Regresar la grandeza



 

Mesurado y sin hacer alarde de los grandes logros alcanzados durante su gobierno, particularmente en la reducción de la incidencia delictiva y la baja en la inseguridad a nivel estado, como lo reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al estado en  gira de trabajo, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca entregó por escrito el miércoles a los diputados  de la  63ava Legislatura el Tercer Informe de  su Gobierno. 

A la ceremonia asistió la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos  Religiosos de la Secretaría de Gobernación , Maestra Diana Alvarez Maury, en representación del Presidente de la República. Originalmente trascendió que sería la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, la que vendría, pero después se difundió que sería el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo el que vendría, pero ninguno de los dos llegó. 

Entre  los gobernadores que asistieron Mario Orozco Sandoval, de Aguascalientes;  Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango;  Mauricio Villa Dosal, de Yucatán y de Querétaro Francisco Domínguez Servién, el que a la vez preside la CONAGO, de la cual  forma parte el gobernador de Tamaulipas. Los gobernadores de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, mandaron representantes.. 

También se hicieron presentes el comandante de la Octava Zona Militar, representante del  titular de la SEDENA Luis Cresencio Sandoval, general de brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero; el comandante de la Primera Región Naval, almirante Romel Eduardo Ledezma; el comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza y el coordinador de la Policía Federal,  comisario Manuel Rojas Calvo. A todos los que les dio las gracias el mandatario estatal por su asistencia. 

De igual modo el gobernador de Tamaulipas agradeció la presencia  de senadores y senadoras, lo mismo que a diputado federales y locales,  presidentes municipales, al presidente nacional del PAN que estuvo presente Marko Cortés, a los líderes sindicales y dirigentes empresariales, además de los obispos de las Diócesis de Matamoros y Nuevo Laredo, a su esposa Mariana y sus hijos, además del rector de la  UAT José Andrés Suarez Fernández . 

Sentados en la galería estaban el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos (a) “el Truko” y al diputado del PAN y virtual nuevo líder de la que será la 64 Legislatura del Estado, Gerardo Peña Flores. 

En  su  mensaje el mandatario estatal hizo un reconocimiento a  las  fuerzas armadas, representantes de la SEDENA, SEMAR  y Policía Federal. 

Categórico Cabeza de Vaca dijo estar decidido  “a devolverle a Tamaulipas la grandeza que nunca debieron perder” y remarcó que en Tamaulipas “sociedad y gobierno estamos avanzando”.

Por cierto al ser entrevistado el  dirigente nacional del PAN al arribar al  Palacio Legislativo, Marko Cortés, dijo sin  rodeos que el gobernador de Tamaulipas ha  logrado restablecer el orden en  el estado y apuntó que por eso no se puede promover la desaparición de poderes. Remarcó  que los avances habidos en materia  de seguridad avalan los resultados de la Administración del Partido Acción Nacional en Tamaulipas.

Dijo que pedir la  desaparición de poderes por parte de MORENA “es una locura sin  razón y sin  sentido”. Luego hizo hincapié en que antes de la entrada en funciones de Cabeza de Vaca en Tamaulipas era imposible viajar con  seguridad por las carreteras.

Justo a la primera mitad del mandato del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, algunos de los morenos ya andan pero bien calientes por la gubernatura del estado como sería el caso de “El Guasón”, Héctor Garza González y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía  (RTC) de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Balderrama, por cierto de Tampico, del que se dice es gran cuate de AMLO, los que supuestamente fueron compañeros en la UNAM. 

Pero además del Guasón y el tampiqueño, también  se  mencionan a Carlos Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo y Alvaro Garza Cantú, del bello  puerto  jaibo, pero estos dos la  están jugando con un  bajo perfil, porque ya saben  como masca  la iguana y juntos o separados ambos tienen más experiencia y colmillo que los dos primeros. De Garza González todo mundo dice que ya anda en campaña y de González Valderrama también  se  cree así ya que anda visitando los medios de información del estado, que casualidad; pero en política no hay casualidades, dicen.  

Por cierto en la 64ava Legislatura de Tamaulipas que  entra en  funciones el 1 de octubre, la coordinadora de la bancada  de MORENA va a ser la hermana de de Cantúrosas, la  diputada  Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, apuéstele. 

Qué lástima, todo apunta a que se hizo de agua el proyecto de la construcción del Cristo  de  la  Paz, el que  supuestamente sería el más grande del mundo con  77 metros de altura  y se levantaría en la Sierra  Madre de Ciudad Victoria.  

Trascendió que la idea del Cristo  de la  Paz era del actor, victorense por cierto, Eduardo  Verástegui, el que por  lo visto se olvidó del proyecto al no ver una respuesta clara del gobierno, el que por cierto ya tenía en sus manos la Secretaría de Turismo del Estado. 

Que fea y vergonzosa la desmentida que le dio al alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, el Banco  Europeo, institución que  rechazó tajante el apoyo de mil millones de pesos que el edil anunció recibiría de éste banco el  H. Ayuntamiento para resolver el problema del  agua, alumbrado  público y limpieza, pero salió vana la nuez.

La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue la sede del Primer Foro Regional Norestes de Psicología, en coordinación con el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).

Durante la puesta en marcha  de los trabajos en las instalaciones  de la UATSCDH, el  director del plantel universitario, César Humberto Carranza Aveldaño, dió la bienvenida a los funcionarios e investigadores de las Universidades pertenecientes a la región noreste del CNEIP.

Explicó en su mensaje que el  CNEIP a las escuelas acreditadas y posicionadas a nivel nacional, “la Secretaría de Educación Pública (SEP) le hace el encargo a COPAES , que es la Comisión para la Evaluación de la Enseñanza Superior , para validar a los organismos , y  que puedan a su vez, acreditar programas educativos, en éste caso el CNEIP es el único organismo en México que acredita programas educativos de psicología.

Agregó que la UATSCDH mantiene desde hace varios años los procesos de evaluación y acreditación del Programa de Psicología. De igual forma agradeció la presencia de expertos de instituciones de educación superior de Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, bien. 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx