PES, ‘patalea’



 

No es un hecho todavía, por supuesto, pero el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR puede ir al rescate del Partido Encuentro Social, pues si bien los Tribunales dictaminaron su extinción por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del 1º de julio, el PES tiene en el Congreso de la Unión una presencia legislativa que puede inclinar con su voto el destino de una iniciativa.

Pero, al margen de que esos votos, 56 en la Cámara de diputados y 8 en la de Senadores, contribuyan a sacar adelante alguna propuesta presidencial, la realidad es que el Presidente LÓPEZ OBRADOR ha dicho en distintos foros que “Amor con amor se paga”, y en el caso concreto del PES, nos consta que su Secretario general, el tamaulipeco ABDÍES PINEDA MORÍN, se fletó y le apostó al proyecto de AMLO en la presidencial, de tal manera que a LÓPEZ OBRADOR le consta fehacientemente que ABDÍES es uno de los suyos.

Y bajo esa percepción, es un hecho que AMLO rescatará a PINEDA MORÍN para integrarlo a cualquier actividad pública, ya sea en el aparato gubernamental o en la organización partidista, que mucha falta le hace a Morena, tan necesitado que está de factores de unidad que diriman las controversias en el cálido ambiente de la armonía; no que confronten y riñan, como recién le siguen haciendo en Tamaulipas para determinar los candidatos a diputados locales.

Por ello, mientras el Partido Encentro Social sigue esgrimiendo el argumento -muy válido, por cierto- de su copiosa presencia en el Congreso de la Unión para justificar su presencia en el escenario nacional, acá en territorio un alcalde orgullosamente emanado de las filas del PES, convoca a celebrar el 51 Aniversario de la Emancipación del municipio que ‘parió’ políticamente al líder nacional de ese Instituto, ABDÍES PINEDA MORÍN.

En efecto, el alcalde JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNEZ, cuya victoria electoral fue reconocida tras ardua batalla legal encabezada por los asesores de ABDÍES, convocó a la comunidad regional a los festejos conmemorativos del 51 Aniversario de la Emancipación Política del entonces San Miguel de Camargo, hoy ciudad Díaz Ordaz, cuna y ombligo de uno de los liderazgos políticos regionales que encabezó hace cuatro décadas el ex alcalde EUVALESTER ‘Wale’ GUTIÉRREZ SÁENZ, quien según la crónica de la época, decidió desde la sala de su residencia las candidaturas a presidentes municipales de la región ribereña, en los tiempos de la política chicharronera del ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.

De aquello hoy no queda nada, [excepto, la posibilidad de que ABDÍES se recicle y ejerza un liderazgo regional, como lo hizo don MARIO en Río Bravo], pues las nuevas generaciones han ocupado los liderazgos políticos y sociales de la ciudad y la región, mientras que ABDÍES, uno de los discípulos mejor logrados del ex secretario general del desaparecido Sindicato Nacional de Trabajadores de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, MARIO SANTOS GÓMEZ, lucha a brazo partido en la capital de la república por la sobrevivencia del PES, el cual a juicio de sus líderes, obtuvo más del 3 por ciento de la votación nacional requerida para mantener su registro como partido político.

Y la prueba es su abundante presencia legislativa en el Congreso de la Unión, fructífera cosecha de su coalición con Morena y el PT en la reciente contienda presidencial.

ABDÍES es, por cierto, uno de los más cercanos consejeros del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues este espacio tuvo oportunidad de dar seguimiento a la campaña política de AMLO, ¡y PINEDA MORÍN siempre estuvo sobre el templete!

Pero bueno, en Díaz Ordaz, tierra de políticos tan controvertidos como ELÍAS CASTRO MEDINA, GUADALUPE AMANDO GARZA, CECILIO CARLOS MARTÍNEZ CALDERÓN, JORGE LONGORIA y JOSÉ ROSAS NAVARRO, por citar algunos de los ex alcaldes más discutidos de la época -pues otra cosa es hablar de GUADALUPE ‘Lupe’ CHAPA GUTIÉRREZ y GERÓNIMO GONZÁLEZ GARZA-, este domingo 24 celebrará, decimos, el 51 aniversario de su Emancipación política a las 10:30 horas con su tradicional Cabalgata, que arrancará en el Centro Recreativo ‘El Vivero’, para finalizar en la escuela Leona Vicario, de Congregación Valadeces, a las 12:30, donde se servirá la comida de aniversario.

Por supuesto que ABDÍES PINEDA estará en los festejos.

Que lo disfrute.

A Propósito del PES, aun cuando pierda su registro nacional, en Tampico la diputada federal OLSA SOSA RUIZ está madurando su proyecto para convertirse en candidata a presidenta municipal para el siguiente trienio.

OLGA fue propuesta para diputada federal por el PES de ABDÍES PINEDA MORÍN, pero aún cuando el PES pierda su registro nacional, decimos, es un hecho que OLGA SOSA es visualizada en Tampico como la “candidata natural” de Morena y/o el PES para la alcaldía, tal como sucede con ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en ciudad Madero.

Recuerde usted que ERASMO y OLGA fueron compañeros de legislatura en el Congreso local. Y los dos se fueron a Morena, y hoy son diputados federales.

Del que no se tiene noticia en el sur tamaulipeco es del otro diputado de la misma legislatura, EDUARDO ‘Lalo’’ HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, que dejó el PRI para irse al PAN.

Y de ahí se volvió ojo de hormiga, pues no lo ubicamos en ninguna responsabilidad pública, ni partidista.

Otro también al que le hemos perdido la huella, tras aquella memorable foto en la que aparece con un pie dentro de Morena, es el ex presidente del Comité municipal del PRI, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, quien aparentemente haría mancuerna con MAGDALENA PERAZA para otear en el horizonte político de Morena.

Pero después ya no supimos nada.