Rusia ¿Y las Votaciones?
Por: Claudia Heredia | 2018-06-17 03:54:48

Con un ambiente de alegría y emoción por los fanáticos del futbol, ante la apertura del Mundial Rusia 2018, el pasado jueves con el cantante Robin Williams amenizando dicha ceremonia inaugural, y con Rusia y Arabia Saudita, como partido de arranque, donde México conforme al calendario jugará contra Alemania precisamente este domingo. 

Así, un domingo también pero de acuerdo al calendario electoral estará en juego nuestro destino como país, “cuales jugadores en la cancha” los candidatos (as) sobre urnas pelearán el mayor número de votos para quedar electos en cada puesto de los que se disputan en las votaciones, circunstancia que por cierto ya estamos en el “cuarto tiempo”. 

Y, ¿Por qué mezclar una cosa con la otra? Se supone que son juegos completamente distintos. No empero los candidatos se empeñan en hacer alusión en sus campañas a la Copa Mundial con sede en el país ruso. 

¿Eso les acarreará votos, o saben que la `raza´ se volcará hacia la justa deportiva que de alguna forma desean congraciarse con la fanaticada? 

Si bien es cierto que no a todos gusta el deporte del balón pié, también es cierto que cuando juega México, hasta el más escéptico sintoniza el televisor o ahora plasmas o pantallas gigantes “solo por ver a México jugar y esperando que gane frente al país que se le ponga enfrente”.

En las votaciones en cambio aunque también México juega y no precisamente para competir por goles, sino por su propio futuro, los ciudadanos no muestran la misma pasión para acudir a las urnas y emitir su sufragio. ¿Será acaso que el grueso de la población que no vota, se debe a que se dan por perdidos incluso antes`de la pelea´?

La reflexión entonces, ¿Cómo esperamos un país mejor, si el fútbol ocupa mayor atención en la vida de los ciudadanos, antes bien que en los retos sociales que como sociedad vivimos? Divierte y entretiene a punto de olvidarnos de las problemáticas, que aquejan a las personas y familias.  

Si tan solo un gol de México, representara disminuir la pobreza, bajar la tasa de violencia o erradicar los feminicidios. Pero no, y lo sabemos muy bien, convirtiéndolo las masas esos espectáculos deportivos en un acto placebo.  

A los ciudadanos sin justificarlo, un poco se les pasa, puesto que viven los desafíos propios de la vida cotidiana, que en algo tienen que distraerse y olvidarse de la realidad. 

Pero que candidatos y candidatas usen el ardid deportivo, en el afán de impulsar sus campañas, preferible sería a juicio de quien escribe que presentaran una mejora a sus propuestas, que a decir verdad algunas hasta llorando pero de risa nos dejan, por lo inviables y “fuera de lugar”. 

Así las cosas, no nos extrañe que la población en una encuesta diga Rusia Mundial 2018, que México Elección 1 de Julio, porque se impone Rusia, pero y ¿Las Votaciones?

La autora es máster en derecho público. UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Iniciadora Sala de Lectura Infantil y Juvenil.