Ray Tico: Vida de un hombre en la gloria



 

i acaso usted no había escuchado antes el nombre de Ray Tico, prepárese para conocer la vida de un hombre de gloria, llamado artísticamente: Ray Tico. 

Pero, ¿Quién fue y sobre todo que hizo este personaje que hoy por hoy lleva su nombre una de las preseas más importantes que se entregan a personalidades hombres como  mujeres que han realizado significativos aportes precisamente al ámbito de la cultura y  las artes? 

Un hombre de una extraordinaria sencillez, con estilo bohemio en cuyo rostro se dibuja el amor, no solo por la música que es su gran pasión, sino también por ser buena persona, solidario y de gran calidad humana, que por si fuera poco llevara en la voz y sus manos el talento de un verdadero artista. 

Con su fiel acompañante, una guitarra,  con la que le canta a la vida, como quien sostiene entre sus brazos cuidadosamente a la mujer de sus amores. 

Es José Jacinto Herrera, “Ray Tico” el cantante, compositor y guitarrista para la memoria de América Latina y Costa Rica que lo vio nacer hace exactamente 91 años dejando entre nosotros un importante legado cultural imborrable que se queda en el corazón de su patria y el mundo antes de partir hace más de 12 años. 

Como símbolo de la vida de un hombre que llegó “de abajo” para tocar la gloria con sus canciones como aquélla de “Eso es Imposible”;  este año se celebra la XVI Edición de las Preseas Ray Tico en México y Costa Rica para reconocer a personalidades que independientemente de la fama o status son galardonados a quienes por la humanidad han contribuido desde sus talentos o aportaciones a la cultura y el arte como un claro mensaje de valor de amar y sentimiento de fraternidad. 

Este próximo 28 de agosto de 2019 en la paradisiaca ciudad de San José,  Costa Rica, se estarán congregando artistas plásticos,  escritores, periodistas culturales, promotores de la cultura y el arte, así como actores, cantautores entre muchas otras personalidades para la celebración de ceremonia de premiación “Ray Tico” Presea de Oro”,  que por cierto,  igual galardona a una celebridad consagrada, como a alguien que sin ser una celebridad, lleva en su espíritu los valores universales que hacen del mundo un lugar mejor. 

“Ray Tico: Vida de un Hombre de Gloria” se escribe a propósito de un clamor de los ciudadanos del mundo por acabar con el odio, racismo, así como la xenofobia  que históricamente, y fechas recientes ha provocado actos cobardes como la de la masacre de “El Paso Texas”. Eso definitivamente no debe repetirse. 

Por ello, el valor e importancia de destacar lo que no une y nos convoca como seres humanos; logrando acabar de una buena vez con prácticas que nos divide a los pueblos y optar por convertirnos en amigos y hermanos; que mejor que sea mediante las distintas manifestaciones del arte y las expresiones de la cultura. 

Esto sin duda, lo ejemplifica la humildad, solidaridad y hombre de paz como Ray Tico, una vida entregada al arte de la música  y con ello por supuesto la vida de un hombre de gloria que nos recuerda que la cultura crea lazos y puentes entre las naciones.

Estimados lectores, aprovecho estas líneas para hacer público mi agradecimiento,  por la nominación que a una servidora ha hecho el Comité Organizador de este trascendente premio,  encabezado por su director el Mtro. Rony Soto Ocañas y la Dra. Patricia Santos,  por supuesto a Dios,  mi permanente gratitud. Y de obtenerlo, dedicado desde ahora a todos mis amigos artistas y creadores que con sus obras están cambiando al mundo.

La Autora es Escritora y Activista, Fundadora de Vive Mejor Ciudadano A.C. Impulsora de Sala de Lectura Infantil y Juvenil “Vive Mejor Ciudadano” Miembro del Comité Plural Noreste de México. Comisionada de Derechos Humanos para la Zona Norte del país.