¿Nueva Gordillo?



 

El término misógino, es un término que identifica a una persona, que siente aversión hacia las mujeres, que no confía en ellas, como el estadounidense Henry Miller, uno de los talentos más destacados de la literatura norteamericana contemporánea, “...un hombre que necesitaba desesperadamente a las mujeres, y las odiaba a la vez, porque no podía soportar su dependencia de ellas”.

El sexenio pasado se caracterizó por muchas cosas, incluso por la prisión de que fue objeto la chiapaneca, Elba Esther Gordillo Morales, entonces líder oficial de los maestros en el SNTE.

El nombre de una mujer, encumbrada en la política mexicana, aparece en este nuevo sexenio presidencial y la ‘justicia’ de la 4T ha abierto expediente judicial y, de ser el caso, quizá esta mujer termine en una cárcel mexicana.

Anticipo que la dama puede ser culpable de los delitos que se le imputan, no lo dudaría. Solo que sus antecedentes en la política azteca contemporánea, infieren venganza política, como le pasó a la chiapaneca el sexenio pasado.

El nombre es Rosario Robles Berlanga, nacida en 1956 en la capital del país, cuyos antecedentes inmediatos refieren que sirvió todo el sexenio al presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) como titular de dos importantes secretarias: la de Desarrollo Social (SEDESOL) y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

La economista egresada de la UNAM, esta semana fue requerida por la Fiscalía General de la República de su ex jefe y ex amigo de la política, López Obrador, por ejercicio indebido del servicio público.

El Universal reveló que Rosario Robles fue espiada por el gobierno mexicano desde que tenía 17 años de edad, cuando comenzó a participar en asambleas de estudiantes, pues de 1974 a 1979 destacó por su activismo participando en el cierre de la Facultad de Economía que exigía la destitución de la directora del plantel, María Elena Sandoval. También participó en movilizaciones para sacar al rector Guillermo Soberón Acevedo.

Su activismo político la llevó hasta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y en las elecciones de 1988 conoció a Andrés Manuel López Obrador, pues ambos apoyaban al entonces candidato presidencial.

Cuauhtémoc Cárdenas al asumir la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, nombró a Rosario Robles, Secretaria de Gobierno y al dejar el cargo para competir en las elecciones presidenciales del 2000, Robles asumió la jefatura del DF de manera temporal y entregó la estafeta a AMLO, como nuevo Jefe de Gobierno.

Robles llegó a la presidencia del PRD y entonces conoció al empresario argentino Carlos Ahumada, con quien sostuvo una relación sentimental, pero ya entonces las relaciones con AMLO no eran cordiales.

El escándalo de Las Ligas (2004) surgió en el Telenoticiero, El Mañanero con Víctor ‘Brozo’ Trujillo, donde quedan en evidencia dos colaboradores muy cercanos de AMLO, Gustavo Ponce, Secretario de Finanzas y René Bejarano, Operador Político, pues son captados recibiendo dinero, supuestamente para las campañas políticas.

El Ché’ Carlos Ahumada, en su libro Derecho de Réplica, afirma que la difusión de los videos se hicieron para 'desestabilizar' la inminente candidatura presidencial del tabasqueño, López Obrador. Además afirma el empresario argentino Rosario Robles le acompañó a la casa del expresidente Carlos Salinas de Gortari, para que viera los "videoescándalos".

La defeña exfuncionaria de Peña nieto se mantuvo fuera de la política nacional hasta su aparición en el 2012 como titular de SEDESOL y luego en la SEDATU, cargo que ocupó hasta que se acabó el sexenio del priista.

El gran problema de Rosario, Chayo, Robles, es que los pejistas detectaron un real o aparente desvío de las dependencias donde fungió como titular, por cerca de 7 mil 670 millones de pesos a diversas empresas fantasma y donde involucran a 14 universidades públicas.

El presidente Manuel López dijo en su Mañanera, que en su gobierno no habrá impunidad para nadie, por lo que se antoja cuestionar ¿Rosario Robles será la Gordillo del sexenio?