¿PRIAN o PRIMOR?



 

Con 88 mil 983 votos contantes y sonantes, el PRI se cayó a la tercera fuerza política en la última elección local para la renovación del Congreso del Estado.

Sus posibilidades para la contienda del 2021 son pocas. Se trata de una elección estratégica no solo por las muchas posiciones que se estarán disputando sino porque marcará la tendencia para la siguiente elección del 2022; la madre de todas las batallas:  la Gubernatura de Tamaulipas.

Aún en sus limitadas circunstancias, el PRI sería un buen aliado, pero ¿En que cancha jugaría?

Pareciera que en Tamaulipas no aplicaría el PRI-MOR de Yeidckol Polevnsky que con sus declaraciones escandalizó al entonces recién iniciado Gobierno de la Cuarta Transformación.

Los acuerdos para definir el nuevo Comité Directivo Estatal del PRI se llevan acabo en el Comité Ejecutivo Nacional. El objetivo es alcanzar una sola propuesta con un liderazgo probado que garantice la unidad interna para lo que sigue.

Los descartes han continuado y Edgar Melhem se sigue perfilando para llegar solo a la gran final.

El miércoles anterior Tomas Gloria, quien parecía él rival más fuerte, se sumó al proyecto y el propio sector campesino, en voz del dirigente de la CNC en Tamaulipas, Raul García Vallejo hizo patente su respaldo total al riobravense.

Lo demás sería mero trámite. El registro está contemplado el día dos de diciembre, la actividad proselitista del 6 al 14 de ese mismo mes y el día 15 las Asambleas de Consejeros Políticos. El resultado del cómputo final al día siguiente.

Edgar Melhem llegará a eso de las 11:30 de este lunes al edificio del PRI para presentar su registro. Está previsto el respaldo de unos 200 militantes. Algunos de ellos ex presidentes del CDE y de Comités Municipales.

El PRI de Tamaulipas terminará el año con nuevo presidente pero iniciará el 2020 con un escenario sumamente complicado porque los ajustes a sus prerrogativas seguirán en el mes de enero.

Sería el CEN quien haga los “amarres” y defina la circunstancia del PRI tamaulipeco para aliarse con quién más convenga, con quién más aporte a una causa que por lo pronto parece perdida.

Y en los tiempos del agotado neoliberalismo, dijo Mario Alberto López, prevalece  la urgencia de pasar de una democracia representativa a una democracia participativa.

El alcalde de Matamoros fue ponente en el Tercer Foro del Diálogo para el Federalismo y Desarrollo Municipal que se celebró en Hermosillo, Sonora organizado por el INAFED.

Cito la urgencia de que los gobernantes vuelvan a conectar con los gobernados desde un trabajo permanente en territorio.

Un dato que surgió en el marco de este Foro y que revela la crisis municipalista. es que de los 2,463 municipios de Mexico sólo 21 son autosuficientes en gasto corriente. Un dato alarmante en la era de la 4T.

maribelvillarreal@hotmail.es