Presupuesto estatal 2019, hoy.



 

Por aquello de no perder tiempo, las Comisiones Legislativas de Finanzas, Planeación, Presupuestos y Deuda Pública y tanto las de Justicia como la de Gobernación, estuvieron bien alineadas en el trabajo que realizan desde el pasado miércoles para generar los dictámenes que permitirán que, en la sesión de este sábado, se apruebe el presupuesto de egresos, las Leyes de Ingresos y la designación del titular para la Fiscalía General de Justicia.

Esto entre algunos de los pendientes que tiene la Legislatura que maneja el Diputado nuevoladerense, Glafiro Salinas Mendiola, pero, en el entendido de que estos dos no pueden esperar, deben de resolverse en la última sesión del período ordinario de sesiones, ya que, de otra forma tendrían que acordar hoy la fecha para un período extraordinario.

Dos de los otros pendientes para la sesión plenaria de este sábado son la Ley para la Apertura, Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño y aquella que busca regular el Flujo de Personas Extranjeras.

El presupuesto de egresos del Gobierno de Tamaulipas que será aprobado por el Congreso del Estado, es por casi 55 mil millones de pesos, poco más del 10 por ciento de aumento respecto al que termina de ejercerse en 2018.

La cifra exacta de incremento son cuatro mil millones de pesos, que permite mejorar la aportación presupuestal para casi todas las áreas de la administración estatal.

En los considerandos de la iniciativa para la aprobación del presupuesto de egresos del 2019, se hace alusión a la factibilidad de aumento, debido a la disciplina en el manejo del gasto público, la austeridad y el ahorro interno, factores fueron determinantes para proponer en la misma iniciativa la cancelación del impuesto de tenencia vehicular, que, aunque representa que dejen de entrar al erario público unos 250 millones de pesos, se recuperarán con eso dela disciplina financiera.

El presupuesto para 2019 considera casi 464 millones de pesos para pago de deuda pública, para gastos generales de operación la cantidad de recursos sube de 673 millones de este año a 890 para el año que viene.

Al Poder Judicial le destinaron casi 748 millones en 2018 y tendrá 824 en 2019, el Poder Legislativo pasa de 238 a casi 252 millones. 

Por otro lado, la Secretaría de Pesca y Acuacultura baja de 42 millones en este año a 39 para el que viene, también bajan los recursos para la de Turismo, de 42 a 38, la Coordinación de Asesores baja de 36 a 27 y comunicación social de 79 millones a 70.

Por otro lado, la Contraloría Gubernamental pasará al alza de casi 138 millones a 154, en tanto que, la futura Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, irá de 1.1 mil millones de pesos a 1.2 mil millones de pesos. Por su lado, la Secretaria de Seguridad Pública dispondrá de 2.4 mil millones de pesos en 2019 y ejerce en el 2018 1.9 mil millones de pesos.

En la Secretaria de Obras Públicas habrá unos 700 millones más que el año pasado, al pasar de cinco mil 600 millones a seis mil 300, en tanto que, la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la que despacha Gilberto Estrella Hernández, aunque crece el recurso de 88.1 millones a 91.6, la realidad que, ni punto de comparación con otras secretarías, por tanto, es la que menos lana tiene para operar.

En el presupuesto de egresos para 2019, la Secretaria de Educación tendrá 17 mil 700 millones de pesos, 900 millones más que este 2018, la de Finanzas incrementa su presupuesto operativo en mil 150 millones de pesos, al pasado de mil 630 a dos mil 780 y la General de Gobierno dispondrá de 74 millones de pesos más que el año pasado, al subir de casi 648 a 722 y feria.

En la Secretaria de Administración habrá para 2019 poco más de 702 millones de pesos, en la de Desarrollo Económico casi 96 millones, en la de Trabajo y Asuntos Jurídicos casi 154 millones, en la de Desarrollo Rural 104 y en la de Bienestar Social, baja de casi 193 que tenía el año pasado a casi 188 para el que viene.

Por otro lado, en la oficina del titular del Poder Ejecutivo, el presupuesto se reduce a 172 millones para el año que viene, de 200 que ejercieron en este 2018 y los gastos personales subieron de 21 mil 400 millones a 23 mil 200.

En el caso de la designación del Fiscal General de Tamaulipas, todo indica que no habrá sorpresa, porque, luego de entrevistar a los integrantes de la terna, los Diputados de la Comisión de Justicia definirían en su dictamen que se quede el licenciado Irving Barrios Mojica, quien actúa como responsable de la procuración de justicia desde el inicio del sexenio.

A los otros dos profesionistas les dirán que se quedaron en la raya y les darán las gracias por su participación, nos referimos a Claudia Janeth Gámez Ortiz y al licenciado Daniel Alberto Vargas Cortes.

Por su lado, el abogado Jorge Alejandro Durham Infante, se convirtió en Consejero de la Judicatura del Estado, tras su designación por el Congreso de Tamaulipas y rendir la protesta de rigor ante la mesa Directiva de la Cámara que preside la Diputada Teresa Aguilar de Salinas. El Consejero estará en ese puesto por cinco años contados a partir de enero próximo.

 

Los otros.

En esta semana el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo mediante el cual se otorgó patente de Agente Aduanal número 1796 a Alejandro Treviño Martínez, para que ejerza sus funciones en la Aduana de Nuevo Laredo, en tanto que, hará lo propio en la Aduana de Colombia, José Ignacio Juárez Vargas, a quien le dieron la patente número 1794 y José Hiram Durán Cisneros, será Agente Aduanal número 17 90 en la ciudad de Matamoros, quienes ya fueron notificados del fallo en su favor dado por la Administración de Apoyo Jurídico de la Administración General de Aduanas, que depende del SAT.

En el IETAM, bajo la presidencia del Consejero Miguel Ángel Chávez García, habrá sesión ordinaria, es la número 50,será la rendición de informes de las Comisiones y de la Secretaria Ejecutiva, así como, la resolución de procedencia de las manifestaciones de intención de los aspirantes a candidatos independientes para Diputaciones locales, a favor de, Leonardo García Vera, Kelvin Castillo Garza, Irma Gisela Aranda Benavides, Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo, Octavio Almanza Hernández, José Alfredo Gómez Hernández y Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa.

Se declararán improcedentes las aspirantías a ese tipo de cargo de Francisco Román Partida García, Hugo Enrique Ontiveros Espinoza, Martín Reséndiz Covarrubias y Luis Rodolfo Martínez Camacho

Es decir, pasaron siete y reprobaron cuatro.