Prevención y rehabilitación.



 

Para nadie es ajeno que el consumo de sustancias adictivas alcanza dimensiones de alarma, y es que el impacto repercute en la salud mental, llegando a considerarse  una enfermedad crónica y seria, ya que modifica el cerebro, su estructura y su funcionamiento. 

Las personas que se rehabilitan aprenden estrategias y adquieren herramientas para hacerle frente a la adicción, pero el deseo de consumo o asociaciones con el mismo pueden durar mucho tiempo después de haber logrado la abstinencia. 

Hay que considerar que una persona puede lograr  abstenerse, y encontrar un sentido de vida diferente al anterior desarrollando conductas y pensamientos funcionales que le permiten adaptarse de mejor manera a la vida propia.

Sin duda alguna, para dar el primer  paso, hay que visualizar la conciencia de esta enfermedad y  se relaciona con enfrentar la adicción como tal, como una patología seria que puede superarse. 

Debemos tomar en cuenta, que la desintoxicación no basta  para estar recuperado, solo es un primer escalón, para empezar a adquirir conciencia de enfermedad el paciente debe estar en una etapa contemplativa de cambio en la que sea capaz de reconocer que tiene un problema, y querer superarlo. 

Le comento que en esta lucha contra las drogas  El Centro de Integración Juvenil, A.C. de Victoria, acciona tareas para ayudar en las tareas de prevención y rehabilitación a personas que tengan problemas de adicciones.

En este sentido tienen en puerta este próximo 7 de diciembre en horario de 9.00 a 13.00horas, en la Casa de la Cultura del FOVISSTE,  presentar la Jornada Nacional de Salud, en donde se invita a la ciudadanía para que pueda pasar momentos de esparcimientos y edificativos.

En estas tareas unen esfuerzos la Secretaria de Salud del estado, así como la Presidencia Municipal de esta ciudad capital, quienes aportaran conocimientos especializados a través diversas actividades, en este encuentro comunitario de actividades lúdicas. 

Es así, que en este  encuentro comunitario de aprendizaje, la Dirección de Bienestar Social, de Cultura y Deporte del municipio victorense, aportan su grano de arena para las tareas que llevan a cabo el Centro de Integración Juvenil, A.C.

En estas talachas preventivas, habrá talleres, cuentos y dibujos, foros juveniles, actividades deportivas, orientación  para padres, evaluaciones médicas, etc. así lo hizo saber la Dra. Laura Gaither, Directora del CIJ, Victoria.

Amable lector, en este Centro de Integración juvenil, brindan a las personas que lo necesiten por problemas adictivos, atenciones como terapia individual y familiar, además  también activan el programa de prevención y atención del consumo de drogas.

Así también, como la clínica de tabaquismo,  prevención de la violencia, atención de problemas de depresión y ansiedad, y brindan  capacitación a profesionales, ya que cuentan con un equipo de expertos en el tratamiento de las adicciones, de las disciplinas Medicina, Trabajo Social, Psicología y enfermería en el caso de requerir internamiento.

Están capacitados para proporcionar apoyo, orientación y tratamiento a personas que tienen problemas con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a sus familiares en las modalidades de Consulta Externa y Hospitalización, en fin es toda una estrategia para la prevención de adicciones.

Solidaridad

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad, pues es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).

Es tan grande el poder de esta noble acción, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

Desde luego, que la verdadera solidaridad, está llamada a impulsar los verdaderos  valores que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres.

Innegablemente trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc., para instalarse en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.

Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos, y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades, si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.

gildateran@yahoo.com.mx