NUNCA DARSE POR VENCIDO
Por: Gerardo Flores Sánchez | 2018-03-18 05:32:38

Desafiar radicalmente los paradigmas establecidos tanto de la ciencia, como de la vida social y personal, fue el signo distintivo del astrofísico inglés Stephen Hawking. Su popularidad, admiración y respeto mundial es solo equiparable a la de otro genio de la física: Albert Einstein.

El pasado miércoles 14 de marzo, sus millones de admiradores recibimos con profundo pesar la noticiade su fallecimiento. Vivió 76 años, manteniéndose como un activo investigador y divulgador de la ciencia, en un campo que antes de él, estaba generalmente oculto en los cubículos, laboratorios y  bibliotecas universitarias, reservado solo para unos cuantos iniciados, como un objeto abstracto, incomprensible y sin utilidad práctica para la vida diaria del ciudadano común: la física teórica.

Hoy la imagen y los conceptos de Stephen Hawking acerca de los hoyos negros, del bing-bang, de los universos paralelos y otros más, son tan populares que se han incorporado al lenguaje común de los no científicos, tal como ocurrió antes con los de Einstein y de Freud.

Como se sabe, a los 21 años, cuando apenas iniciaba su doctorado de Física en la Universidad de Cambridge, fue sorprendido por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, (ELA), una extraña y demoledora enfermedad degenerativa, hasta ahora incurable, que afecta a las neuronas motoras que parten del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal, causando debilidad extrema, incoordinación muscular y parálisis  progresiva- generalizada, que en poco tiempo afecta los músculos para la respiración llevando a la muerte a sus víctimas. Un rasgo paradójico y cruel de la ELA, es que aunque devaste la capacidad de cualquier movimiento muscular, deja indemne la de actividad mental y de la conciencia.

Ante ese gris panorama, no solo parecía muy difícil o imposible poder cursar su doctorado, sino además era poco factible que pudiera obtener trabajo remunerado para formar una familia, tener hijos y sobre todo atender su salud y proveerse de cuidados especiales.

Tras unas cuantas semanas de depresión y de ira, Stephen resolvió no perder tiempo y dedicar todas sus energías, su mente y su tiempo para terminar su doctorado en solo dos años, antes de que avanzara más su discapacidad. Además se casó y se mudó de la casa paterna para vivir como jefe de familia en un domicilio independiente. Todo esto fue posible no solo por su voluntad, inteligencia y esfuerzo, sino también por el incondicional apoyo de su esposa, de sus padres y de su Universidad (Cambridge) que supo valorar y salvar a esta mente privilegiada, haciendo todos los ajustes necesarios. Se graduó como Físico  Teórico en 1966, a la edad de 24 años, con la tesis “Propiedades del universo en expansión”. Al elegir un campo teórico de punta, fundamentalmente de trabajo matemático abstracto, su cuerpo enfermo, dejo de ser un obstáculo, pues conservaba lo más importante para ello una mente aguda y creativa. La historia demostró que su elección fue totalmente exitosa, para su vida personal, pero también para la ciencia. Recibió 12 doctorados honoris causa y diversos galardones de alto prestigio mundial.

Hawking independientemente de su sobresaliente legado científico, dejo un ejemplo contundente de que por más adversas sean las condiciones y pronósticos de una persona, siempre habrá un camino para sobrevivir y desarrollarse a plenitud. No podía hablar y dicto cientos de conferencias en las universidades más destacas del mundo y en los foros internacionales  del más alto nivel como la ONU, la UNICEF, la OMS, el Foro económico mundial, entre otros.No podía caminar y viajo a países de todos los continentes.No podía trazar una línea, ni teclear en su computadora y “escribió” 16 libros y  actuó en numerosos documentales y películas.

Se autodefinió como ateo y ayudó a millones de personas a conocer, comprender y admirar la grandiosa obra de Dios.No creía en milagros y él se convirtió en un milagro vivo de supervivencia, pués vivió casi 50 años más (marcado un récord  Guiness) de lo que le aseguraron los médicos que le pronosticaron solo dos años, después de su diagnóstico de ELA.  Podía haber renunciado a casarse y a tener hijos; pero caso dos veces y tuvo tres hijos que como él siguieron su formación de científicos.  

