Reelección de Diputados en Tamaulipas



 

El próximo año habrá cinco elecciones en las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, por coincidencia los cinco estados están gobernados por el Partido Acción Nacional. En Durango y Quintana Roo en coalición con PRD.

En el caso de Tamaulipas son elecciones intermedias, la sociedad debe elegir al nuevo Congreso Local. Por primera vez los Diputados Locales pueden reelegirse de manera consecutiva otro periodo de tres años. 

El resultado electoral influye en gran medida como será el cierre de gobierno del actual Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca del Partido Acción Nacional. Si favorece o no al Gobernador. Máxime si tomamos en cuenta el resultado de los Diputados Federales de este año en Tamaulipas, donde de nueve Distritos Federales, el PAN ganó tres y seis MORENA.

La mayoría de los actuales Diputados Locales quieren reelegirse, independientemente del partido político al que pertenezca. Y los animan algunos cálculos de sus asesores políticos: 

1- La elección para Diputado Local espera una participación ciudadana de 40 a 45%, una participación mucho menor a la elección concurrente del presente año. Al tener menor participación, el voto duro de los partidos tradicionales tiene mayor valía.

2- MORENA será otro sin Andrés López Obrador como candidato presidencial, ya no tendrá la figura de arrastre entre la población.

El problema es que los tiempos políticos han cambiado, si la población no percibe un beneficio con el actuar del presente Congreso Local, los actuales diputados locales pueden tener riesgos en la reelección, algunos de los presentes Diputados Locales todavía no los conocen en su Distrito al que pertenece, algo lamentable.

Si algo demostró la elección recién pasada son: 1- Hay que marcar la agenda política, cosa que ninguno de los actuales diputados lo está haciendo, 2- Hay que recorrer el territorio, no bastan las redes sociales ni reuniones de café, parece que nadie quiere empolvarse por recorrer las calles y visitar viviendas, 3- Hacer alianzas con diferentes sectores de la población, y no me refiero entre partidos políticos sino con organizaciones de colonos, asociaciones ciudadanas, sectores marginados y olvidados, etc.

Es decir, el resultado electoral del próximo año irá dibujando la competencia para las alcaldías en el 2021 y la gubernatura en el 2022. Es por ello que estas elecciones intermedias se tornan importantes no sólo para el gobierno y partidos políticos sino para la población en su conjunto.  

La mejor opinión es la suya, saludos. 

Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO mauricio.moran21@gmail.com

Página web de IMO  http://imocorp.com.mx 

El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente, representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.