‘Otra de vaqueros’



 

 

En lo que parece su último intento por convencer a la sociedad mexicana de su deseo de cambio democrático -lo que hemos escuchado año tras año, desde hace décadas-, el PRI recurrió a un crédito hipotecario de 100 millones de pesos para sufragar los gastos de la elección interna de su nueva directiva nacional.

 

Esa operación crediticia afrenta a la sociedad, porque si los priistas tuvieran tantita voluntad, ese dinero se invertiría en los barrios pobres, con mayor rentabilidad política.

 

Pero no:

 

Van a canalizar esa elevada suma en la construcción de un aparato electoral que le dé credibilidad a su elección [porque los priistas ya no creen ni en ellos mismos], de ahí que la convocatoria de su presidenta nacional, CLAUDIA RUIZ MASSIEU -inverosímil, por las implicaciones de su genealogía política-, denote la angustia por “transformar al priismo, de forma y fondo, para demostrar a la sociedad mexicana que somos un partido capaz de renovarse, de ponerse al día y de estar a la altura de las exigencias ciudadanas de transparencia, democracia y legalidad”.

 

-¿A poco sí?

 

RUIZ MASSIEU debe reconocer, en principio, que el PRI se alejó de la sociedad mexicana y que la pobreza extrema que se vive en sectores muy focalizados de la geografía nacional, es producto del reparto inequitativo de la riqueza nacional, que el PRI alentó durante más de 80 años con gobiernos que generaron un modelo económico que potenció una injusta distribución de la riqueza, que hacía cada vez más ricos a los ricos, y cada vez más pobres a los pobres.

 

De allí se derivó el clima de violencia que agita al país, porque la pobreza inducida por los gobiernos, es otra forma de violencia.

 

Y eso debe entenderlo el PRI.

 

Ahora bien: ¿Cómo pretenden cambiar, cuando detrás de los líderes partidistas estás las mismas mafias de poder?

 

Los SALINAS, por ejemplo, están detrás de su sobrina CLAUDIA; o aquí en Tamaulipas: EGIDIO TORRE maneja a conveniencia el Consejo Política estatal del PRI.

 

… No.

 

El PRI no tiene el más mínimo deseo de cambio, porque si lo tuviera, ya habría renovado los liderazgos de sus sectores, pues no se vale esconderse detrás del “respeto a la autonomía de sus organizaciones”, para tolerar, por ejemplo, la insultante existencia de líderes cetemistas venales que han medrado y se han enriquecido brutalmente con las cuotas obreras.

 

Y Matamoros, con JUAN VILLAFUERTE y JESÚS MENDOZA son claros botones de muestra.

 

O con el zángano de EDMUNDO GARCÍA ROMÁN.

 

De hecho, la violencia obrera de Matamoros fue una expresión de protesta contra estos parásitos del sindicalismo organizado.

 

CLAUDIA RUIZ MASSIEU sin embargo, al encabezar la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), proclamó que el Partido Revolucionario Institucional asume un compromiso con la apertura en su interior e impulsa una etapa de renovación democrática que tiene como protagonista a la militancia, al convocar al priismo “a salir fortalecido, sin fracturas ni divisiones, de la elección de la dirigencia de su partido para el período estatutario 2019-2023”.

 

… Veremos qué pasa en Tamaulipas:

 

Con ‘QUIQUE’ CÁRDENAS como protagonista.

 

En Reynosa, por cierto, en un tema de bastante actualidad, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que en su participación en la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, donde asistieron sus homólogos de ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, conoció experiencias exitosas que se pueden adoptar y adaptar en otros municipios. 

 

Destacó MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que se trató el tema de los migrantes y con ello el de los derechos humanos, además de la falta de recursos para atenderlos, “otra de las cosas que nos inquieta y son importantes, es que ellos mismos al tener un permiso de trabajo se hagan autosuficientes, mientras dure la espera de su acceso a los Estado Unidos”, dijo.

 

“Las ciudades de la frontera queremos tener el apoyo del Gobierno Federal. Desde que se hizo el proyecto de egresos inmediatamente noté que se había eliminado el fondo migrante y es una necesidad que debemos de tener, no sólo Estados, también etiquetado a Municipios”, expresó la Alcaldesa.

 

Cada migrante cuesta aproximadamente 500.00 pesos diarios, dijo, por lo cual es importante que al tomar esas decisiones se contemplen también los recursos para los Municipios de la frontera, que utilizan recursos propios etiquetados para otras actividades, pero que el ingreso en la frontera sur sea controlado y los extranjeros lleguen de manera ordenada y legal. 

 

Se pronunció la Presidente de Reynosa porque no solo sea restablecido el fondo migrante, sino que se cumpla etiquetándolo a las ciudades de la frontera norte y s epoda enfrentar la problemática derivada de la llegada de las familias procedentes de Centroamérica.

 

Por asociación temática, deje decirle que en Nuevo Laredo, a invitación del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, una delegación de Diputados Federales vendría a la ciudad para que visiten los refugios y casas del migrante Nazareth y AMAR, se enteren de las necesidades de los miles de transmigrantes y puedan el apoyo económico para atenderlos.

 

Este fenómeno migratorio se debe al acuerdo del gobierno federal con Estados Unidos de permitir a las personas que solicitan asilo permanecer en México mientras sus casos se procesan en el vecino país, informó  el presidente municipal ENRIQUE RIVAS.

 

RIVAS CUÉLLAR destacó que con esta visita, los diputados federales podrán atestiguar y apreciar las condiciones que existen en los albergues municipales, casas de migrantes y en los refugios temporales que han instalado algunas iglesias; mismos que ya se encuentran rebasados.

 

"Que ellos se lleven de manera presencial la situación actual que estamos viviendo y lo que se está padeciendo con mucho esfuerzo del gobierno municipal, estatal, la sociedad e iglesias que han participado.  Esto permitirá que nos ayuden a bajar recursos, porque hasta ahorita todo ha sido discursos, acuerdos”, dijo, en entrevista, RIVAS