¿Quiénes a las pluris?
Por: Alejandro Govea Torres | 2018-03-14 04:24:11



Como el próximo 18 de marzo vence el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatas y candidatos al Congreso de la Unión ante el INE, se ha desatado una serie de presiones internas con la intención de quedar entre los primeros lugares de las listas plurinominales para poder llegar al Senado  o a la Cámara de Diputados.

En el caso del PRI, la Comisión Política Permanente hace los ajustes necesarios para tratar de evitar fracturas internas, sin embargo las nominaciones serán cuestionadas por grupos que no serán tomados en cuenta ante la necesidad de fortalecer la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.

 Por ejemplo, se dice que en Tamaulipas no se descarta la posibilidad de que para una diputación plurinominal sea nominado Miguel Cavazos Guerrero para que se le quite lo ofuscado al senador Manuel Cavazos Lerma, así como también otra para Carlos Morris Torre en aras de tener contento a otro exgobernador.

 Ambas nominaciones serán sumamente cuestionadas, sobre todo porque sus promotores no gozan de las simpatías de las y de los militantes del tricolor en la entidad, pero además son considerados como “juniors” que llegaron a los cargos que ostentaron por recomendaciones y no por sus capacidades.

 A propósito, varios analistas coinciden en señalar que la dirigencia nacional del PRI, que preside Enrique Ochoa Reza, desea fortalecer la campaña de Meade, y deberá presentar una lista de candidatas y candidatos plurinominales integrada con gentes con experiencia y capacidad en lugar de que sean asignadas por el pago de cuotas o cuates.

 Deberá de eliminar por completo el “chapulineo” a que están acostumbrados varios dirigentes sindicales sumamente desprestigiados, como es el caso de Carlos Romero Deschamps del Sindicato Petrolero y Víctor Flores Morales del Sindicato Ferrocarrilero, quienes en caso de ser nominados serán una pesada carga para la campaña anticorrupción.

 Y hablando del “chapulineo”, se dice que el senador Emilio Gamboa Patrón no buscará llegar a la Cámara de Diputados, pero en su lugar llegará su hijo Pablo Gamboa Mier, quien dejó a un lado buscar la gubernatura de Yucatán.

 De regreso a la preparación de la lista de candidatas y candidatos a las senadurías y diputaciones plurinominales, no hay que perder de vista a la actual secretaria general del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña, quien podría ocupar un lugar privilegiado en la segunda circunscripción.

 En el caso del Senado, se habla de que la lista será encabezada por Claudia Ruiz-Massieu Salinas, seguida por Miguel Ángel Osorio Chong, quien sería el coordinador de la bancada del tricolor.

 Ya falta poco para conocer quiénes serán las candidatas y los candidatos a las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, incluso se habla de que entre hoy y mañana se podría publicar para tener todo listo antes de que concluya el plazo que indica el calendario del INE.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com