Pavimentar el Camino



Era bien sabido que el presidente de la república que salía tomaba medidas impopulares pero necesarias para quitarle estorbos en el camino al nuevo jefe de la nación, y la expectativa hoy es si se seguirá con esa forma de actuar puesto que antes se hacía por ser los presidentes del mismo partido, o simplemente se buscará llegar a la meta sin mayores sobresaltos.

Antaño en los últimos meses y en ocasiones ya con el presidente electo había devaluaciones, impuestos o compromisos que no le agradaban a la población pero que eran necesarios y que el presidente saliente “apechugaba” para dejarle libre el camino al nuevo y que tuviera capacidad de maniobra para gobernar.

Hoy hay incertidumbre en el patrón que se seguirá aunque hay la confianza de que gane quien gane y sea del partido que sea, será una transición tranquila y respetuosa de parte de los actores involucrados.

Y que si hay que tomar alguna decisión que le impidiera cuidar imagen al Presidente Enrique Peña Nieto habrá de tomarla por el bien de México, y así lo advierten los que buscan sucederlo  como ya lo hizo Andrés Manuel López Obrador con el llamado a los mexicanos a respetar hasta el último día de su mandato el 30 de noviembre al actual jefe del país, adelantando que no habrá dualidad después del primero de julio, ni se polarizarán las declaraciones en relación a la futura administración.

En otro orden las denuncias del INE contra Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en su accionar como candidato presidencial independiente, puede detonar que sus adversarios políticos en Nuevo León impidan que regrese al gobierno del estado, pretensión que tiene después del primero de julio si los números no lo favorecen.

Todo está listo para el debate de los candidatos presidenciales el próximo día 12 en Mérida, y de acuerdo con el sorteo del INE para la participación el ganón fue Ricardo Anaya que abrirá y cerrará el debate en el que estarán Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Como Canadá y la Unión Europea México inicia un proceso de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio, por las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas.

También se suspendieron los envíos de productos de acero que a través de Ferromex se envían anualmente en unos 15 mil vagones, hasta conocer si los compradores estadounidenses están dispuestos a pagar los aranceles impuestos por el Presidente Donald Trump.

Siguen por todos los medios posibles las recomendaciones de la Secretaría de Salud para protegerse de las altas temperaturas que se están registrando en Tamaulipas, buscando evitar la afectación de las personas que necesariamente tienen que exponerse al sol.

Se realizó con éxito el Primer Parlamento de la Juventud Tamaulipeca “Volvamos a empezar” organizado con la colaboración del Congreso del Estado, la UAT, el INE y el IETAM entre otras organizaciones, donde los jóvenes de ambos sexos aprobaron reformas para impulsar el empleo de adultos mayores, la disolución del matrimonio en el momento que los cónyuges lo deseen, y la incorporación de una asignatura en materia de nutrición en todas las escuelas primarias de la entidad.

bladijoch@hotmail.com