Roberto “Mentiroso”



 

En respuesta a la enérgica misiva del ex presidente del comité municipal del PRI en Tampico, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA contra su ex dirigente estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA [exponencialmente virilizada en redes sociales], la presidenta del CDE del Revolucionario Institucional elaboró su réplica, con párrafos tan filosos como los que le endilgó el político jaibo.

YAHLEEL hace importantes revelaciones en su texto y responde puntualmente a todos los señalamientos de Don ROBERTO, dos de cuyos últimos trabajos para su partido, el PRI, los desempeñó en Matamoros y Reynosa.

Por considerar que los dos textos contienen temas de interés público, por provenir de líderes de un partido que, como el resto de los que actúan en el ámbito político del país, disfrutan y ejercen prerrogativas del gobierno federal, se transcribe su respuesta, íntegra, como se hizo con el mensaje de Don ROBERTO.

Que lo disfrute:

Cd. Victoria, Tamaulipas, a 6 de junio del 2019.

Estimado ROBERTO GONZÁLEZ BARBA

P R E S E N T E

Con la consideración de mi respeto a su persona, mas no con la coincidencia en sus comentarios, preciso lo siguiente:

Me sorprende que teniendo la experiencia que usted se acredita, disponga de una carta abierta para señalarnos a mí y a nuestro Instituto Político, más aún, si no tiene fundamento o es erróneo, de la cual me entero por las redes sociales y no debido a que haya sido enviada a mi persona o al Partido con propósitos constructivos. 

Acepté esta responsabilidad de encabezar la Dirigencia en tiempos difíciles, los más difíciles de la historia, ya que  mi familia me enseñó que debo ser agradecida. Jamás será un sacrificio trabajar por mi Partido y toda la gente que milita en él, sino por el contrario, lo considero un enorme privilegio, tan es así que acepté el reto.

Aquí sigo desahogando los asuntos post-electorales. Lamentablemente usted decidió renunciar a mitad del proceso, sin siquiera lograr integrar el equipo de las secretarías básicas del Comité Municipal, pero más grave es que lo haya hecho por no entrar en conflicto con la actual administración panista de Tampico, con quien presume afecto.

Respecto al tema del presupuesto, trae cantidades incorrectas sobre la prerrogativa pública mensual, tanto de la administración que menciona en su carta, como de la actual, debido a que lo que se recibe varía mes con mes, ya que se pagaron, se siguen y se seguirán pagando multas de Dirigencias pasadas, pero todo esto es información pública a la que usted mismo puede accesar.

Cabe señalar que además del gasto operativo, la campaña institucional y de la nómina, la cual es timbrada por el INE, a diferencia de la administración pasada, hemos estado apoyando económicamente a los Comités Municipales, como en el caso particular de Tampico donde usted recibía mensualmente la aportación de este Comité Directivo Estatal. 

En cuanto a los resultados, creo que su proyección es tendenciosa y equivocada porque se mide con base en porcentajes y no en cantidad de votos. Si fuera así como usted lo manifiesta, el  PAN bajó de 720 mil votos en 2016 a 600 mil en 2018, y ahora obtiene 416 mil, es decir, perdieron 304 mil votos; por su parte, Morena bajó de 784 mil votos  en 2018, a 240 mil este año,  es decir  perdió 564 mil votos. Y ambos están en el poder.

Culpar a esta Dirigencia por los votos obtenidos sería tanto como culparlo a usted por los resultados de Tampico en esta elección, o a mis Presidentas y Presidentes de los Comités Municipales, quienes a diferencia de su persona, trabajaron muy duro, con mucha lealtad y compromiso,  entregándose  en cuerpo y alma para obtener los mejores resultados. Mi reconocimiento y agradecimiento para todos ellos.

Respecto a sus recomendaciones:

1.    Se habrá de realizar ajuste a la nómina, pero liquidar al personal como usted lo propone sería una acción irresponsable que nos causaría serios daños por conflictos laborales y económicos, debido a que el 80% es personal que tiene de 10 años en adelante laborando en el Comité Estatal.

2.    Por supuesto que rendiré un informe, pero no sólo del recurso ordinario que otorga el INE, sino también de las prerrogativas destinadas para la campaña. Reitero que me he conducido siempre con absoluta transparencia y la claridad en los recursos es mi prioridad. Soy una mujer honesta.

3.    Mi designación fue con base en las facultades que le confieren los estatutos a la Dirigencia Nacional de nombrar Dirigentes. El período de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES ya había concluido.  Mi responsabilidad como Presidenta me obliga a concluir el desahogo de la actividad post electoral.

Lamento mucho que se conduzca con tantas mentiras en su carta. Usted hace referencia a que yo deseo permanecer en la Dirigencia, y eso es completamente falso, ya que siempre he manifestado públicamente, desde que rendí protesta y durante todo este tiempo que he estado al frente del PRI,  que mi permanencia aquí es de paso, que únicamente sería para llevar a cabo el proceso electoral 2019 y que me corresponde abrir la  convocatoria para la renovación de la Dirigencia Estatal, y así lo haré.

22 años de trabajo y militancia en nuestro Partido me avalan; la experiencia no la da la edad, la experiencia se obtiene con la capacidad, la preparación, el trabajo, la entrega y el compromiso.

