Nuevos enfoques



En esta semana de fútbol mundialista y de campañas políticas nacionales, estatales y municipales, existe información que compartir y que nada tiene que ver con esos dos controvertidos y muy polemizados temas.

Algunos podrán decir que el deporte y la política no se llevan. Están en un error, porque hasta en esta área está metida la ciencia política, solo que con otros nombres y situaciones.

Desde luego que en el campo de la política electoral, usted sabe que se buscan nuevos rostros en viejos partidos y no le digo que nuevos, porque el más reciente se ha hecho de los que abandonan a los tradicionales. Es más, ni los independientes porque provienen de la misma veta.

Entrando en materia, le comento que pese a la postura gubernamental y la de los candidatos de los diversos partidos políticos, incluyendo a los independientes, en el tema de la educación y su real o aparente reforma sexenal, los maestros de México siguen buscando alternativas y enfoques nuevos que les permitan hacer bien su tarea.

Unos son los que andan en la calle pidiendo audiencias, asaltando casetas de cobro, cerrando importantes avenidas, conformando mítines y marchas. Pero otros, la gran mayoría de profesores, buscan la superación profesional, ya tomando cursos, asistiendo a congresos, simposiums, mesas de trabajo, etc.

Desde esta óptica vale la pena señalar el dinamismo de algunos directivos para buscar la actualización no solo del personal docente de una escuela, sino que amplían esa difusión para albergar a otros maestros.

Desde esta perspectiva, la Universidad Pedagógica Nacional Campus Victoria, está convocando a maestros de todos los niveles escolares, a padres de familia y a las mismas autoridades educativas, para conocer lo más reciente sobre Investigación e Innovación Educativa.

El doctorando, Pedro Javier Vargas García, director de la Unidad 281 de la UPN-Victoria, señaló que dentro del marco del V Congreso de Investigación e Innovación Educativa, se estableció un Simposium sobre las Reflexiones y Miradas en Torno a la Formación de Investigadores Educativos en los Postgrados.

En esta temática participarán los doctores José Luis Pariente, Ruth Roux Rodríguez, Rodrigo Vera Vázquez y Marco Aurelio Navarro Leal, quienes se han distinguido por su calidad de hombres y mujeres de ciencia que han ganado por el prestigio en el desempeño de este campo.

El director Vargas García, señaló que formar investigadores en el área de la educación no es tarea fácil, sobre todo porque la gran mayoría de las escuelas públicas de la educación superior se ajustan a un presupuesto, por demás deficiente que no obedece a estándares mínimos internacionales.

Pese a esa limitante, instituciones como la Universidad Pedagógica, hacen ajustes para formar nuevas mentes que descubran nuevos senderos para verdaderamente innovar en la educación del país.

El director de la UPN Victoria, Pedro Javier Vargas, también señaló que por el lado de las escuelas privadas en la educación superior, son muy pocas las que invierten en investigación. La gran mayoría de estos establecimientos, buscan solo la comercialización del área, sin importar mucho la formación profesional y la calidad de los egresados.

El V Congreso de Investigación e Innovación Educativa se compromete a tres conferencias magistrales, esta vez a cargo de Silvia Ortega Salazar con el tema: Políticas Docentes Contemporáneas: Una perspectiva comparada.

Otra conferencia magistral estará a cargo de Corina Schmelkes del Valle, con el tema Investigación hacia la Innovación en las Instituciones de la Educación Superior. También está registrada con la misma tarea de conferencista Rosa Ma. Torres Hernández, con el tema la Formación Permanente de Docentes para la Innovación en el marco de la Reforma Educativa.

En el Panel del V Congreso participarán los doctores Tenoch Esaú Cedillo Ávalos y Herminio Olmeda Trejo, además del Mtro. Francisco Chavira Martínez.

Están invitados autores de textos como Manuel Cacho Alfaro y Ma. Guadalupe Veytia Bucheli. Por el lado de la experiencia en el doctorado en Innovación Educativa que se imparte en la Universidad Pedagógica estarán las doctorasYolanda López Contreras y Alma Ma. del Amparo Salinas.

La calidad profesional del evento está garantizada para los días 20, 21 y 22 de septiembre de este 2018, por lo que ya pueden pedir informes en la misma Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Victoria.