Panistas, pocos pero efectivos



 

Resulta que en Nuevo Laredo son pocos los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pero efectivos cuando se trata de acciones partidistas.

Al menos eso quedó demostrado este domingo en la elección interna de AN para la renovación de la dirigencia nacional.

Son 372 militantes efectivos.

Entonces, de esa cantidad, 342 dieron su voto a Marko Cortez y sólo 30 a Manuel Gómez Morín.

Más que contenta Imelda Sanmiguel Sánchez, dirigente municipal de Acción Nacional, por la elección “aterciopelada” del dirigente nacional de AN. 

A temprana hora del domingo desfilaron ante la runa los “distinguidos” panistas Enrique Rivas Cuellar y su esposa Adriana Herrera; el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla` Glafiro Salinas Mnediol; Diputado local por Nuevo Laredo y líder del Congreso del Estado; Imelda Sanmiguel, presidente del PAN municipal, entre otros personajes. 

Lo cierto es que a Morín sólo se le conoce “de oídas” en estos lares.

Sin embargo, Marko Cortés “pico piedra” para atraerse simpatizantes.

Prueba de ello es el hecho de queel pasado 1 de octubre viajo exprofeso a Nuevo Laredo para estar presenta en la toma de protesta de Enrique Rivas Cuellar como Presidente Municipal para el trienio 2018-2021.

Y en los últimos días Cortez hizo campaña en Reynosa y Ciudad Victoria.

Departió con los panistas y con quien se acercaba, comentaron.

Y ya en el plano nacional quien se “llevó la tarde del domingo” fue el expresidente Felipe Calderón quien de plano luego de ir a votar renunció a su militancia en Acción Nacional.

Su idea, dicen, es que Calderón formará un nuevo partido político en donde podrán “refugiarse” los panistas que no están de acuerdo con la política de Marko Cortez.

Lejos está, entonces, el retiro del ex presidente de la política nacional.

“Haiga sido como haiga sido”Calderón le “madrugó” la nota en los medios a Cortez.

 

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD.-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmóque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto termina con una gravecrisis en materia de seguridad y cifras récord en homicidios, lo que haceurgente cambiar de estrategia de seguridad, por lo que el futuro gobierno delpresidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentará el próximomiércoles un plan que acompañarán los diputados federales de Morena.

Explicó que al finalizar el sexenio habrá más de 150 mil personas asesinadas,mientras que en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón la cifra alcanzó121 mil 612 víctimas, lo que representa un incremento de 25% en la actualadministración, lo cual es un fracaso. Agregó que por ello apoyarán al nuevogobierno con la creación de la secretaría de seguridad y protección ciudadana.

Al mismo tiempo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación iniciará la discusión del proyectoque prevé avalar la ley de seguridad interior y acotar la intervención de lasFuerzas Armadas en casos de riesgo y requerir al Congreso de la Unión quemodifique conceptos como el uso legítimo de la fuerza, por violar los derechoshumanos. 

Los ministros analizarán la propuesta de declarar que las FuerzasArmadas no están condicionadas para enfrentar una guerra para salvaguardarla seguridad interior ni para sustituir a las autoridades encargadas de laseguridad pública. 

Para invalidar la totalidad o algunos de los artículos de la leyde seguridad interior, se requiere una mayoría calificada de 8 ministros, de noalcanzarlos, la legislación se mantendrá tal y como está.

 

PREMIO NACIONAL LETRAS.-Las mujeres no pueden estar siendo agredidas por ocupar cargos de elecciónpopular, como en el caso del reciente asesinato de la hija de la diputada federalCarmen Medel, del partido Morena, por el hecho de estar arribando a puestosque antes no lograban, afirmó Elena Poniatowska y convocó a los asistentes areflexionar sobre el futuro de todas nosotras las mujeres, de nuestras hijas,nuestras nietas y de las niñas que vendrán después, quienes no pueden recibircinco balazos simplemente porque su madre quizá tenga un puesto deelección popular. 

La escritora recibió el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2018,que otorga el gobierno del estado por conducto del Instituto Sinaloense deCultura (Isic), durante la edición 17 de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.…Y PUNTO.

 

Correos: primitivo@primitivolopez.com