Finalmente, puede acusar a mi optimismo por ponerle mucho corazón, ganas y entusiasmo a todo lo que hago y por confiar en que usted podría sacar adelante a nuestro partido en Tampico nombrándolo Presidente;  pero fue grande la decepción al saber de su interés por proteger al Presidente Municipal panista, en vez de aplicarse a cohesionar al Partido e integrar su equipo operativo. Prefirió renunciar a mitad del proceso por no convenirle a sus intereses, al afirmarme personalmente y con testigos de por medio que tenía un enorme compromiso con el Presidente Municipal y que no podía permitir que esta Dirigencia señalara los errores de esa administración panista, y que de continuar así usted renunciaría a la presidencia del Partido; además de proponer públicamente en una reunión que nuestros candidatos en su primer día de campaña fueran a presentarse con el referido Presidente, acción que por ningún motivo podíamos permitir en congruencia con nuestro trabajo partidista. 

Tengo un gran amor y un reiterado compromiso con mi Partido, con los priistas que se la han jugado siempre y que mantienen su lealtad comprobada con acciones en beneficio del PRI.

Estoy atenta para cualquier aclaración.

Mtra. YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Hasta ahí la misiva de la presidenta del CDE del PRI.

[-Entreparéntesis: a propósito de Tampico: a fe nuestra, es un hecho que el 2021 OLGA SOSA RUIZ solicitará licencia a la Cámara de diputados del gobierno federal, para inscribirse como candidata suceder en la presidencia municipal a JESÚS ‘Chucho’ NADER… y si logra la nominación, cuidado-].

A propósito de ‘polaca’, aunque la participación ciudadana del 33.15 por ciento registrada en la elección del 2 de junio no puede ser tomada como referente seguro para atisbar horizontes rumbo al 2021, es un hecho que el año previo, 2020, será un año intensamente político, si bien no abierto a la sociedad en su conjunto, sí al interior de los partidos.

En efecto, la búsqueda de ‘activos’ que garanticen campañas exitosas, obligará a los partidos al examen minucioso de sus mejores ‘cuadros’, sin excluir candidatos externos que por disfrutar de una amplia aceptación social pudieran convertirse en excelentes prospectos a los cargos de elección popular el 2021: presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Bajo esta perspectiva, el tiempo parece justo para acometer esta empresa, habida cuenta de que, a nivel local, la postulación de 43 candidatos a las alcaldías, 36 diputados locales de mayoría relativa y de representación plurinominal, 9 a diputados federales, Cabildos y suplencias, requerirá de amplitud de tiempo para el análisis de los mejores perfiles.

Después de todo, no hay que olvidar que la política es de Tiempo y Circunstancia.

Decía al principio que la baja participación ciudadana registrada el 2 de junio no puede ser tomada como referente hacia la postulación de candidatos, pero, en atención a la proporcionalidad -y en algunos casos- quizá, sí: no debe olvidarse que las elecciones municipales suelen avivar las pasiones ciudadanas, amén de que las intermedias, como la que acaba de pasar, han sido históricamente frías y sin mucha concurrencia.

Sin embargo, en la lista de los candidatos triunfadores pueden percibirse ciertos guiños futuristas. Y los números de la elección, aunque bajos, pueden marcar alguna intención.

¿Cómo imaginar que en Tampico, por ejemplo, ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA haya obtenido 24 mil 348 votos, y EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN solo 21 mil 633, cuando el segundo parece el seguro sucesor de JESÚS ‘Chucho’ NADER en la alcaldía?

Y que en Nuevo Laredo, FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUILAR haya superado a sus compañeros de partido, al ganar la elección en el tercer distrito con 19 mil 171 votos: ¿eso lo convierte en el más fuerte aspirante del PAN a suceder en la alcaldía ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR?

 Igual en Reynosa, en cuyo 4º distrito JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ ganó con 16 mil 874 votos, apenas 22 arriba de su compañero de partido FRANCISCO GARZA DE COSS, del sexto distrito.

… Pero, si ‘La Grande’ no le aguarda a GERARDO PEÑA FLORES el 2022, ¿será acaso que va a Reynosa?, dado que después del 2 de junio ISMAEL quedó muy bien posicionado.

O el caso de Matamoros, donde GLORIA IVETT BERMEA alcanzó la victoria con 12 mil 67 votos en el distrito 12: ¿Será acaso ella la sucesora de MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ?

No obstante ello, parece un hecho que el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, ya se ganó por méritos propios la candidatura municipal.

Sin embargo, existen otros casos donde los indicios de futuro parecen más claros: como el caso del distrito 20, de ciudad Madero, donde JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA ganó la elección 15 mil 842 votos, lo que lo convierte en potencial sucesor de ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Por tradición histórica, ‘El Joaco’ parece estar recibiendo otra invitación social para regir los destinos de ciudad Madero, en el segundo trienio de este gobierno.

Bajo este análisis, ARTURO SOTO ALEMÁN estaría en la antesala de suceder a XICO GONZÁLEZ en el Ayuntamiento victorense, al ganar el 15º distrito con 24 mil 323 sufragios?