Que lo corran



 

          Miles y miles de victorenses indignados por la falta de agua potable en sus casas desde el pasado fin de semana exigían que corrieran por inepto al gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Humberto Calderón Zúñiga, sin embargo ayer el alcalde Xicoténcatl González Uresti decidió apoyar nuevamente a su recomendado a pesar de las constantes fallas en el suministro del vital líquido en Ciudad Victoria.

 

          El alcalde victorense señaló que nada se solucionaría con correrlo, y a lo mejor tiene razón, pero son tantas las fallas de Calderón Zúñiga que sería conveniente irle buscando otra chamba y que llegué una persona capaz para solucionar el desabasto de agua en la capital tamaulipeca.

 

          La ruptura de una válvula vino a complicar la falta de agua que se tuvo desde el sábado pasado, puesto que ahora se requerirán de más días para que todo vuelva a la normalidad, en caso de que no se registre otro imprevisto.

 

          Calderón Zúñiga desde que asumió la gerencia de la Comapa ha estado en el “ojo del huracán”, puesto que todavía muchos trabajadores no le perdonan que les haya reducido sus aguinaldos.

 

          Luego las constantes fallas en el suministro del agua potable ocurridas, como la ocurrida en diciembre el año pasado, propiciaron que un mayor número de personas exijan que sea destituido.

 

          Posteriormente, fueron las lluvias de rayos y centellas las que dañaron varios transformadores y la sociedad victorense se quedó nuevamente sin agua en sus casas y se vio en la necesidad comprar tanques para reservar el vital líquido.

 

          Por más excusas que diga, crece el malestar en contra del gerente de la Comapa, sobre todo en esta época de intenso calor, cuando tiene uno la necesidad de bañarse dos o tres veces al día.

 

          Algunos sectores fueron apoyados por los bomberos, ya que con sus camiones tanque surtieron de agua a los desesperados colonos que carecieron del vital líquido, otros se vieron en la necesidad de comprar garrafones de agua para poder lavar sus trastes y hasta para bañarse.

 

          Se espera que entre hoy y mañana se solucione la contingencia que se vivió en la planta de bombeo de La Normal, pero entre la sociedad victorense crece el clamor de que sea despedido Calderón Zúñiga por inepto y no le importa que sea cuñado del actual diputado local electo Arturo Soto Alemán.

 

          No debemos olvidar que Soto Alemán se comprometió en campaña de ser un incansable gestor para reunir el presupuesto necesario para solucionar el abasto de agua en Ciudad Victoria, aunque la propuesta que hizo no resolverá la futura demanda de agua ante el crecimiento de la población.

 

          También la diputada local electa, María del Pilar Gómez Leal, hizo la promesa de escuchar a la gente de Victoria y en consecuencia gestionar los recursos públicos necesarios para la construcción de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.

 

          Lógicamente, que primero es lo primero, por lo que antes se debe gestionar una inversión para sustituir la vieja red de distribución del agua potable en Ciudad Victoria, pero que no sea con el financiamiento que en forma aparente consiguió el alcalde González Uresti de un Banco Europeo por mil millones de pesos.

 

          En otro tema, vaya escándalo que podría protagonizar el ex-gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortiz, sí la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que preside, José Rubén Escajeda Jiménez, no autoriza el registro de la fórmula que integra con la guanajuatense Coral Valencia Bustos para buscar la dirigencia nacional del tricolor.

 

          Ruiz Ortiz y Valencia Bustos tienen de plazo hasta mañana para recabar las firmas de los sectores y dirigencias estatales, entre otros requisitos que no han cumplido, conforme a la convocatoria del proceso interno.

 

          No se descarta la posibilidad de que el ex-gobernador oaxaqueño se quede con las ganas de participar en la contienda interna del PRI, puesto que en sus recorridos no logró concretar consensos entre las distintas corrientes del tricolor, como sucedió aquí en Tamaulipas.

 

          En caso de que está fórmula quede fuera, entonces la contienda interna será entre las duplas que conforman Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares, Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores.

 

          Desde ahora se habla de que la lucha será entre Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, y la ex-gobernadora Ortega Pacheco, ya que a Piñón Rivera no se le ven capacidades para asumir la dirigencia nacional en la peor época que ha enfrentado el PRI.

 

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com