Responsabilidad social de la UAT
Por: Raúl Terrazas Barraza | 2018-06-20 03:36:49

El impulso a la responsabilidad social, es una de las acciones contenidas en el Plan de Desarrollo Institucional que va de lo directo a lo transversal y mientras más competentes sean los universitarios mejor posicionados estarán ante la sociedad a la que sirven en la gran tarea de educar, pero también la de contribuir en otros ámbitos, como trabajar a favor del entorno, cultura, deporte, servicio social y apoyo a través de atención se consultorios y despachos que atienden a la sociedad.

La responsabilidad social está comprendida en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y las Universidades, entre ellas la Autónoma de Tamaulipas, a través de la ANUIES, tiene compromisos en la Agenda 20-30, que en uno de sus cinco ejes para la transformación de las instituciones de educación superior, habla de posicionarse frente a la sociedad que vive en el territorio donde operan.

El Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, estuvo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, para poner en marcha junto con el Director General del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, Juan de Dios Pérez Alayón, el taller de capacitación sobre el papel que debe desarrollar la Universidad en la formación de ciudadanos con responsabilidad social para la atención de problemáticas locales en base al modelo de gestión específico que se tiene para ello.

Con el titular de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, estuvieron secretarios de su Administración, entre ellos ingeniero Juan Salinas Espinosa, de la Secretaría General y la encargada del despacho de la Secretaría Académica, Dora María Lladó Lárraga, así como, directores de las Unidades Académicas y estudiantes.

El Rector Suárez Fernández, comentó que la responsabilidad social, es tema de fundamental importancia en el trabajo diario de la Universidad y aseguró que tiene confianza en que, con la capacitación que los funcionarios obtendrán en el taller, se fortalecerán las funciones sustantivas de la UAT vía sus dependencias y escuelas.

Además, se trata de cumplirle a los tamaulipecos de dos formas, la entrega de profesionistas competentes y provistos de las habilidades necesarias para el trabajo y la producción, por un lado y por el otro, estar frente a la sociedad para intervenir en su transformación, ya con el respaldo de los grupos universitarios o bien como forjadores de investigaciones que, conectadas con la realidad, puedan mejorar las perspectivas de desarrollo en todos los campos.

Por demás está decir que la Universidad pública de la entidad, juega un papel básico en la sociedad y, entre los grandes aciertos, están la creación de las extensiones académicas, a través de las cuales se instruyen alumnos tanto de preparatoria como en carreras universitarias que, el respaldo a los municipios vía la institución creada para llevar a cabo estudios a ese nivel de gobierno, la investigación científica y la presencia de miles de jóvenes que, mediante el servicio social aportan a la mejoría del desarrollo social y humano de la entidad.

 

Los otros.

Una encuesta realizada por profesionales da a conocer en su entrega al IETAM que, en Victoria, las preferencias de los ciudadanos están a favor del candidato del PRI que busca la reelección en el cargo, contador Oscar Almaraz Smer, con una diferencia de más de 10 puntos sobre el candidato de la coalición del PAN, Xicoténcatl González Uresti.

En tanto, el tercer sitio lo tiene el candidato a la otra coalición, la izquierdista del Partido Regeneración Nacional, Eduardo Gattás Báez, mientras que el abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Mario Arizpe Martínez, ni siquiera alcanzó a pintar de verde y los candidatos independientes no lograron el nivel de la elección de hace dos años, nos referimos a Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor Ruiz Tamayo.

Es más, ni siquiera la visita del candidato independiente a la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, potenció a los candidatos locales.

Por cierto, en la visita que el nuevoleonés hizo a esta capital, al inicio de la semana, dejó en claro que no se hará a un lado de la contienda, que llegará franco al primero de julio, porque tiene mucha confianza en que, infinidad de mexicanos votarán por él, al representar la anti-tesis de los partidos políticos a los cuales, los ciudadanos rechazan por considerar que no aportan nada positivo a la sociedad.

Ahora que, plantados en la realidad, el candidato independiente, quizá constate que la estructura sí pesa a nivel nacional, porque hasta ahora, las posibilidades que tiene de avanzar en materia de preferencias electorales son muy limitadas, pues se considera difícil que supere el 10 por ciento de los sufragios totales.

No puede negarse que hay trabajo político de parte de Rodríguez Calderón, pero, el país no es Nuevo León y tampoco vive las circunstancias que él encontró cuando lanzó su candidatura para el gobierno de la vecina entidad.

La confrontación del PRI con el PAN, generó que la sociedad y los empresarios se dividieran, por tanto, una alternativa sin logos, llegó como caída del cielo y por ella apostaron los más, sobre todo, porque el pleito que agarró con los medios de comunicación surtió efecto en los electores, ya que exhibió los intereses que algunos de ellos traían con candidatas y candidatos de los diferentes partidos políticos.

Hay otro caso patético de malos funcionarios en la administración estatal, se trata de Manuel Navarrete Armas, quien es denunciado en redes sociales por su actitud negativa hacia el personal que tiene a su cargo, al grado que reclaman la intervención del Gobernador.

Por otro lado, es de fundamental importancia que el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y su equipo de colaboradores, desde subsecretarias hasta directores, se pongan las pilas, para evitar que los conflictos con los maestros se compliquen, bajo la premisa de que, si el ciclo escolar comenzó bien, bien debe de terminar y para ellos apenas quedan unos días. Obvio, el ciclo venidero, 2018-2019, tiene que ser mejor que este.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, estuvo de nuevo en Tamaulipas para revisar la estrategia de seguridad, para que haya resultados contundentes a favor de la ciudadanía, cuya demanda urgente es el combate a la delincuencia.

El funcionario federal estuvo en Tampico y Victoria para presidir reuniones de trabajo con quienes manejan los asuntos de seguridad.