Reserva de agua



Yo creo que… es realmente importante y relevante el hecho de emitir un decreto para las reservas de agua en nuestro país, porque no sólo es un acto legal, sino que es un acto de justicia social el hacer la gestión correcta de los recursos para mejorar el medio ambiente.

Como medida de adaptación al cambio climático, un sistema de reservas de agua, garantiza la funcionalidad del ciclo hidrológico como fuente y sustento de los procesos ecológicos.

Una reserva de agua representa un volumen de agua que tendrá implicaciones no solamente para las fuentes subálveas o subterráneas, ya sea como flujo base o como descarga natural, sino también para las fuentes superficiales, como escurrimiento natural de su propia cuenca.

Hay un término que se ha venido usando últimamente, que voy a usar para describir porqué el establecimiento de un sistema de reservas proporcionaría mejores condiciones de Resiliencia, es decir, mejores condiciones para rehacerse tomando como base su misma materia, lo que sin duda es una medida conveniente y correcta de adaptación al cambio climático, adaptación que innegablemente vemos cada vez como más necesaria.

También creo que… no es justo para la ciudadanía que se haga creer que una medida que es adoptada con la mejor intención, se quiera mostrar como malintencionada y privatizadora, ya que la emisión de los decretos de reserva no cambian la naturaleza del agua como un bien nacional, como lo establece el artículo 27 de nuestra Constitución y la propia Ley de Aguas Nacionales, por lo que categóricamente bajo ningún concepto el agua se privatiza.

El objetivo de los decretos de reserva cumple con dos de los tres objetivos que establece la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 41, que son para los siguientes propósitos: 

1.- Uso doméstico y uso público urbano.

2.- Generación de energía eléctrica, para servicio público.

3.- Garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica, incluyendo la conservación o restauración de esquemas vitales.

Y es un tema que está inmerso desde el año 2013 en el Plan Nacional Hídrico, para lo cual se ha venido trabajando, haciendo los estudios técnicos justificativos, de donde sale la información de disponibilidad, información que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación desde julio de 2016.

Cuando se tiene disponibilidad de agua se tiene también tres variantes: la primera, la posibilidad de concesionarla; la segunda, si existe una veda, poder quitar la veda o tener que quitar la veda, en virtud de que ya hay una disponibilidad para poder concesionarla, y tercera, poder optar por el tema de la reserva de agua.

La Comisión Nacional del Agua optó por un procedimiento de reserva de agua buscando dos objetivos primordiales: garantizar el agua para las siguientes generaciones en el uso público y el uso doméstico, y número dos, garantizar el agua para el tema medio ambiental. 

¿Por qué el tema medio ambiental es tan importante? Porque las principales fábricas de agua son nuestros bosques. En la medida que garanticemos el agua para la parte medio ambiental es en la medida que vamos a poder garantizar que tengamos el futuro del agua en la parte del uso doméstico y es algo en lo que todos debemos estar trabajando.

El agua es un tema técnico, que debe dejar de tratarse políticamente, por lo menos, no para llevarla a su molino.

Eso... es lo que yo creo...

fpaezmx@hotmail.com                         twitter:  @fpaezmx