Nuevos reglamentos fortalecen a la UAT



Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la Asamblea Universitaria ordinaria y la reunión mensual del Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), eventos que se llevaron a cabo ayer viernes en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Aztlán (UAMRA)  se aprobaron nuevos reglamentos y propuestas que vendrán a fortalecer la normatividad y actividad universitaria. 

 

En la reunión de la Asamblea Universitaria cuyos trabajos presidió el rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, entre otras propuestas se aprobó la solicitud de Incorporación de Escuelas Preparatorias y la convocatoria para elegir a dos nuevos miembros que se integrarán al Consejo Ciudadano de Radio UAT, además del inicio del proceso de actualización curricular de 82 programas de licenciaturas y de técnico superior universitario.

 

Por cierto en el proceso de la reestructuración de programas educativos se aprobó también la liquidación de dos licenciaturas, 17 maestrías, dos doctorados y nuevas especialidades,  en razón de ya no tener demanda y también se ha dejado de impartir en forma definitiva en ésta Universidad. 

 

En la segunda Asamblea que presidió el rector de la UAT con integrantes de la Comisión Legislativa, el Secretario General, Eduardo Arvizu Sánchez, la titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, María Tayde Garza Guerra y el Abogado General, Mario Martínez Velázquez, se aprobaron nuevos reglamentos y propuestas que fortalecen la normatividad y actividad universitaria. 

 

Entre éstos, las reformas al Estatuto Orgánico para la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, además de haber aprobado la modificación de una serie de artículos del Reglamentos de Revalidación, Equivalencia y Acreditación de Estudios. 

 

La Asamblea aprobó también la modificación, derogación y adición de artículos del Reglamento de Servicio  Social, así como de igual manera se aprobó el Código de Etica y Conducta que será aplicable para toda la comunidad universitaria de la UAT.

 

En la reunión mensual del Colegio de Directores que encabezó el rector José Andrés Suárez Fernández, acompañado del director del plantel anfitrión, Efrén Garza Cario, quién dio la bienvenida a sus colegas titulares de las dependencias académicas de la UAT, se expusieron nuevos proyectos para el fortalecimiento institucional, además de evaluar los avances para la apertura del próximo ciclo escolar de la UAT, una vez concluido el proceso de admisión para el período agosto-diciembre 2019. Y vamos por más.

 

 

Al Nuncio Apostólico, Franco Coppola, que como representante del Papa Francisco asistió a la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Tampico José Armando Alvarez Cano  --y salió en defensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador—habría que preguntarle si está de acuerdo con que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE) vaya a distribuír un primer lote de 10 mil ejemplares de la llamada Cartilla Moral que promueve el gobierno federal de López Obrador, en los 7 mil templos de éste credo, además de que será llevada de casa en casa y difundida en eventos multitudinarios convocados por  las iglesias evangélicas. 

 

Según Coppola los mexicanos deben tener paciencia y dejar trabajar al mandatario nacional, pues se requiere tiempo, ya que los frutos no se ven en el corto plazo, habiendo asegurado en el aeropuerto al ser entrevistado el Nuncio Apostólico dijo saber que el nuevo gobierno pretende hacer una gran transformación del país. 

 

De lejos parece que concluyó el conflicto generado al interior de la Policía Federal, toda vez que en la mesa de las negociaciones acordaron registrar y poner en activo a aquellos elementos que de voluntad estén de acuerdo en ser incorporados a los operativos de la Guardia Nacional;  los que no están de acuerdo simplemente van a ser despedidos y liquidados conforme a la ley.  Parece un final feliz, pero de lejos no lo podemos asegurar, porque donde hubo lumbre, cenizas quedan, decía mi tata. 

 

El INE validó en Tamaulipas la trituración de siete mil 858 formatos de credencial para votar con fotografía, documentos que corresponden al segundo semestre del año en curso, que son dados de baja por diferentes causas, ya sea movimiento posterior, corrección de datos, cambio de domicilio, duplicados, suspensión de derechos, canje o bien que fuéron devueltas por algún tercero al Instituto Nacional Electoral.

 

Desde salió a la luz por primera vez la destrucción material de las credenciales de elector, estuvimos en las ceremonias donde eran sepultadas en un pozo y sellado con una placa de concreto, lo primero que pensamos es que el INE les debería de demandar su pago a los solicitantes  a través de la vía judicial y no pretender ahora vender de la credencial de elector, que ya pagó el contribuyente con sus impuestos.

 

Por cierto un tribunal federal concedió una nueva suspensión provisional para frenar la construcción del aeropuerto en la ahora ya mal llamada “base militar” de Santa Lucia. El amparo fue tramitado por un usuario del AICM, quién reclamó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelarla obra de Texcoco, la destrucción, eliminación, remodelación, venta ó cualquier otra acción, para desaparecer lo que se ha construido en dicho municipio mexiquense.

 

El quejoso argumentó ser un usuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y que viaja constantemente de México a Dever, Colorado, en Estados Unidos, habiendo mostrado los boletos de viaje para acreditar su dicho. 

 

Que  triste es ver como el nuevo gobierno está acabando con las instituciones y en algunos casos minando, como acaba de suceder en Tamaulipas con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en donde entró la “austeridad republicana”  y se llevó entre las patas a 22 de los trabajadores.

 

Con este hecho la dependencia quedó prácticamente desarticulada, ya que despedidos son la mitad del total de los empleados con que contaba la CONAFOR en Tamaulipas, estado en el que su existencia es de suma importancia, empezando con la gran cantidad de incendios forestales que se registran en la región, lo que no ocurre en los demás estados del país. 

 

Lo malo del nuevo gobierno de la izquierda que encabeza como presidente Andrés Manuel López Obrador, es que por un lado aprietan pero por el otro se chorrean y como ejemplo de ello está el reciente baño de pueblo que se dio en el Zócalo de la Ciudad de México el mandatario nacional, cuyo costo dicen que fue de tres millones doscientos mil pesos.

 

Antes de eso dejando de lado la muy cacareada “austeridad republicana”  la supuesta líder nacional de MORENA, Yaideckol  Polevnsky , para venir a Tamaulipas contrató en avión privado, habiendo costado el viajecito más de 400 mil pesos. Pero López Obrador dice que su gente va a seguir su ejemplo en todo lo que haga, pero el vuela en vuelos comerciales, pero a su querida Citlali eso le vale madres y ya lo demostró y no hubo pedo.

 

Por cierto en el estado de Veracruz  fue sentenciado a 50 años de prisión el asesino del periodista Ricardo Monlui, al que mató Angel Rojas Benitez, el 19 de marzo del 2017.

 

Dicen que en todo hay riesgo y a de ser cierto ya que el gobierno de Estados Unidos pidió formalmente la confiscación de más de 12 MMDD a Joaquín “El Chapo”  Loera Guzmán, al que todo apunta va a ser sentenciado a cadena perpetua en los próximos días.

 

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

               rubend@prodigy.net.mx