Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil de la Google Play Store haciendo clic en VER EN PLAY STORE



“No tienen llenadera…”
Por: Francisco Javier Álvarez de la Fuente | 2018-01-11 04:22:43

El Gobierno de Tamaulipas, pretende implementar un nuevo derecho a los vehículos foráneos para que puedan circular en la Ciudad, esa propuesta es inconstitucional en los términos en que se plantea y el Congreso local no debe aprobarla, pues la Constitución federal en su artículo 117 es muy clara y prohíbe a los estados gravar mercancías o el tránsito, entonces, ante esa prohibición, para mí es muy claro que, a como se plantea el cobrar un derecho a los foráneos que transiten, es inconstitucional.

El Gobierno estatal anunció que promoverá una iniciativa para obligar a los propietarios de vehículos foráneos a darse de alta en un registro o que enfrenten restricciones para circular en la Ciudad.

A título personal creo que es inviable que hagan el cobro que plantean, primero que nada, jurídicamente no tiene atada a la persona con el vehículo y es inconstitucional porque coarta el libre tránsito.

No he visto la propuesta, no sé qué implica, pero de entrada, ha de ser una medida recaudatoria; si es una medida de seguridad, tenemos que ver si se levanta un padrón o qué es lo que pretenden hacer, hay que hacer una acotación, porque los grupos criminales sí utilizan placas foráneas y de las diferentes organizaciones que ofrecen nacionalizaciones, para causar daño, pero también la gente de aquí ha abusado de ese esquema y lo más triste que es la gente pudiente, la gente de clase media alta y alta, que no sé para qué pichicatean, si quieren tener un carrazo, pues que no chufeen y paguen lo que tengan que pagar.

Esta propuesta los ciudadanos y los diputados tenemos que analizarla bien, porque, sí atenta contra la libertad de tránsito; ver si en realidad va a ayudar a la seguridad, si ayuda a la seguridad y tiene un esquema aterrizado, la podemos valorar, pero si es una simple medida recaudatoria, no debe prosperar y la ciudadanía tiene que hacer valer su voz, sobre todo en este año electoral.

Si este cobro no es una medida bien sustentada, podría afectar al turismo y propiciar la corrupción.

Yo veo esto como una cuestión recaudatoria, además tanto el gobierno como sus asesores tienen que ver la constitucionalidad de ello y no esperar que se las echen para abajo como ya se está haciendo costumbre, creo que atenta contra el derecho de libre tránsito y éste no se puede coartar en función de si tienes placas de un estado u otro, entonces, venir a decir que quieren crear un padrón y cobrar por permitir que circulen los autos con placas de otro estado, es inconstitucional.

Si nada más se busca recaudar no debe ser aprobada por los legisladores locales, y si ellos lo autorizan, entonces, la ciudadanía tiene que hacer oír su voz, en los distintos foros, inclusive en las plazas públicas, pero de que no va a pasar, no va a pasar, y menos si no hay un argumento de mucho peso para imponer una restricción o una limitación a la libertad de tránsito. ¡Aquí estamos!