Normal regreso de “La Maestra”



 

No hay sorpresa, quienes entienden de política, apostaban doble contra sencillo, que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la maestra saldría de su reclusión aún con el triunfo priista.

Esta misma situación la vivióel líder moral del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) Joaquín (la quina) Hernández Galicia.

Quien se puso a las patadas con Sansón, Miguel de la Madrid, y en el régimen de Carlos Salinas de Gortari, quien  en la primera oportunidad lo mandó “al bote” (hablando en forma coloquial), a pocos días de portar la banda presidencial.

Los dos, la Quina Hernández Galicia y Elba Esther Gordillo Morales, escalaron la fama de dioses, en sus respectivas agrupaciones sindicales, el petrolero y el magisterial. 

Los dos, en su momento, retaron al ejecutivo federal, la Quina a través de su líder en tiempos de De la Madrid, a quien le dijeron: “Si se hunde Pemex…se hunde usted señor Presidente”. 

Y la Gordillo, en un discurso, tomó poses de digna y profirió un discurso triunfalista, donde se autodenominó dama de hierro y que afrontaría las consecuencias sobre su persona.

Y las hubo, a la Quina lo detuvo el Ejercito Mexicano, en su domicilio de Calle San Luis en Ciudad Madero Tamaulipas y a la “maestra” Gordillo en el aeropuerto de Toluca, con un rosario de acusaciones, entre ellas“lavado de dinero de la PGR.

Hernández Galicia, regresó a su Madero querido, viejo y derrotado, en donde los trabajadores sindicalizados de Pemex, le dieron la espalda, pasó los últimos tiempos apoyado por los Jubilados, hasta su última morada. 

Mientras que Elba Esther, regresa a la libertad con promisorio futuro, con todo el respaldo presidencial, en la persona de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, el título de esta columna “El natural regreso de Elba”, todo lo contrario a extraño, es antónimo bien aplicado, cosas de la política a la Mexicana, en esta nuestra nación “Mágica”.

EXIGE LA SECCIÓN 30 DEL SNTE, EL ADEUDO A MIL MAESTROS

Hay en el horizonte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), negros nubarrones que amenazan tormenta, al titular de esta dependencia, responsable de la educación, el doctor Héctor Escobar, de los niños y la juventud estudiosa de Tamaulipas, “le llueve sobre mojado”.

Después de solucionar lo de su renuncia, le explota en las manos el problema de mil maestro, que dicen que por mucho tiempo, les adeudan dinero, y esto suma una millonada. 

Ahora le recrimina el líder magisterial tamaulipeco, Rigoberto Guevara Vázquez, que amenaza con no dan un paso atrás, “por dicho adeudo de la SET, además se resuelvan otra serie de problemas que enfrenta el magisterio.

Exigió el líder magisterial, la respuesta inmediata del pago de los maestros de nuevo ingreso, quienes cubren interinatos o de contrato, tema que la autoridad educativa se comprometió a solventar para hoy viernes.

 

.