Sembrando Vida



 El programa “Sembrando Vida”, que anunció ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no sólo mejorará la economía de los agricultores de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, sino también será factor importante para convertir tierras ociosas y hasta erosionadas en campos fértiles a través de la siembra de árboles frutales y maderables.

 Los agricultores participantes recibirán 5 mil pesos mensuales, divididos en dos partes, la primera de 4 mil 500 pesos como salario y la segunda de 500 pesos que se depositarán en una caja para fomentar el ahorro en las comunidades.

 Aunque los escépticos no creen que el programa “Sembrando Vida” logre coadyuvar a mejorar el bienestar económico y social de los agricultores, lo cierto es que existe un claro ejemplo de que sí se puede en la región mixteca de Oaxaca.

 No fue una tarea fácil para el campesino Jesús León Santos y un grupo de comuneros, quienes luego de una intensa labor de más de 25 años lograron cambiar el aspecto desolado que había en la región mixteca por una zona de cultivos y de árboles, cuyo esfuerzo les sirvió para obtener el “Premio Ambiental Goldman” en 2009.

 Más de 50 mil hectáreas de la región mixteca de Oaxaca se encontraban desoladas y devastadas por la sobreexplotación que habían sufrido con el pastoreo de cabras y la tala de árboles, pero con el esfuerzo conjunto de León Santos y los comuneros lograron que sus tierras volvieran a ser productivas.

          El “Premio Ambiental Goldman”, también conocido como el Premio Nobel de Ecología, se entrega a los defensores del medio ambiente en todo el mundo, entre los que se encuentra la africana Wangari Maathai, quien lo obtuvo en 1991.

Incluso, la escritora Jeanette Winter publicó un libro infantil titulado “Wangari y los árboles de la paz”, no sólo para dar a conocer que la activista africana desde muy niña sembró árboles en Kenia, sino también para incentivar la lucha por reducir la deforestación en el mundo.

 Es por eso, que el programa “Sembrando Vida” servirá para mejorar el bienestar económico y social de los agricultores participantes, pero sobre todo propiciará la recuperación de miles de hectáreas desoladas y erosionadas para convertirlas en campos verdes y amplias zonas de árboles frutales y maderables.

En otro tema, los ánimos se encuentran caldeados entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, puesto que ayer uno de los contendientes, es decir Manuel Gómez Morín Martínez del Río, exigió que su contrincante, Marko Cortés Mendoza, renuncie para preservar la unidad panista.

 Si bien es cierto que en toda contienda existe un ambiente de confrontación por tratar de ganar el apoyo del votante, en la elección interna del PAN vive una serie de venganzas y traiciones que no habla bien de los panistas.

El nieto del fundador del PAN insiste en que Cortés Mendoza decline por su estrecha relación con el ahora ex-candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, incluso se hace acompañar por Ernesto Ruffo Appel, quien ni siquiera logró las firmas necesarias para competir por la dirigencia nacional del blanquiazul.

 El exgobernador de Baja California amenazó con no reconocer el supuesto triunfo de Cortés Mendoza luego de que obtuvo el apoyo de varios gobernadores panistas con la integración de Héctor Larios Córdova como secretario general.

  Ruffo Appel dice estar en contra de estructuras del PAN que están controladas por gentes cercanas a Anaya Cortés, incluso dijo estar dispuesto a denunciar una serie de negociaciones para imponer a Cortés Mendoza como nuevo dirigente nacional del PAN durante la elección interna del próximo 21 de octubre.

Por su parte, Cortés Mendoza ha tratado por desmarcarse de la tutela que tuvo del llamado “Chico Maravilla”, sin embargo no lo ha logrado a pesar de que en varias ocasiones ha dicho que rompió en forma definitiva con el queretano.

La diferencias entre Cortés Mendoza con el ex-candidato presidencial de la coalición “De Frente por México”, integrada por el PAN, PRD y MC, se ahondaron con la imposición de Damián Zepeda Vidales como coordinador de la fracción panista en el Senado.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com