en todo momento.

Por su parte, los encargados de las instituciones deben de comprometerse para crear protocolos de seguridad para que los alumnos se sientan y estén más seguros en todo momento, igual que en el trabajo y en tu misma casa.

Así que anímate a formar parte de los que SI previenen y NO lamentan, siguiendo al pie de la letra lo que se te indica, tomando algún curso de primeros auxilios también colaboras para que en caso de alguna situación de emergencia puedas ayudar en lo que llegan los paramédicos o demás... comentarios brissa.hernandez@hotmail.com