Reforma Educativa Ya.



 

Al final de cuentas, no se necesitó el apoyo del Congreso del Estado de Tamaulipas para que, el presidente de la República Don Andrés López Obrador, promulgara su Reforma Educativa, aprobada la semana pasada por los Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.

Había prisa en el Gobierno Federal para obtener el respaldo de 18 entidades del país, a efecto de que, se cumpliese con el criterio del federalismo cuándo hay de por medio cambios en la Constitución General de la República, ya que, el titular del Poder Ejecutivo, tenía previsto hacer la cancelación de la anterior Reforma Educativa realizada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, hasta dio la impresión de que, desde la Secretaria de Gobernación y con el respaldo de los Delegados de su administración los estados del país, quienes se reunieron con el presidente López Obrador tras la aprobación de la Reforma en las Cámaras Legislativas, definieron las entidades por las que esperarían el respaldo a la minuta enviada por la Cámara de Senadores.

En el caso de Tamaulipas, ni siquiera la minuta llegó, según lo hizo saber la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María del Carmen Tuñón Cossío, en la sesión que tuvieron este miércoles, cuándo fue exigida por los Diputados del Partido Nueva Alianza, profesor Óscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda, para que, la referida minuta se incluyera en la agenda del día.

Los Legisladores también exigieron que checaran bien los correos electrónicos tanto de los Directivos del Congreso como de la Oficialía de Partes, para encontrar el documento y darle el trámite adecuado para que Tamaulipas se sumase al apoyo requerido por el Congreso de la Unión a fin de que, la nueva Reforma Electoral fuese aprobada por las entidades del país.

Además, Ramos Salinas hizo ver que él tenía una copia allí y en ese momento la entregaría para que fuera analizada e incluida en el orden del día, para que Tamaulipas no se quedara fuera de los 18 estados que deben aprobar la Reforma, para que pudiese promulgarse.

Comentarios fueron y vinieron, llegándose a decir que pudo ser el mejor regalo que pudo darse a los maestros en su día, sobre todo, porque el dirigente de la Sección 30 del SNTE, profesor Rigoberto Guevara Vázquez, había señalado la importancia de que el Congreso del Estado se aplicara y regresara la minuta aprobada y firmada por el Congreso de Tamaulipas

El grupo de trabajo del presidente de la República, tanteó bien el agua a los camotes y trabajaron la aprobación con entidades que, a la primera llamada jalaran con ellos, de otra manera la promulgación de la cancelación de la reforma peñista, mejor dicho de la nueva Reforma Educativa de este sexenio, no se hubiese llevado a cabo el Día del Maestro, cosa que, para el presidente López Obrador y su política populista es relevante, ya que corona una de sus banderas de campaña, la eliminación de la Reforma Educativa de su antecesor.

Incluso, a la hora de la promulgación se dijo que este día 15 de mayo estará publicada en el Diario Oficial de la Federación, por tanto, estará vigente a partir de este jueves, ya que, la mayoría de los documentos que son dados a conocer a través de ese medio de difusión del Gobierno Federal, se convierten en ordenamiento al siguiente día de su aparición en el ejemplar.

Como quiera, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, anunció que la minuta ya había llegado y que, será analizada para cumplir con el trámite de rigor.

 

Los otros.

Circula una encuesta con resultados de preferencias electorales de los 22 Distritos de Tamaulipas, en la mayoría de los cuales, los candidatos del PAN llevan ventaja a sus contrincantes del Partido Regeneración Nacional, mientras que, los que son abanderados del PRI traen porcentajes muy bajos, por tanto, los del tricolor con mayores posibilidades de ser parte del próximo Congreso del Estado, son los que conforman el listado plurinominal.

El abogado y Diputado, Alejandro Etienne Llano, mantiene una campaña propositiva y día a día asiste para dialogar con electores, no le hace que su contrincante del PAN, Pilar Gómez Leal, aparezca adelante en cuánto a la intención del voto victorense.

En el resultado de las encuestas, realizadas por Buendía y Laredo, indican que tres de los candidatos de Regeneración, aparecen como ganadores, Josefina García de la Torre, del Distrito cinco de Reynosa, José Ángel Frías Rodríguez del Distrito 10 de Matamoros y del 12, también de aquella ciudad fronteriza, Carlos Pérez González.

Hay un empate en el Distrito 13 de San Fernando, donde la Mara Adela Dávila Jiménez del partido Regeneración Nacional tiene las mismas posibilidades de ganar que su principal adversaria.

Por cierto, este miércoles Día del Maestro, también hubo actividad en el Instituto Electoral de Tamaulipas, las consejeras y los consejeros se reunieron con algunos trabajadores de los medios de comunicación a quienes señalaron que existen las condiciones de seguridad, transparencia y de legalidad para el proceso electoral en el que se votará por 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales el dos de junio que viene.

La cuenta regresiva para la captación del sufragio ya comenzó, en un escenario donde el Instituto ha cumplido con la parte que le corresponde con los actores del proceso y que, a decir de la Consejera presidente, Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería, prerrogativas, listados nominales y la capacitación adecuada, se han incorporado al proceso conforme a la Ley.

Prevalece el temor de que haya baja participación en las urnas, sin embargo, la definición será el dos de junio, dado que, todavía quedan 13 días de campañas, mismas que todo mundo supone intensas, a efecto de conectar mejor con la ciudadanía y que, los electores acudan a las casillas a decidir quiénes será los próximos Diputados del Congreso de Tamaulipas.