Red tamaulipeca por la salud
Por: Ambrocio López Gutiérrez | 2018-01-28 03:47:04

Presidentes de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, integraron un frente común y reiteraron su respaldo a las políticas públicas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para cerrar las brechas de desigualdad y garantizar a la población el acceso universal a los servicios de salud. “Prevenir las enfermedades, evitar las condiciones que las generan y procurar el bienestar de la población, es lo que necesitamos para construir entornos y comunidades más saludables”, señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Luego de que el jefe del Ejecutivo estatal signara como testigo de honor e instalara la “Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud”, la titular de la SST hizo un llamado a fortalecer la vinculación entre los tres órdenes de gobierno, para mejorar la salud en los municipios. “La mejor inversión que puede llevar a cabo un gobierno es en la salud de la población, porque constituye el elemento clave en la construcción de la equidad en una sociedad”, sostuvo.

La “Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud”, impulsará el intercambio de conocimientos y promoverá la prevención como la herramienta más efectiva para anticiparse a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la población. Ante la presencia del mandatario estatal, la doctora GMG subrayó que se trabajará de forma coordinada con los Ayuntamientos para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, sobrepeso y obesidad, embarazo en adolescentes y mortalidad materna, por mencionar algunos.

Por su parte, el gobernador tomó la protesta a los integrantes de la mesa directiva 2018 y los invitó a sumar esfuerzos para favorecer las condiciones, políticas y proyectos que atiendan las enfermedades. “En el tiempo de todos, el trabajo en equipo no sólo es bienvenido, sino que es requerido. En el Tamaulipas actual, construir el estado que anhelamos dejar a nuestros hijos es tarea de todos”, dijo.

Por cierto, la secretaria de Salud reconoció la calidad de la enseñanza y liderazgo del Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, que se ha consolidado como una institución formadora de recursos humanos. Al inaugurar en esta capital el “Primer Encuentro de Egresados de la Especialidad de Traumatología y Ortopedia” la titular de la SST revalidó el compromiso del gobernador de trabajar “con firmeza, sin descanso” para prevenir y atender las enfermedades.

Pidió a los participantes ser protagonistas del cambio que vive Tamaulipas para dar mejores resultados, disminuir las brechas de desigualdad y asegurar a las familias el acceso efectivo a servicios de salud de calidad. En el encuentro, participaron 60 especialistas y catedráticos de 14 generaciones egresadas quienes abordaron un programa de actualización en temas como: Lesiones óseas como dato inicial de un padecimiento oncológico; Alternativa quirúrgica en cirugía de revisión de columna lumbar; Prótesis tumoral de rodilla; entre otras de igual importancia.

El Hospital General de Ciudad Victoria es considerado como referente regional para atender a la población por su ubicación geográfica, equipamiento tecnológico de punta y recursos humanos, con servicios de segundo y tercer nivel. GMG entregó reconocimientos a ponentes y maestros de la Clínica IMSS Nuevo León, Hospital Metropolitano de Monterrey, Hospital Materno Infantil Nuevo León, por su participación en la formación de especialistas de alto nivel.

La funcionaria aseguró recientemente que la reducción de la muerte materna ocupa un lugar central en el gobierno de FGCV y convocó a la comunidad médica del sur del estado a fortalecer los servicios para evitar fallecimientos durante la gestación, parto o puerperio. Como responsable del sector salud, instruyó estandarizar acciones y alinear estrategias para superar debilidades, mejorar la calidad técnica y cerrar las brechas de inequidad en la atención materna y perinatal.

La titular de la SST presidió la reunión del Comité de Mortalidad Materna en el sur del estado, en la que participaron los representantes de instituciones que conforman el sector salud como son IMSS, ISSSTE y de los hospitales de PEMEX, Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional. “La muerte materna además de ser considerada como un problema de salud pública, es una tragedia social”.

Subrayó que por instrucción del Ejecutivo estatal, todas las mujeres embarazadas que no cuenten con seguridad social, serán atendidas de forma gratuita en hospitales y centros de salud en sus consultas prenatales, ultrasonidos, parto o cesárea. La responsable de la SST pidió fortalecer la vigilancia del embarazo desde el primer trimestre; dar seguimiento continuo a las adolescentes embarazadas e implementar el programa “Médico contigo” que incluya de manera intencionada, la búsqueda de mujeres que no asisten a su control prenatal.

Refirió que nuestro estado cuenta con personal e infraestructura adecuados para atender no sólo a las mujeres tamaulipecas, sino a la población que habita en la región Huasteca, principalmente del norte de Veracruz y San Luis Potosí. En el encuentro, se signaron acuerdos y compromisos orientados a involucrar a otros actores como la familia, comunidad y sociedad civil, a fin de sentar las bases de una cultura del cuidado de la salud y garantizar el acceso a los servicios. La Secretaria reiteró la importancia de la colaboración entre instituciones, para ofrecer una rápida respuesta ante los casos de emergencias obstétricas en la entidad.

Correo: amlogtz@gmail.com