Relevo en la jerarquía católica



 Con un llamado a la reconciliación de los mexicanos y  expresión de humildad semejante a la del Papa Francisco inició su periodo como Arzobispo Primado de México el nayarita Carlos Aguilar, y en su primera misa en la Basílica de Guadalupe dijo que el país vive abrumado por situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran la condición de hermanos y que fomentan la confrontación y el menosprecio por la dignidad humana, lo cual lleva a la tragedia y la muerte.

Sustituye a Norberto Rivera Carrera que actuó durante 22 años, siendo criticado por su  cercanía con el poder, con estrechos lazos con el Delegado Apostólico Girolamo Prigione, y alejado del Papa Francisco, pues se recordará que durante su visita a nuestro país no se le permitió participar en la organización, y criticado también por supuesto apoyo a curas pederastas.

Siguiendo en el ámbito del clero católico el Obispo de Victoria, Antonio González Sánchez, reconoce que hay que cambiar la mentalidad de los sacerdotes y de los laicos que colaboran con ellos para que salgan a la calle en busca de los feligreses llevando la palabra de Dios, pues están acostumbrados a hacerlo desde le iglesia, al tiempo que anunció que el 14 de febrero es “miércoles de ceniza” e inicio de la Cuaresma.

Dicen los que saben que si renuncia Jesús Nader a la Secretaría de Administración Estatal para ser candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico, será sustituido por el actual subsecretario Jorge Armando Pérez.

 Y algo pasa en Tamaulipas cuando dejan solos a los candidatos del PRI al Senado de la República Yahleel Abdala y Alejandro Guevara, que hacen sus primeros pininos buscando el apoyo ciudadano.

Será que aumentan los que piensan que el partido es bueno cuando lo elige a uno, pero malo cuando se pronuncia por otro, como decía Don Alfonso Martínez Domínguez cuando alguien se desentendía después de la decisión.

 Pero aquí es donde los liderazgos –si los hay—es cuando deben salir a relucir.

 En Matamoros pintó su raya el líder cetemista Juan Villafuerte Morales, al desligarse de la candidata de MORENA, Elvia Eguía Castillo, que busca la alcaldía, y que fuera jefa de recursos humanos de un hospital de esa frontera donde se atiende a los obreros sindicalizados.

También en esa ciudad fronteriza serán las Fiestas Mexicanas en su edición 80 para hermanar a Matamoros y Brownsville del 11 al 25 de febrero, y en donde el huésped distinguido será Ferdinando Valencia, y nuestro orgullo matamorense el locutor de radio Raúl Brindis.

bladijoch@hotmail.com