Otro escándalo
Por: Mario Vargas Suárez | 2018-05-29 03:26:47



Mientras el tiempo implacable sigue su marcha en ésa caracterización del anciano de caminar despacio, pero siempre al mismo ritmo, la realidad se hace más evidente para alcanzar el objetivo: llegar. ¿A dónde? Usted lo decide.

Si hablamos de elecciones. Quizá para la gran mayoría es la del nuevo presidente de la República. También debiera ser de los legisladores federales (diputados y senadores) porque ellos conforman el otro Poder de la Nación, el Legislativo, y su desempeño es muy importante, por ello algunos candidatos a la Silla Grande de los Pinos y del Palacio Nacional, piden a los ciudadanos que voten también por los de su partido.

Para desgracia de los candidatos, la gente, los ciudadanos que acuden a las casillas electorales y validamos la elección, estamos cansados de escuchar tantas descalificaciones y hasta ofensas que se propinan unos a otros.

Propuestas... pocas y las que se identifican en su mayoría no tienen sustento de ninguna especie; otras suenan a “pan con lo mismo” como las becas, ya para las madres solteras, para los adultos mayores, para los que no estudian ni trabajan, para los que estudian... ¿mentiras?

Entre los escándalos el más reciente que da origen a una ‘disputa’, que no la última, se dio como consecuencia de la orden de detención contra la esposa de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, Karime Macías Tubilla, quien está siendo acusada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, por un fraude millonario al DIF de aquella entidad jarocha.

Como respuesta a este hecho, el presidenciable Andrés López de Morena, dijo que la orden de aprehensión girada en contra de la ex primera dama de Veracruz, tiene tintes electorales. Como respuesta inmediata el gobernador veracruzano, Yunes, señaló que si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere protegerla, debería hacerla candidata al Senado.

La declaración del tabasqueño que busca la presidencia de la República tiene como antecedente, que cuando se detuvo en Guatemala, C. A., al exgobernador Javier Duarte, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y otros delitos más, López Obrador dijo que se trataba de un chivo expiatorio, por lo que no resultó extraño que ahora se expresara de la forma en que lo hizo.

El gobernador Miguel Ángel Yunes expresó “…es evidente que tiene una relación con ellos -AMLO-, por eso, que la haga candidata a senadora…”, dijo el mandatario estatal, en referencia a otros casos de candidatos por parte de Morena, cuya situación legal no está del todo esclarecida, como el de Nestora Salgado.

Ayer por la mañana, el gobernador Yunes, declaró vía telefónica en el noticiero matutino de Televisa, al yucateco Carlos Loret de Mola, que la ex primera dama de Veracruz “…está localizada en Inglaterra; será muy fácil ubicarla, detenerla y traerla a México”.

El periódico El Sol del Centro, en su edición del domingo pasado, publicó declaraciones de la abogada Brenda Cerro de la Garza, representante legal de Macías, y María Virgina Yazmín Tubilla Letayf, suegra de Duarte de Ochoa.

La jurista informó que si bien tienen conocimiento sobre una supuesta investigación en su contra, ninguna de sus representadas ha sido citada a declarar por las autoridades ministeriales.

La abogada Brenda Cerro, afirma que desconoce de las imputaciones que obran en contra de Karime Macías y de su señora madre, Virginia Tubilla Letayf, por lo que no puede ejercer el derecho a una defensa adecuada en la etapa de investigación.

Pese a lo anterior, la jurista Cerro de la Garza, solicitó Amparo de la justicia en los tribunales, solo que el Poder Judicial le negó ese derecho, pese a que la abogada aceptó que Karime Macías Tubilla radica en Inglaterra.

Se recordará el escándalo mediatico con el descubrimiento de una bodega en Orizaba donde se encontraron múltiples obras de arte como pinturas, esculturas, joyas, colecciones de balones de futbol, fotos. Y lo mejor, o lo peor para los Duarte Macías: libretas o agendas donde detallaba la forma de desviar recursos.

Estas agendas fueron supuestamente escritos por la ex primera dama, lo que de ser cierto, la incriminan en la comisión de varios delitos.

Compañías televisoras del país, en su momento, fueron convidadas para realizar reportajes de un rancho localizado en el municipio de Avándaro, México, supuestamente propiedad de Javier Duarte, donde no sólo se descubrió ganado vacuno y caballar de primera, sino las grandes extensiones de terreno y la extremada vigilancia de la propiedad.

Cierro este espacio convidando a los lectores para que sigan analizando su voto, no se saturen de información. Tenemos tiempo para seleccionar la información que fluye y aunque suene muy trillado, la única opinión válida es la de quien ejerce su derecho al voto, que por cierto puede hacerlo por la persona, partido o coalición. Pero no se canse, piense que valemos como país.