Podía haber quedado atado a su cama y a su silla de ruedas, pasivo, deprimido y viviendo como vegetal y se convirtió uno de los lideres científicos, intelectuales y sociales más hiperactivo de su tiempo.

Su condición de salud podría haberlo condenado a la pobreza o a ser dependiente de por vida, de la asistencia pública; pero su trabajo de divulgación científica y los premios que recibió, lo convirtieron en un científico millonario. Tan solo de su libro “Una breve historia del tiempo", vendió más de 10 millones de copias.

Consideró que el dinero era solo un “facilitador” y no un fin en sí mismo, así declaró que “pagar por su cuidado como un hombre severamente discapacitado, y su trabajo, era crucial; la adquisición de posesiones no lo era”.  Por lo tanto los fines importantes para él eran: las ideas, la salud y la  seguridad.

¿Cuál fue el secreto de su grandiosa capacidad de vivirlarga y plenamente, concentrado en su objetivo de descifrar el origen y descubrir la ley general del universo? Muchos son los factores y explicaciones que han dado quienes han estudiado su caso. De acuerdo a ellos, una de las razones principales essegún sus propias palabras “nunca aceptar la idea de que no podemos hacer lo que nos proponemos…Nunca darse por vencido”. Otra de ellas es que ante ladiscapacidad motriz del cuerpo, nunca dejarse encarcelarse en él. Hawking no asumió que él era su cuerpo, pudo ver que su verdadero yo (voluntad, mente, alma humana), era algo más profundo e irreductible que da un espacio para liberarse de las ataduras materiales.En el aspecto médico, él mismo tomo la responsabilidad de dirigir el apoyo de los mejores especialistas para formular un plan integral de tratamiento que incluyó cuidados integrales y sostenidos, fisioterapia pasiva y activa diaria, nutrición naturista muy selectiva complementada con aceite omega, vitaminas y minerales, además de una atención oportuna y altamente eficiente cuando tuvo crisis por neumonía.

Otra razón más es que adoptó, apoyado en su conocimiento como cosmólogo y astrofísico, verse desde una perspectiva cósmica, en la cual entré él y otro humano “normal”, prácticamente no había ninguna diferencia, ni separación, pues lo que veía era una especie animal inteligente luchando por sobrevivir, capaz como ninguna, de entender el universo y propagarse en sus confines. Entendió que el destino del hombre era el cosmos.

Como visionario del futuro de la humanidad, alertó al mundo sobre lo que para él constituyen las principales amenazas y retos globales para nuestra especie: el cambio climático, la acidificación de los océanos, la producción de alimentos, la sobrepoblación, la destrucción de la biodiversidad, las epidemias de virus creados por ingeniería genética y la inteligencia artificial. Urgió a los líderes mundiales a cuidar a la Tierra, en tanto se llega al futuro en que se establezcan colonias de humanos en otros planetas. También a derribar y no construir barreras entre las naciones, así como a dar educación y financiamiento para los nuevos trabajos

También declaró que la votación que dio el triunfo de la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la llegada de Donald Trupp(“un demagogo que atrae a las clases bajas” dijo) al poder de EEUU, son la demostración de la población está sumamente enojada con sus líderes y frustrada por su dificultad de incorporarse laboralmente al nuevo  mundo. En diciembre de 2016, lanzó la iniciativa UnlimitedWorld, que exhorta a la humanidad a enfocarse en lo realmente importante para la vida y no dejarse dominar por las máquinas y la tecnología.

Hoy con la exitosa lucha que Stephen Hawking libró contra la ELA, esta temible enfermedad, por ahora incurable, dejó de ser ignorada por la comunidad médica mundial y por la sociedad en general. Las víctimas de la ELA, saben ahora que sí es posible sobrevivir con calidad. Entonces los gobiernos no pueden seguir indiferentes al compromiso político y ético de darles atención, cuidado y amplia inclusión social. Si Inglaterra, la Universidad de Cambridge y Stephen pudieron, por qué los miles de mexicanos con ELA y con otros tipos de esclerosis, deben resignarse a quedar abandonados e impotentes ante ella.

“La entropía de un agujero negro es

directamente proporcional a su superficie”

 Stephen Hawking