Se rezaga Margarita
Por: Alejandro Govea Torres | 2017-11-13 01:08:41

Todo parece indicar que Margarita Zavala llegó a su máximo y comienza a descender en el apoyo ciudadano, luego de que el pasado 9 de noviembre fue desplazada por Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en el primer lugar de aspirantes a las candidaturas independientes a la presidencia de la república.

Si bien es cierto que el jueves pasado la diferencia de firmas recabadas entre la Zavala y el Bronco fue mínima, sin embargo la ventaja comienza a crecer en casi un punto porcentual, según el reporte del INE del 11 de noviembre.

La dama había obtenido 111 mil 828 firmas, es decir el 12.9% de las 866 mil 593 que solicita el INE, en tanto que “El Bronco” había logrado 118 mil 559 de rúbricas, es decir el 13.7%.

Lógicamente que el rezago encendió los “focos rojos” en el equipo de colaboradores que encabeza Calderón, por lo que no se descarta la posibilidad de que sean convocados a una reunión urgente, como es el caso de Rosita Uribe Mora en Ciudad Victoria.

El resto de los principales aspirantes a las candidaturas independientes, es decir María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como la doctora Marychuy, Armando Río Piter y Pedro Ferriz de Con, siguen avanzando sin dar un fuerte salto para alcanzar la meta de las 866 mil 593 firmas que requieren para entrar a la contienda electoral del 2018.

En el caso de los 5 aspirantes a las candidaturas independientes a las diputaciones federales en Tamaulipas, el más aventajado es Juan Manzur Oudie, quien ha logrado 1,635 firmas de las 5,821, es decir el 28.1% de las que se requieren en el VIII distrito electoral con cabecera en Tampico.

Francisco Arellano Conde ha obtenido 1,629 rúbricas de las 5,858, es decir el 27.9%, de las que se requieren en el V distrito electoral con cabecera en Victoria.

Los otros tres, es decir Magdaleno Morales Valadez en el VIII distrito electoral con cabecera en Tampico, así como Manuel Heriberto Santillán Martínez y Pedro Gustavo Barragán Nuño en el VII con cabecera en Madero, se encuentran muy rezagados de las firmas que requieren para obtener las candidaturas independientes a la Cámara de Diputados.

En tanto que el único tamaulipeco que busca llegar al Senado por la vía independiente, es decir Luis Gerardo Hinojosa Tapia, se encuentra muy rezagado, puesto que de las 51 mil 178 firmas que requiere para entrar a la contienda electoral sólo ha logrado hasta el momento 644.

Y hablando de aspirantes a las candidaturas independientes en el caso de las 43 alcaldías en la entidad, se habla de que existen 20 ciudadanas y ciudadanos interesados en participar en las elecciones del próximo 1° de julio del 2018, sin embargo hasta el momento sólo la victorense Nayma Karina Balquiarena Pérez, tiene ya todo listo para solicitar formalmente su registro.

La también activista y fundadora de la organización civil “Vive Mujer”, sólo espera que el consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdoba Vianello, envíe el oficio de autorización al IETAM para programar su registro como candidata independiente a la alcaldía de Victoria.

 

 

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com