Rounds de sombra



 

Circula en redes sociales un emotivo video, del conferenciante argentino Juan Tonelli, de su colección “Poder ser”, en la que revela detalles de una de las célebres peleas de Muhammad Alí y Joe Frazier, por el campeonato mundial de boxeo, en la categoría de pesos pesados y que es considerada de las más duras en la historia.

 

Según Tonelli, se estima que durante este combate, se pegaron más de 450 puñetazos en promedio y en uno de los descansos, Alí, le dice a su entrenador Angelo Dundee, “no puedo más, tira la toalla, porque no tengo más fuerzas” y Dundee, lo inspira a que salga y pelee un round más.

 

Al resultar nuevamente campeón del mundo, el boxeador Muhammad Allí, siempre dando lo mejor, Tonelli, finaliza en su video “siempre hay momentos en la vida en donde la realidad nos golpea duro, nos sentimos morir, pero por suerte no nos morimos, por eso la clave es ser capaces de pararnos, una vez más”.

 

Gracias a la competencia comercial entre Televisa y Tv Azteca Deportes, podemos ver sus carteleras boxísticas por televisión abierta, en donde resaltan los combates del mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, Gennady Golovkin, Manny Pacquiao, Timothy Bradley, Marcos Maidana, Danny García y hasta del retirado Floyd Mayweather Jr.

 

En infinidad de peleas de campeonato realizadas en Estados Unidos, Europa y Asia, siempre tienen como favorito, al actual monarca, que es auspiciado por cualquier organismo como lo es el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

 

De manera extraordinaria un desconocido o un novato en estas lides, noquea a su contrincante en pocos minutos, otros, llevan a su oponente hasta el round 12 y requieren la calificación final de los jueces, para alzarse con el cetro mundial en disputa, ante la mirada atónita de televidentes, promotores y casas de apuestas.

 

A partir de ese momento, todos se preguntan ¿cuál es el nombre de este nuevo campeón? ¿a quién derrotó en el cuadrilátero? ¿qué estrategia empleó para salir victorioso? ¿cuál es la trayectoria personal y boxística del vencedor? ¿qué hizo de sobresaliente para conquistar el título?

 

Después de esa andanada de cuestionamientos, viene la respuesta, que no es otra, que la intensidad de su entrenamiento previo a la pelea, tanto mentalmente como físicamente, el poder de sus sparrings, el consejo de su manager y por supuesto, el combate mismo o “la función estelar” en la vida del oponente.

En algunas ocasiones los retadores provienen de países como México, Colombia, Argentina, Cuba y otros más de Latinoamérica, en donde la pobreza reinante y la marginación los impulsa a buscar otras fronteras del éxito, hasta tocar el cielo con los puños, por amor al deporte y haciendo lo que le gusta, que es boxear con pasión. 

 

En la vida misma como en el deporte, existen disruptores, que son hombres y nombres, dispuestos a dar una batalla épica, con tal de lograr la gloria, quizá la fórmula del éxito de un “nuevo” campeón de boxeo, esté en el número de “rounds de sombra”, que tuvo que pasar, tal vez cientos, incluso muchos en el anonimato.

Reporte Índigo manifiesta que en mayo (2012), AMLO, abanderado progresista compareció con alumnos del Tec de Monterrey, “en donde logró hacer una gran faena, mejor round de sombra, no pudo tener el tabasqueño, rumbo al debate del próximo domingo, donde enfrentará a los 3 candidatos a la Presidencia de México”.

En la vida real se pueden aplicar 3 secretos de la psicología del boxeo, en el día a día, que son el establecimiento de metas (objetivos realistas y cuantificables), visualización (efectuar pasos necesarios para la meta propuesta) y sincronización (los boxeadores sincronizan su mente y su cuerpo, aquí y ahora).

 

Roberto Quesada (analista de box) dice, “los grandes campeones han cimentado sus entrenamientos y competencias, sobre su amor al boxeo, son gente con mente positiva, dentro y fuera del ring, luego de fallar un golpe, saben perdonarse y en el próximo golpe, su mente ya está preparada para el siguiente desafío”.

 

Facebook: olimpobaezcedillo  Twitter: @guiadelbien