Reseña electoral
Por: Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas | 2018-05-21 02:00:14



 

El miércoles a muchos nos sorprendió la noticia que Margarita Zavala renunció a su candidatura a la Presidencia de la República… seguramente  una decisión muy difícil de tomar, no ha de ser nada fácil doblegar el orgullo y aceptar una derrota inevitable.

En las propias palabras de la ex primera dama y excandidata, la contienda era de 3; totalmente polarizada, en donde no había oportunidad de remontar y mucho menos de ganar las elecciones, se agradece la honestidad.

Mucho se habla de a quien beneficia su decisión, sus simpatizantes no tienen definido si apoyarán ahora algunas de las alianzas partidistas o al candidato independiente, en lo personal no creo que su salida favorezca a Ricardo Anaya, mucho menos al santo patrono de los políticos sensibles.

En cuanto a su relación con Ricardo Anaya a todos nos queda claro que no es precisamente la mejor, Anaya fue el causante de la renuncia de Margarita a su partido el Acción Nacional, en donde durante más de 20 años había militado, a la hora de medir sus fuerzas Ricardo Anaya la acorraló a grado tal que prefirió renunciar que apoyarle.

Margarita tenía su mayor fortaleza en el electorado femenino, quienes veían en ella la posibilidad de cristalizar sueños compartidos, pero no creo encuentren punto de identificación en el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” el estilo de ambos es muy opuesto, aunque ambos son capitalistas.

La rudeza del Bronco, que en lo personal a mi me divierte; y su video burlón en donde dice declinará al deseo de tomar una cerveza, no atraerá electoralmente a los seguidores de Margarita, éstos definitivamente son más conservadores y pueden tomar como ofensa las declaraciones del candidato independiente respecto a su líder.

El Bronco está enfocando sus propuestas en los vacíos que se encuentran actualmente en la Constitución con respecto a las sanciones penales para los delincuentes, y asegura presentará una propuesta de ley para pedir la pena de muerte como pena máxima de la justicia mexicana.

Dentro del tema de las elecciones federales, el día de ayer tuve la oportunidad de platicar con el ex diputado perredista Pedro Etienne Llano, a quién le pedí su opinión de la situación electoral que vivimos actualmente.

¿Qué opina un militante de izquierda de una alianza con un partido totalmente de derecha, que pueden tener en común el PRD y  Acción Nacional?… el ex diputado me contestó qué dos filosofías distintas pueden unirse cuando algo los identifica, hace algunos años ocurrió en la República de Chile que partidos de extrema izquierda y derecha se unieron para derrocar Augusto Pinochet, en este caso en las elecciones a la Presidencia de México; el punto de acuerdo es el deseo de ejercer el poder.

Para Pedro Etienne, Ricardo Anaya sólo tuvo disposición de poder negociar y ceder primeras posiciones para otros estados de la república en donde el PRD postuló a sus candidatos; como fue el caso de la Ciudad de México.

A 40 días de las elecciones el ex diputado ve un panorama difícil para  todos los partidos políticos, pues todos han cometido errores unos más graves que otros y al finalizar estas elecciones todos tendrán que hacerse un replanteamiento para poder sobrevivir en esta nueva era política.

Recuerdo a Dwight D. Eisenhower quien decía que “la democracia no es más que una bomba griega… a punto de estallar”.