No más “tijeretazos”



Río Bravo, Tamaulipas.- En 2020 los municipios del país contarán con recursos adicionales para atender sus necesidades de infraestructura social, afirmó la diputada federal MOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, al dar a conocer la atención de la Cámara de diputados a las exigencias de los alcaldes del país: en 2020 no habrá más recortes y se busca un fondo de 300 millones de apoyo a las ciudades fronterizas con problema de migrantes.

Lo anterior se deriva de las negociaciones y cabildeo que la legisladora federal tamaulipeca mantuvo entre sus pares de las diversas fracciones partidistas, y que en una muestra de civilidad política acordaron una serie de apoyos fiscales que fortalecerán a los municipios, particularmente a Reynosa.

En este universo de hechos, la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ trabajó y participó en las negociaciones que concluyeron con el acuerdo de un incremento de las participaciones fiscales a los Ayuntamientos, por lo cual los municipios no tendrán recortes en este sentido y se mantendrán intactos para el 2020.

De igual modo, aquellos Ayuntamientos fronterizos que actualmente participan y amortizan con recursos propios el fenómeno social migratorio, los legisladores trabajarán en la gestión de un Fondo de 300 millones de pesos para apoyar las acciones de asistencia a migrantes, pues en el Paquete de Iniciativa de Ley de Egresos, no se prevé un solo peso para atender la migración en el país.

Los diputados federales comprometieron con los alcaldes del país, revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), otro acuerdo más es la iniciativa para que dependencias federales como: Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE e IMSS e instarlas a resolver adeudos por permisos, uso de vías entre otros con los Ayuntamientos.

De igual modo el exhorto con la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Hacienda, para revisar en conjunto pasivos, adeudos y retención de impuestos para apoyar a los gobiernos municipales.

A propósito de Reynosa, la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañó al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, ROMÁN MEYER FALCÓN, en el recorrido de supervisión por las distintas obras que está realizando la SEDATU en nuestra ciudad, que corresponden a una inversión aproximada a los 530 Millones de Pesos.

La gestión de proyectos de la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a través de su Gobierno, logró la aprobación de obras por parte de la SEDATU con recursos del Plan de Mejoramiento Urbano, para incrementar la infraestructura en las zonas de mayor necesidad, como una respuesta coordinada de ambos niveles de Gobierno a la población reynosense.

El Secretario de la SEDATU, MEYER FALCÓN, acompañado por la Doctora MAKI ORTIZ, por funcionarios federales y municipales, constató el avance de obras mediante un recorrido por las siguientes ubicaciones:

-Módulo Deportivo, ubicado en la col. Humberto Valdéz Richaud, calle Hijo de Ejidatario.

-Parque, en la col. Jacinto López ll, calle Prol. Río Purificación.

-Polideportivo, en la col. La Laguna carretera Reynosa-Río Bravo.

-Supervisión de Obra de Biblioteca en Col. Antonio J. Bermúdez, calle Olmos.

-Supervisión de Cancha Deportiva en Col. Constitución, Blvr. Ferrocarril-Revolución Poniente.

-Supervisión de Obra de Plaza Cívica, en Col. Paseo Residencial, calle Altavista.

-Supervisión de Obra CADI, ubicado en Col. Paseo Residencial, calle del Bosque.

Por cierto, la Doctora MAKI ORTIZ inauguró la XXX Muestra Gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, celebrada este miércoles 13 de noviembre con la participación de más de 40 expositores de los mejores platillos regionales, nacionales y de la cocina internacional que ofrecieron a 3,000 asistentes una gran variedad de bocadillos.

“Gracias por siempre promover todo este tipo de eventos, sobre todo el desarrollo de los emprendedores”, dijo la Alcaldesa de Reynosa al dirigente local de los restauranteros, FRANCISCO DAVID GARCÍA OROZCO, y a quienes se esmeran en ofrecer en su mesa lo más exquisito de la gastronomía que se hace en Reynosa, La Ciudad del Buen Comer.

En Matamoros, por cierto, en una emotiva ceremonia el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, entregó reconocimiento a verdaderas glorias del deporte, que por su trayectoria fueron entronizados al Salón de la Fama “Matamoros Nuestro Orgullo”, también homenajeó a los deportistas del año 2019.

Acompañado por su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, el Presidente Municipal presidió este jueves por la mañana la ceremonia en donde otorgó reconocimientos a: RAMÓN RAFAEL GARZA OLVERA, por disciplina de fútbol; a SERGIO SALAZAR LÓPEZ, por basquetbol; a EDUARDO FLORES TAFOYA, por beisbol y a PABLO MEDELLÍN LEAL, “El Indio Medellín”, por lucha libre.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ también otorgó reconocimientos a los Deportistas del Año 2019, destacando en la rama femenil, CASSANDRA MICHELLE VELEZ ARRIAGA, y en la rama varonil, MOISÉS GONZÁLEZ DE LA FUENTE, quien en su representación recibió la placa, su esposa CRISTAL CHÀVEZ.

GONZÁLEZ DE LA FUENTE no estuvo presente en el homenaje debido a que se encontraba en Nueva York, firmando un contrato con el UTICA NY por dos años; su disciplina es el fútbol rápido.

En el homenaje también estuvieron presentes: El regidor EDGAR DEMIÁN LAURENTS MAYER, presidente de la Comisión de Deportes; ALEJANDRO VILLAFAÑEZ ZAMUDIO, secretario de Educación, Cultura y Deporte; VÍCTOR MANUEL OLVERA MEDRANO, presidente del Consejo Selectivo del Salón de la Fama y ROBERTO GUERRA ROMERO, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.