Que haya INE para rato.



 

El gobierno de Don Andrés López Obrador va implacable contra los organismos electorales, sin tomar en cuenta que es uno de los grandes beneficiarios de, IFE, INE y los Institutos Electorales de las entidades del país que ahora se llaman OPLES.

Casi podría decirse que van por su desmantelamiento, cuándo en realidad son los que dieron forma a la democracia que tenemos ahora y que, aunque pocos dimensionen el valor que tiene, sí es altísimo.

El asunto es que, para apreciar esto con el nivel alcanzado, tendrían que llevarse a cabo unas elecciones sin INE y sin OPLES, cosa que no sucederá, porque, al menos el INE estará allí, disminuido en la parte económica y financiera, de recursos humanos y en su alcance jurídico.

La postura del Presidente del Consejo General Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sobre la iniciativa de Reforma Electoral que ya anda en las Cámaras del Congreso de la Unión, dice mucho sobre el tamaño y el tipo de ente que quieren en la actual administración federal para llevar a cabo las elecciones.

El hombre dijo respecto a las propuestas que fueron anunciada y abordadas en la tribuna por los presidentes manejadores de las Cámaras de Diputados, Mario Delgado y la de Senadores, Martí Batres Guadarrama, que se trata de cambios mal planeados, mal procesados o mal intencionados, que implicarán una regresión antidemocrática.

Abunda Córdova Vianello que, si algo enseña la historia, es que, la democracia debe de cuidarse en forma permanente, de lo contario, cuándo menos ciudadanía, partidos y autoridades se percaten, la habrán perdido, situación que dejará al país sin la herramienta necesaria para la plena convivencia de las fuerzas políticas.

Raro en este asunto es que, todos los análisis de quienes saben leer política y asuntos relacionados con la democracia, dan más peso a un interés personal que suponen tiene el Consejero Presidente del INE, para quedarse en la chamba, que al valor social, político, partidista, nacional y generacional que tiene la democracia o mejor dicho el nivel alcanzado en la democracia mexicana, cuyo modelo es demandado por muchas naciones del mundo.

Aquí mismo, se dijo que cada paso que se dio en el país a través de las Reformas Electorales, sirvió para consolidar el modelo para la realización de las elecciones y que, la inversión salida del presupuestal de los Gobierno que se destina para organizar las elecciones, es de las redituables en todos los sentidos, estabilidad nacional, tranquilidad política y una gran satisfacción ciudadana por el alto grado de credibilidad en los resultados electorales del INE y los OPLES.

La semana pasada que el Presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, dijo en Tampico, que si de quitar financiamiento se trata, debe de ser a los partidos políticos, porque son quienes no cumplen con la parte que les toca dentro del modelo.

Esto es cierto, verdadero problema son los partidos, de los que, el dirigente empresarial comentó que la baja votación obtenida en las seis entidades en las que se llevaron a cabo elecciones, es un llamado de atención para que profundicen su relación con la ciudadanía, pero, en calidad de mientras, deben de reducirles el financiamiento público, reducirlo, no quitarlo.

Bajo esta perspectiva una cosa es una cosas y otra cosa es otra cosa, como dijera el Cochiloco en la película Infierno, porque reducir el financiamiento a partidos es diferente a reducirlo a las instituciones electorales o de plano, hasta eliminar las de las entidades federativas, para que el INE sea quien lo haga en el futuro.

El Presidente de la COPARMEX, consideró que, al margen de los resultados de las elecciones locales del pasado dos de junio, las instituciones electorales, están obligadas a reducir el gasto que reciben los partidos de las entidades y de la federación, por la simple y sencilla razón de que, dejaron de tener el respaldo de la ciudadanía.

Esto de la Reforma Electoral que pretenden llevar a cabo, subirá de tono en la medida que todo mundo se adentre en las discusiones y el análisis, incluso, se llegará al extremos de rompimientos, enfrentamientos y graves desacuerdos, por la percepción que hay respecto a la construcción de una reforma electoral a modo para dentro de cinco años, cuando llegue el momento de la siguiente elección presidencial.

No en defensa de la democracia construida hasta ahora y su modelo, pero sí, a favor de los resultados sociales y ciudadanos que se tienen desde que los órganos electorales funcionan gente de la sociedad civil, porque se evitan los graves problemas postelectorales, tiene que haber INE para mucho rato.

El peor problema después de una elección federal, fue la invasión de las avenidas de la capital del país por quienes perdieron la elección y que, desde ahí surgió la figura del presidente legítimo, mismo que desquició la ciudad y ocasionó graves pérdidas económicas y tensiones sociales innecesarias.

Los otros.

La niña Nidia Ivonne Terrazas Enríquez, recibió de las autoridades municipales y educativas la medalla al mérito, Guadalupe Victoria, por obtener el primer lugar en la Olimpiada Infantil de Conocimiento, acción que enorgulleció a sus padres Aarón Terrazas e Ivonne Enríquez de Terrazas.

La galardonada cursa su instrucción primaria en el Colegio Oxford de esta capital y fue la responsable de hablar a nombre de los ganadores de preseas en el evento educativo que se llevó a cabo con la participación de autoridades estatales, municipales y sindicales de la educación en Tamaulipas.

La medalla Guadalupe Victoria, fue entregada por el alcalde capitalino, Xicoténcatl González Uresti.

Para el asunto de los migrantes que se quedarán en suelo mexicano, mientras el Gobierno de los Estados Unidos resuelve sobre el asilo político, claro que se requerirán recursos, pese a que, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, diga que el acuerdo logrado con los gringos no repercutirá en el presupuesto.

Quizá en el de su secretaria no, pero, en el de la secretaria de Gobernación sí, porque de ahí tiene que salir para apoyar a las entidades federativas como Tamaulipas que apechugará con la atención a los migrantes de otras naciones que llegan a la frontera para esperar la oportunidad de ingresar al supuesto territorio de ensueño, EU.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció que se adicionará un artículo a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, el 142, para que, las empresas que otorgan servicios de seguridad privada informen de manera bimestral los ingresos y que su personal sea aprobado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. Haber que resulta, porque esas empresas tiene flancos abiertos por todos lados, no pagan al Seguro Social, tampoco al INFONAVIT y en materia de salarios, muchas de ellas están especializadas en dar largas y largas a la nivelación de las percepciones que tienen sus trabajadores, mismos que, aguantan porque es lo que hay.