Partidos en Riesgo
Por: Jorge Bladimir Joch González | 2018-07-04 03:16:56

El PANAL y el PES podrían perder el registro si no logran el tres por ciento de la votación del primero de julio, lo que hasta hoy en el conteo de las urnas computadas no han hecho.

Quizá el sistema de partidos necesite una “reparación general”, porque ya se vio que los ciudadanos con o sin partido toman decisiones y las consiguen.

El caso más palpable es MORENA que en su segunda  participación en comicios federales y con menos de cinco años de fundada, gobernará  a 56 millones de mexicanos que representan el 47% de la población nacional.

También es para analizarse que el PRI, el partido más antiguo en el país fue prácticamente borrado, a grado tal que Jorge Carlos Ramírez Marín es el único Senador tricolor  que triunfó por el principio de mayoría relativa, y si no existieran en el Congreso y el Senado los famosos “pluris” no habría representantes del partido que fundaron Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil.

                       TRANSICIÓN EN MARCHA

Con la entrevista del Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador éste martes en el Palacio Nacional empezó la transición del gobierno mexicano.

Hay quienes critican que se haya hecho cuando todavía López Obrador no es declarado electo por las autoridades electorales, pero el saltarse éste punto jurídico no será para mal, de lo que se busca es que con toda oportunidad conocer cada área que habrá de recibirse en el gobierno de la república, para mantener el ritmo y mejorar la atención a los mexicanos.

                  EL FUTURO DE TAMAULIPAS

En los días por venir se dará un encuentro entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para conocer las políticas públicas que implementarás el nuevo gobierno de la república.

Olga Sánchez Cordero que se perfila para encabezar la Secretaría de Gobernación, a partir de diciembre, se comunicó con el gobernador tamaulipeco para informarle del interés del presidente electo de reunirse y tratar los temas que sin duda serán de vital importancia para Tamaulipas y para la gobernabilidad de México.

                            MALEFICIO

Algún maleficio debe tener la selección mexicana de futbol para no poder llegar al quinto partido en los mundiales, o cuando menos eso dicen los que tratan de justificarla, pero no debemos olvidar que la mentalidad es muy importante en estas competencias, y sobre todo no hacer “castillos en el aire” cuando hablamos de la calidad de nuestro futbol.

Sin que esto tenga que ver con los  muchos “prietitos en el arroz” del negociazo que representa el futbol y en donde la  FIFA  y sus organizaciones en los distintos países hacen su agosto, ventilándose en varias ocasiones los casos de corrupción.

bladijoch@hotmail.com