Reencuentro de las Coreas



Se puede decir que es el triunfo de la política internacional traducida en diplomacia el reencuentro de las dos Coreas (Sur y Norte); una nación dividida desde hace setenta años en dos países por dos ideologías diferentes (capitalismo y comunismo), al ya dejar de existir, se impulsa la posible reunificación de un pueblo.

En días pasados se materializó un hecho político a nivel internacional que fue noticia de primera plana para todas las agencias informativas del planeta: el encuentro de los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur, exactamente en el paralelo 38, donde setenta años atrás se había separado Corea en Norte y Sur, producto del surgimiento de la guerra fría; es decir que fue una consecuencia de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos de América y la Unión Soviética) los cuales se repartían el mundo.

Después de tantas décadas de distanciamiento entre los gobiernos, a partir de años recientes han existido signos de acercamiento entre las dos Coreas. Es de resaltar el hecho de que desfilaron juntas, bajo una misma bandera, ambas Coreas en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. 

Hay muchas causas por las cuales se da el acercamiento entre esos dos países, pero quizás la principal es el reencuentro de una sociedad que fue dividida por intereses extranjeros, las familias fueron divididas y algunas etiquetadas entre el mal y el bien, cuando siempre fue un mismo pueblo.

Hoy, que ya no existen ideologías, ni una visión bipolar del mundo, sino que todo es capitalismo, donde la globalización acentúa la expresión del mundo multipolar del planeta, es de esperarse un desenlace de reunificación en un solo país en los años futuros.    

Para tener una idea, la extensión territorial de Corea es de 222 mil Km2, es la unión de dos Estados mexicanos: el Estado de Sonora más el Estado de Yucatán. Y su población es de 74 millones de habitantes, en Corea del Norte viven 25 millones y en Corea del Sur 49 millones.

Después de este acercamiento entre los dos presidentes coreanos, Moom Jae-in de Corea del Sur y Kim Jong-un de Corea del Norte, vendrá el encuentro en Singapur el próximo junio entre el presidente Kim con Donald Trump de los Estados Unidos de América.   

Es lógico suponer que al finalizar la guerra fría y con ello el fin de las ideologías todas las tensiones causadas se liberen, una de ellas era el pendiente conflicto coreano. No es fácil, falta mucho camino por recorrer, pero la señal es importante, una vez más se demuestra que la diplomacia es mejor que la guerra cuando existe voluntad política de los actores involucrados. 

La mejor opinión es la suya, saludos. 

(*)Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.