Químicos de Victoria



 

Cd. Victoria, Tamaulipas durante las últimas cinco décadas, se ha duplicado en población, en infraestructura urbana, educativa y de servicios comerciales, en el funcionamiento de dependencias y en el surgimiento de organismos no gubernamentales, como el “Colegio Victorense de Químicos Clínicos, A.C.” 

El 25 de Marzo de 1982, fue la primera reunión del grupo en la capital de Tamaulipas, “con la finalidad de conocerse y ubicarse en los diferentes lugares de trabajo, tanto de instituciones de salud como del ámbito privado, teniendo una audiencia de 20 químicos”.

La idea principal era agruparse para el enriquecimiento profesional y formar lazos de amistad y justamente en la segunda asamblea (15-abril-1982), quedó constituida la directiva; Q.F.B. Laura Emma Chávez Lugo, Presidenta; Q.F.B. Rosalba E. Ramírez Martínez, Secretaria; Q.F.B. Alma Garza Galindo, Tesorera.

Además en esta reunión “se estableció el nombre de dicho ente, bajo el título de Asociación de Químicos Clínicos Victorenses, A.C., de igual manera la membresía, se formularon los estatutos y se convocó a un concurso, para elegir el logotipo y el lema de la asociación y se registraron como socios fundadores 24 miembros”.

El primero de julio de 1982, quedó legalmente constituido el registro del Colegio Victorense de Químicos Clínicos, A.C., ante la Dirección del Registro Público de la Propiedad, en la actualidad, una integrante del “Colegio”, tiene una cartera en la Federación Nacional de Colegios de la Química Clínica, A.C.

Las funciones del Colegio de Químicos, es “afiliar a profesionistas que cuenten con cédula profesional en la rama de Química Clínica, promover cursos de actualización de Química Clínica y difundir por cualquier medio permitido por ley, los avances que tengan en la Química Clínica, ya sea en forma individual o colectiva”.

A la fecha esta agrupación, la dirige el Q.F.B. Francisco Javier Pérez Báez (nac: 23-Octubre-1972/Victoria, Tam); Q.F.B. Elce Guerrero Cano, Secretaria General; Q.F.B. Yesenia Martínez Castillo, Tesorera; Q.F.B. Gloria Velázquez, Secretaria de Educación Continua; Q.F.B. Ma. Antonia Maldonado, Secretaria de Actas.

Pérez Báez, es Químico Farmacéutico Biólogo (1990-1994), por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Reynosa, tiene Licenciatura en Ciencias Naturales por la Escuela Normal Superior de Tamaulipas y una maestría en Salud Pública, por la Facultad de Medicina Veterinaria (UAT Victoria).

Los “químicos” sesionan el último jueves de cada mes de 5 a 8 p.m., en el CBTIS 24 de Victoria, aquí tratan asuntos generales, temas de la agrupación y ofrecen pláticas de educación continua a afiliados, a cargo de maestros de la localidad e instructores de otras latitudes de Tamaulipas. A la fecha son 48 miembros.

En lo que va del año, una comitiva de químicos de Victoria, asistió en el mes de mayo a la Ciudad de México, al Congreso Nacional que organizó la Federación Nacional de Química Clínica, A.C., a la cual pertenecen y la próxima será en Veracruz.

Dentro de las celebraciones del 37 aniversario, de fundación de la asociación de químicos victorenses, se desarrolló un curso de Parasitología (jun-2019), este 23 y 24 de noviembre, habrá un curso de Toma de Muestras Sanguíneas, de igual modo, preparan los festejos del Día del Químico (01-Diciembre) y cambio de directiva.

El colegio de químicos es una agrupación muy activa en la urbe cueruda, hace tiempo efectuaron una campaña gratuita de servicios de laboratorio (análisis clínicos), en la Parroquia de Lourdes (26 Abasolo y Allende) y en el ejido Laborcitas, también realizaron una intensiva jornada de reforestación en el eje vial.

El mensaje del líder de los químicos en Victoria, Francisco Javier Pérez Báez, es “invito a toda la sociedad al cuidado de la salud, previniendo cualquier enfermedad y/o complicación que persista, atendiéndose oportunamente”, sin duda que más vale, prevenir que lamentar.

Facebook: olimpobaezcedillo  Twitter: @guiadelbien