Senadores “matan” Seguro Popular



 

El pleno del Senado dio luz verde a la reforma que desaparece el Seguro Popular y crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

 Proveniente de la Cámara de Diputados, los senadores avalaron con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Mientras tanto, siguen las protestas y jalones; desencuentros, enfrentamientos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2020. 

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, reconoció que, para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, su partido no asumirá una posición irreductible, pero tampoco dará un cheque en blanco al grupo mayoritario para pasar un proyecto sin cambio alguno. 

Tonatiuh Bravo, líder de Movimiento Ciudadano, dice que van a dar la batalla porque en el paquete económico del Gobierno los programas especiales para el desarrollo rural sustentable vienen a la baja. 

Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se tiene que alcanzar una conciliación en la propuesta, pues "existen prioridades” que se tienen que cumplir" en materias rezagadas como el campo, la salud, educación y en los municipios.

Sin embargo, este viernes confirmaron que será hasta la noche del próximo miércoles o, quizá, martes por la tarde cuando se apruebe el PEP 2020.

 Como que el “puente de la revolución” servirá a los legisladores para recobrar fuerzas.

Ojalá.

 

CANDIDATO DEL PRI.- “Como cuchillito de palo” es la actitud que ha asumido don Roberto González Barba, con varios ex, ex, ex en el PRI-Tamaulipas en el sentido de que dice que registrará su candidatura para la dirigencia del tricolor estatal.

Mediante correos electrónicos y en redes sociales, el tampiqueño dice que “me interesa ser útil a mi partido en esta época complicada. Quizá pueda ayudar para la elección 2021-2022”.

Y luego publica su extenso Currículum Vitae que abarca desde Regidor, Diputado federal, Senador suplente, dirigente del PRI y delegado del mismo tricolor “en casi todo Tamaulipas”.

Vaya valentía de entrarle a la “rifa del tigre”.

Allá él.

Veremos si el 2 de diciembre se registra “de a de veras”.

Por lo pronto, está ganando espacio en los medios.

Y de gratis.

 

JOVENES PANISTAS.- Cuando menos unos 400 jóvenes panistas neolaredenses acudieron a la conferencia “Responsabilidad Ciudadana” impartida por José Luis Gatica.

La finalidad, nos dicen, es fomentar la participación de la juventud en la vida democrática de México. 

El presidente del PAN-Nuevo Laredo, Ernesto Ferrara Theriot les dio la bienvenida a los jóvenes y dijo sentirse orgulloso y esperanzado de ver tantos jóvenes inquietos y decididos. 

“Quiero invitarlos el día de hoy a mantener el espíritu de arrojo y rebeldía propio de la juventud. Mantengan siempre ese deseo de participar en la vida pública y política de Nuevo Laredo”, expresó.

Pero no todo fue solemnidad.

El Grupo de Danza Mazatl le puso el toque mexicano al evento, al presentar bailables tradicionales del país, después el Grupo de Porristas Venados realizó una de demostración ante el entusiasmo de los presentes.

La cantante Alejandra Rodríguez le puso el toque romántico a la Conferencia y se llevó el aplauso de los presentes.

Para finalizar, los jóvenes agradecieron la realización de la conferencia y aseguraron que este tipo de eventos viene a fortalecer su futuro.

 

FOTOGRAFO Y REY MOMO.- En la fototeca del periódico El Universal, el gran Diario de México, hay cientos, por no decir miles, de fotografías periodísticas del fotógrafo José Antonio Montenegro Godínez.

“Ese mi loco”, era su frase a modo de saludo.   

Era la década de los 80 cuando estaba en todo su esplendor el periódico El Universal de Veracruz, ubicado en Zaragoza, en el edificio que ahora ocupa, la maquinaria del periódico de don Alfonso Salces.

El Universal de Veracruz fue “escuelita” de muchos periodistas en ciernes que ahora son profesionales de la comunicación en el estado de Veracruz y el país.

Recibimos con gran impacto, en lo anímico, el deceso del quien fuera mi “pareja” en el reporteo, el “negro” Montenegro Godínez.

La entrega al trabajo periodístico, sin horario ni calendario, le cobró la factura, como a mi y otros colegas, con la Diabetes y la Insuficiencia Renal.

Indudablemente que José Antonio no sólo será recordado como periodistas sino por su alegría y ánimo en la vida a tal grado que fue “Rey Feo” del Carnaval jarocho.

A su familia vaya, desde la frontera México-Estados Unidos, nuestras condolencias.

Y decirle, a “ese mi loco”, hasta pronto, amigo.    …Y PUNTO.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez