“Prohibido Rendirse”



 Vaya escándalo que ha provocado la decisión dividida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgar el registro como candidato independiente a la presidencia de la república a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien dijo a través de redes sociales “Prohibido, Rendirse”, a fin de emprender una lucha para demostrar que los consejeros del INE se habían equivocado al revisar la validez de las firmas ciudadanas que obtuvo para su nominación.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien tuvo a su cargo el proyecto de impugnación, reveló que funcionarios del INE decidieron en forma unilateral, es decir, sin la presencia de algún representante del aspirante a la candidatura independiente, cuando una firma sí era válida y cuando no.

Ante esta situación, Rodríguez realizó una revisión y logró acreditar que 62 mil 730 firmas, que habían sido descartadas, sí eran válidas y el INE no tuvo más remedio que reintegrarlas.

  De esta manera, sólo le faltaban 16 mil 656 firmas para alcanzar la meta de las 866 mil 593 firmas, es decir el 1.9%, por lo que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del PEPJF decidieron resolver a su favor.

 Los magistrados que resolvieron entregar la candidatura a “El Bronco”, además de Fuentes Barrera fueron: Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, quienes hicieron uso del criterio de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de otorgar el derecho político a ser votado.

 Lógicamente, las críticas en contra de los magistrados antes mencionados no se hicieron esperar y de inmediato fueron blanco de innumerables vituperios, sin embargo no debemos olvidar que desde el año pasado Pedro Ferriz de Con denunció que no sólo “El Bronco” había conseguido miles de firmas en forma fraudulenta, sino también Margarita Zavala y Armando Ríos, entre otros aspirantes a las candidaturas independientes y el INE nunca hizo nada para frenar el negocio ilícito.

A propósito, Margarita sin ningún recato lanzó fuertes críticas en contra de los magistrados del TEPJF, además dijo estar muy preocupada porque el sistema de justicia electoral se muestra vulnerable al poder político.

 El colmo del descaro de Zavala fue cuando dijo durante una entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva: “yo estoy en la boleta por miles de ciudadanos, en tanto que Jaime Rodríguez estará por cuatro magistrados, lo cual es bastante injusto”.

  Se le olvida que también a ella se le detectaron firmas de apoyo ciudadano fraudulentas, pero el INE no midió con la misma vara para determinar quién entraba o no a la contienda electoral.

 Incluso, el Coordinador de Estrategia del equipo de campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, pidió que no se le entregara la candidatura independiente a Zavala porque el INE no había medido con la misma vara cuando hizo la denuncia en torno a la entrega de firmas falsas o fraudulentas.

 De regreso a la decisión de incluir a Rodríguez Calderón en la boleta electoral para la presidencia de la república, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que con la decisión del TEPJF se modificarán las prerrogativas electorales para las y los candidatos independientes, puesto que no sólo se tendrá que repartir el financiamiento, sino también el número de spots en radio y televisión.

 Murayama expresó también que se le otorgará el derecho de audiencia a Ríos Piter, quien se rindió y no quiso luchar para demostrar que los funcionarios del INE se equivocaron en la revisión de la validez de las firmas ciudadanas.

         Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com