Revisan documentos de candidatos



Estamos ya en el período de aprobación de los registros de candidatos a las presidencias municipales de la entidad. Las autoridades electorales que recibieron las solicitudes, tienen del 11 al 20 de abril para determinar cuáles proceden y cuáles no.

Obvio, debemos de tener en cuenta que la revisión va un poco más allá de lo que pudiésemos, porque se trata de analizar la documentación no solo del que va por la alcaldía, sino de todos los integrantes de las planillas.

Sólo por dar un ejemplo, en el caso de Nayma Karina Balquiarena Pérez, que se inscribió como independiente para la presidencia municipal de Victoria, es su documentación, la de su suplente Gloria Nelly Pérez López, la de los dos síndicos y 14 regidores.

Forman esta planilla Mario Leobardo Soto García como primer y María de la Luz Velázquez Charles segunda síndica, en tanto que sus suplentes en forma respectiva son Víctor Manuel Mendoza Saldierna y María Victoria Moreno Guevara.

Los candidatos a regidores con sus suplentes son el primero, José Ivés Soberón Mejía, hijo del abogado vallehermosense José Ivés Soberón Pérez priísta de toda la vida, el suplente es Arturo Martínez Obregón.

Amelia Velázquez Hernández y Citlaly Karen Torres Balderas, Isidro Remes Sandoval y Raúl Alejandro Remes Álvarez, Gregoria Santos González y Denise Alejandra Salinas Rodríguez, Carlos Alberto Cruz Medrano y Alejandro Roque Sustaita.

También Brenda Judith Lozano Sosa y Sandra Elizabeth Herrera Contreras, Guillermo Mario Gutiérrez Riestra y Rubén Pérez Riestra, Ana Lucía Padilla Domínguez y Laura Elena Rodríguez Mendoza, Luis Enrique Herrera Coronado y Javier Adrián Lara Alderete.

El resto de la planilla son Agustina Salazar Tirado y Leticia Guadalupe Ortega Martínez, Roberto Sepúlveda Vázquez y Julio César Cabrera Fuentes, Irma Nereyda Moreno Martínez y Aryam Lara Velázquez, Fernando Ulises Ornelas Salazar y Alberto Xavier Vázquez López, así como, Concepción del Carmen Verdines Muñiz y Francisca Borrero Juárez.

Relativo a los registros de candidatos de coaliciones, partidos e independientes, el IETAM dio entrada a 99 de tipo directo, es decir, que los candidatos se presentaron en los Consejos que les correspondía, en el entendido de que, los 15 independientes acudieron al Consejo Estatal para cumplir con esta parte del proceso electoral.

De manera supletoria, el Consejo Estatal recibió 86 registros o lo que es lo mismo, partidos y candidatos, en lugar de acudir a los Consejos Municipales, lo hicieron en el Estatal, situación que es válida de acuerdo al Manual para Consejeras y Consejeros Municipales Electorales vigente.

El partido que dirige Sergio Guajardo Maldonado, registró candidatos en los 43 municipios, en 33 lo hizo de forma directa y en 10 por la vía supletoria.

El Partido Acción Nacional que maneja el exdiputado Francisco Elizondo Salazar, registró 20 solito, sin coalición y otros 20 directos de manera conjunta con los partidos que trabajan con ellos, en tanto que tres fueron registros supletorios de la coalición.

El partido propiedad de Andrés López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional, presentó 40 candidatos en coalición en forma supletoria ante la autoridad estatal, es decir, no se tomaron la molestia de acudir a los Consejos Municipales, también registraron dos más en forma directa y le dejaron una posición a su aliado el Partido Encuentro Social que la registró en forma supletoria ante la autoridad estatal.

El Partido Verde Ecologista de México, registró 18 candidatos a alcaldes, cuatro de ellos directo y 14 de manera supletoria, Nueva Alianza sólo 11, tres de los cuales fueron directos y ocho supletorios y el Partido Movimiento Ciudadano hizo lo propio con seis candidatos uno directo en el Consejo Municipal y los otros cinco ante el Consejo Estatal.

Hay que recordar que, de los por la coalición del PAN, PRD y PMC, hubo uno que llegó directo y allí se quedó, el exregidor victorense del PAN, Eduardo Garza García, quien busca ser candidato a alcalde, aunque no trae el aval del comité estatal, como ya lo hicieron ver los propios dirigentes panistas.

Para evitar que durante el periodo de registro que fue del seis al 10 de abril pasado, la asistencia de los candidatos, los dirigentes de sus partidos y sus invitados no convirtieran las oficinas electorales en un caos, se cumplió con el acuerdo de que, tres días antes del inicio del registro, presidente y secretario de los Consejos Municipales, llevarían a cabo una reunión con los representantes de partidos y candidatos independientes acreditados en sus Consejos, con la finalidad de establecer un agenda con días y horarios para la presentación de la solicitud.

Con días y horas definidas, cada aspirante tuvo la oportunidad de llevar desde decenas hasta miles de simpatizantes para que les acompañasen ese momento tan importante para ellos, que corresponde a su proyecto político, incluso, pudimos observar que, ni siquiera los candidatos independientes que acudieron a las instalaciones del IETAM, generaron líos grandes en la circulación vehicular, aunque los hubo que duraron más de lo previsto, seguro, porque la documentación que deberían de presentar tuvo faltantes que debieron de cubrirse a última hora.

Obvio, esto último no es novedad, porque es característica de todos los mexicanos, en el entendido de que las cosas salen.

Atención especial se dio al Manual para Consejeras y Consejeros Municipales Electorales, en lo relativo a paridad, homogeneidad y alternancia de género, con la idea de lograr una sociedad democrática con amplia participación ciudadana, donde las mujeres y los hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho.

Lo anterior, porque a partir de la Reforma Electoral del 2014, el Articulo 41 de la Ley Electoral señala el principio de paridad entre los géneros y corresponde a los Consejos Municipales y al Estatal, observar el cumplimiento de los tres elementos.

La alternancia de género se refiere a que la planilla es una lista en la que se coloca una mujer seguida por un hombre o viceversa que inicia desde el primer cargo que es el de presidente municipal, hasta consideran que, en caso de que la planilla sea impar, si el remanente propietario corresponde a un hombre, la suplencia podrá ser de cualquiera de los dos géneros, pero si la propietaria fuera mujer, la suplente deberá ser mujer.

La paridad de género se refiere a que serán el 50 por ciento mujeres y el 50 por ciento hombres.