Revolución, historia y realidad



 

Se aproxima un nuevo aniversario de la Revolución Mexicana, y con ello recordamos sucesos históricos que marcaron nuestra vida nacional,  y se empezó a gestar un cambio profundo en la construcción de un país más justo e igualitario para todos los mexicanos.

Los ideales de la Revolución, cuyo movimiento surgió el 20 de noviembre de 1910, encabezado por Francisco I. Madero para combatir el régimen de Porfirio Díaz, como todos sabemos tomaron forma,  en la célebre frase: “Sufragio Efectivo. No Reelección”.  

Sin embargo, eso no era todo, sino además el ánimo por combatir la desigualdad social, la pobreza extrema de millones de mexicanos e inequitativa distribución de la riqueza, así como el analfabetismo y los bajos niveles educativos, causas profundas que dieron origen al movimiento civil armado más importante del Siglo XIX. 

Así, con el dictador Porfirio Díaz, gobernante que se resistía a dejar el poder,  y que hacía crecer el descontento por la falta de libertades es que aquélla lucha se gesta como protesta política y luego se extiende a amplios sectores de la población, en demanda de un nuevo orden y con ello el nacimiento de una nueva constitución. 

Revolución, Historia y Realidad, nos conduce no solo a conocer los episodios del México del siglo pasado, sino a reflexionar sobre la realidad que se impregna de opresión hacia los grupos socialmente desfavorecidos. 

Luego, entonces, la Revolución surge como respuesta a eso, a la opresión que padecían principalmente el campesinado y la clase trabajadora, y su legítima aspiración de justicia social y el deseo de un cambio en lo político,  que detonara un  desarrollo nacional, que además permeara  a todos los mexicanos.

Entre facciones que se lanzaron a detonar esta guerra civil se encuentran el zapatismo,  villismo, el carrancismo, el obregonismo, el callismo y por supuesto el maderismo. 

Así nuestra Revolución es más que desfiles, discursos, y algarabía festil. Es un llamado a la memoria, a los valores cívicos y seria reflexión, sí al pensamiento crítico de nuestra realidad, que nos envía el mensaje de una participación consciente y propositiva sobre lo que gobiernos con un modelo económico neoliberal dejaron a un lado los postulados de la Revolución Mexicana y sus objetivos, como letra muerta en  los libros de nuestra historia. 

Por ende, con el proyecto de la Cuarta Transformación, a juicio de quien escribe, viene a retomarse y revivir los ideales revolucionarios, abandonados y olvidados por gobiernos a merced de los grupos de intereses y partidos que socavaron la visión de los hombres y mujeres de la Revolución Mexicana

Ahora bien, dentro del marco de la celebración del 109 Aniversario de la lucha revolucionaria, actualmente con un gobierno de izquierda que plantea nuevos escenarios, es menester conocer los pormenores de las luchas por las que ha atravesado México para que se retomen los postulados de la gloriosa Revolución Mexicana  y continúe esa transformación de nuestro país, por lo que tanto lucharon nuestros heroicos personajes de la historia.  

La autora es máster en derecho público, egresada de UAT- UANL. Abogada, catedrática, escritora y conferencista. Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C.