Rendir cuentas



 Los precandidatos a los distintos cargos de elección popular tendrán que rendir cuentas al INE de lo que recibieron y en qué gastaron el dinero, pues de lo contrario se harán acreedores a sanciones económicas y en el peor de los casos a la negativa de registro para hacer campaña a partir del 30 de marzo.

 Cuando menos eso es lo que dice el representante del organismo electoral en la entidad, y asegura que hay una  maquinaria bien aceitada para vigilar todos los movimientos económicos que hicieron los precandidatos.- ¿Será?,

Porque es raro, rarísimo, que le nieguen el registro a un aspirante cuando ya ha hecho precampaña, lo que hace pensar que todos los que participan cumplen al pié de la letra lo que marca la ley electoral.

Por lo pronto Eduardo Manuel Trujillo, Vocal Ejecutivo en Tamaulipas, dice que el INE tiene hoy un sistema muy robusto de fiscalización y que conocerá todos los pasos que hayan dado los precandidatos, que están obligados en éste periodo de intercampaña a informar de sus ingresos y gastos.

Sigue sin levantar o va en forma muy lenta y sin embonar con la ciudadanía la intención de José Antonio Meade de llegar a Los Pinos, y las encuestas hágalas quien las haga lo siguen colocando por debajo de Andrés Manuel López Obrador y de Ricardo Anaya.

Esto haría pensar en un presidente del PRI que tuviera los hilos hacia el interior del partido, con los priistas de ayer, de hoy y de siempre, porque en realidad el actual Enrique Ochoa Reza es un tecnócrata con poco o nulo trabajo partidista con el que no se sienten identificados los priistas-priistas.

Tiene en su favor Ochoa que cumple a rajatabla las instrucciones que se le dan desde el “grupo compacto”, pero seguramente en marzo o abril podría tomarse la decisión de un relevo, y aunque para muchos parezca increíble podría ser el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, nombrado “a la chita callando” Secretario de Organización en el comité nacional tricolor éste fin de semana.

Aunque Elba Esther Gordillo tiene aún seguidores en el SNTE, no es lo mismo actuar con todo el apoyo del Estado a desde la banqueta como ahora lo hace la maestra, y por eso Juan Díaz de la Torre resultó ser un alumno muy aventajado de la chiapaneca, y hablando de lealtades le recetó la dosis que ella misma empleó con Carlos Jongitud Barrios en la época salinista.

Los que recuerdan que a Emilio “El Indio” Fernández que tanto éxito tuvo en el cine de oro mexicano le doblaba la voz Narciso Busquet cuando la hacía de revolucionario o charro, proponen que lo mismo se haga con algunos políticos que como al “Indio” no los favorece la voz, pues esa podría ser aunque a medias una solución para impactar a la masa, siempre y cuando los interesados pusieran empeño en superarse.

Los que dicen estar enterados aseguran que la tardanza del PRI en nominar sus prospectos en los municipios grandes del estado es por una nueva estrategia que se estudia en el CEN tricolor, con la cual esperan sumarle votos al candidato presidencial José Antonio Meade, estrategia que también se aplicará en toda la geografía nacional.

bladijoch@hotmail.com